Después de meses de investigación, la Fiscalía de Crimen Organizado de Lima y agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) llevaron a cabo un operativo conjunto donde capturaron a los ciudadanos Julio Barbarán Ojanama, Segundo Jorge Ramírez Mandruma, Limber Ríos Ruiz, Jerly Saboya Saboya y Genix Saboya, quienes son señalados por estas autoridades como principales sospechosos del asesinato del apu Quinto Inuma Alvarado.
El defensor ambiental fue asesinado el 29 de noviembre último cuando volvía de una reunión en Pucallpa, donde había tratado temas de defensa ambiental y protección de los territorios, una lucha que lideró en los últimos años y que fue ampliamente documentada por Convoca.pe.
Entre los sospechosos figuran autoridades locales de la propia comunidad Santa Rosillo de Yanayacu como Segundo Jorge Ramírez Mandruma, teniente gobernador, y Julio Barbarán, agente municipal. Ambos son sobrinos del apu asesinado, según declaró Kevin Inuma Mandruma, hijo del líder ambiental, en una entrevista telefónica con Convoca.pe.
Los cuatro intervenidos en la región San Martín permanecen detenidos en la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, ubicado en el distrito de Morales (San Martín). Se prevé que sean trasladados a Lima en las próximas horas.
"Nosotros no echamos la culpa a nadie (...) el Ministerio Público determinará quiénes son los responsables", señaló a Convoca.pe, Kevin Inuma, tras conocer las detenciones. "Esperamos justicia", agregó tras enfatizar qué él y su familia desean la pena máxima para quiénes dispararon y los autores intelectuales. También confirmó que todos los detenidos viven en la comunidad Santa Rosilla de Yanayacu.
Aunque Inuma contaba con garantías para su vida ya había sido agredido en el año 2021. Y en noviembre de 2023, semanas antes de su muerte, fue amenazado por el ciudadano Limber Ríos Ruiz (actualmente sindicado como uno de los presuntos asesinos). Debido a este hecho, la Fiscalía de Derechos Humanos de San Martín pidió al Ministerio de Justicia que especifique qué tipo de medidas le había otorgado a Quinto Inuma, pues no contaba con resguardo policial para salvaguardar su integridad física.
Según el documento fiscal, al que accedió Convoca.pe, el 14 de noviembre Quinto Inuma denunció la deforestación de 25 hectáreas del bosque primario de Santa Rosillo de Yanayacu, cerca del Parque Nacional Cordillera Azul. El apu señalaba a Limber Ríos Ruiz como el responsable de deforestar 11 de estas hectáreas. Debido a esto Ríos fue citado a declarar el 28 de noviembre, un día antes de la muerte de Inuma Alvarado.
En una de sus últimas entrevistas el defensor ambiental declaró que las garantías para su vida que le había brindado el Ministerio de Justicia eran “de papel”. Además, enfatizó que siempre iba a proteger sus territorios.
De acuerdo a nuestra base de datos “Los resistentes del Perú”, en nuestro país han sido asesinados 39 defensores ambientales, 27 de ellos radicados en la Amazonía.