Esta tarde fue asesinado el defensor ambiental Quinto Inuma mientras volvía de un congreso de defensores ambientales. El apu de Santa Rosillo de Yanayacu había denunciado en varias ocasiones que venía recibiendo amenazas de muerte. A comienzos de este año, Convoca.pe, en alianza con Connectas, llegó hasta la comunidad indígena y reveló la situación de vulnerabilidad que se vivía en esta zona remota de la Amazonía. Además, fue testigo de los ruidos de disparos que buscaban amedrentar a la patrulla indígena que Inuma dirigía en medio del bosque.

 

Con información de Hugo Anteparra, desde San Martín

El 29 de noviembre del 2023 fue asesinado Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad Kechwa Santa Rosillo de Yanayacu y uno de los principales defensores ambientales de la región San Martín. El apu retornaba a su comunidad luego de participar en un taller de defensores ambientales organizado en la ciudad de Pucallpa, cuando fue emboscado mientras navegaba por el río Yanayacu. 

Junto al defensor iba su esposa, su segundo hijo, su sobrino el viceapu comunal Meyster Inuma Perez y la comunera Exceldina Barbarán Tapullima, que resultó herida. El hecho se produjo en el distrito de Huimbayoc en la provincia de San Martín.

Inuma ya había recibido amenazas de muerte y en una última entrevista para la televisión local señaló que estaba dispuesto a morir defendiendo el medio ambiente.

“Hace tiempo que estamos abandonados por el Estado, nosotros no nos vamos a correr del valle y siempre lo vamos a proteger. Nosotros tenemos garantías personales solo en papeles, pero no tenemos protección. A pesar de ello vamos a seguir denunciando la deforestación de nuestros bosques”, indicó el 2 de noviembre en Tarapoto.

Acción tardía

El apu Quinto Inuma Alvarado contaba con medidas de protección otorgadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde febrero del 2021, pero en julio de ese mismo año sufrió un ataque por parte de madereros ilegales, y dos años después fue asesinado.

Semanas antes de su muerte la Fiscalía de Derechos Humanos de San Martín había consultado al MINJUS que aclare qué tipos de medidas había adoptado para proteger al lider ambiental, pues denunciaba haber sido amenazado por el ciudadano Limber Ríos Ruiz y no contaba con ningún resguardo policial.

Según el documento fiscal revisado por Convoca, el 14 de noviembre Quinto Inuma había denunciado la deforestación de 25 hectareas de bosque primario en el bosque de Santa Rosillo de Yanayacu, cerca del Parque Nacional Cordillera Azul. El apu señalaba que quien habia deforestado 11 de estas hectareas era  Limber Ríos Ruiz. Debido a esto, Ríos fue citado a declarar el 28 de noviembre, un día antes de la muerte de Inuma Alvarado

 

inuma sin resguardo
De acuerdo con la resolución fiscal que recoge la denuncia de Quinto Inuma, esto declaró que a pesar de las medidas dictadas por el Minjus no había resguardo policial.

 

Luego del fallecimiento del líder kechwa, el Ministro del Interior Víctor Torres, al día siguiente del crimen, arribó a San Martín para anunciar en una conferencia de prensa que se activaría un plan intersectorial y se realizarían las investigaciones correspondientes para dar con los involucrados en el homicidio. Acciones que llegan muy tarde.

 

Advertencias no escuchadas

Convoca.pe ya había reportado en enero de 2023 la situación de alto riesgo que vivía Quinto Inuma y su comunidad ante los taladores ilegales, en el reportaje 'Santa Rosillo: una comunidad amazónica que combate la tala ilegal y el abandono del Estado', que publicamos en alianza con Connectas.

Mafias de madereros ilegales han provocado una deforestación masiva en la Amazonía peruana. Tan solo en 2021 se perdieron 17, 500 hectáreas de bosque primario en la región San Martín, donde viven comunidades indígenas kechwas en medio de la falta de control de las autoridades para frenar el tránsito de esta mercadería ilícita, la depredación de los bosques así como el riesgo permanente en el que viven los líderes ambientales, como reveló nuestro equipo periodístico.