Tras la desaparición de cuatro personas en medio de las protestas por la muerte del líder indígena Santiago Contoricón, la Fiscalía acusó a ocho personas del delito de secuestro. Entre estas se encuentra Ángel Pedro Valerio, reconocido dirigente asháninka, por el que ahora pesa una orden de detención preliminar. Sin embargo, un documento, registros gráficos y testimonios sitúan a Valerio muy lejos del lugar donde se dieron las desapariciones, contradiciendo la versión de la Fiscalía.

Seis días después de que una bala acabara con la vida del líder indígena Santiago Contoricón, llegó la protesta. Los días 14 y 15 de abril, en Puerto Ocopa, las comunidades asháninkas del río Tambo bloquearon el puente de esa localidad. Nadie pudo prever entonces que donde se exponía un legítimo reclamo de justicia también se originaría una desgracia: cuatro personas fueron retenidas durante la movilización por varios individuos y posteriormente reportadas como desaparecidas hasta hoy. 

Ante estos hechos, la Fiscalía ha determinado una lista de presuntos culpables para los que, el 4 de septiembre último, se ha ordenado detención preliminar por el delito de secuestro. 

Entre ellos se encuentra el presidente de la Central Asháninka de Río Ene (Care), Ángel Pedro Valerio. Sin embargo, las pruebas sitúan al reconocido líder indígena lejos de Puerto Ocopa durante los días de la desaparición de José Valdivia Andamayo, Brandom Alejandro Cruz Rojas, Erick Cabrera Cáceres y Adrián Asunción Ramírez Fernández, las víctimas del suceso.

"Nosotros, como el presidente [Ángel Pedro Valerio], todos esos días teníamos programado nuestro Congreso Central Asháninka Río Ene que se ha llevado [a cabo] en la cuenca del [río] Ene. Y pues estábamos ahí encabezando el congreso con la presencia de nuestras autoridades", declaró para este medio Saul Vega Samuel, vicepresidente de la Care.

En efecto, Convoca.pe accedió al acta del XXVII Congreso Ordinario de Care 2023, que se realizó entre los días 13 y 15 de abril, con la participación de distintas autoridades del Estado. Este documento, suscrito al final del encuentro, el 15 de abril, contiene la firma de Ángel Pedro Valerio, presidente de la Care; Javier Yaranga Castro, alcalde del Centro Poblado Selva de Oro; y del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, entre otras personalidades y cargos.

 

Acta del XXVII Congreso Ordinario de Care 2023.

Por otra parte, cabe precisar que en una transmisión en vivo del primer día del Congreso, se ve a Ángel Pedro Valerio sentado en la mesa principal e incluso es reconocido por la coordinadora ejecutiva de la Unidad Ejecutora de Devida 003, Marleny Salazar Ocampo, a partir del minuto 41. También aparece en una fotografía con el alcalde Jhony Rudecindo Apolinario Caso, del distrito de Mazamari.

El 14 de abril se le observa en otras fotos y un video vistiendo un polo claro con cuello y un morral colgado del hombro derecho, sentado en la misma mesa. Y al día siguiente, el 15, aparece en el mismo lugar con una camiseta verde.

"El presidente no ha participado en ningún momento [en las desapariciones del 14 de abril]”, afirma Saúl Vega Samuel. “[Pero] claro, ha respaldado el paro para que también se haga justicia para el hermano fallecido por sicarios [Santiago Contoricón]”, finaliza.

 

Valerio
En la imagen, el Ing. Juan José Llallico, del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda brinda una ponencia el día 15 de abril. En la foto se ve a Pedro Angel Valerio sentado en la mesa.

 

Las pruebas de la Fiscalía

Para Irupé Cañari Aragón, asesora legal en Care, la acusación en contra del líder indígena Ángel Pedro Valerio no tiene sustento debido a que se basa en declaraciones de testigos protegidos y también al hecho de que el transporte de la comunidad nativa de Puerto Ocopa a Puerto Shampintiari, donde se desarrolló el Congreso, tiene una duración de 12 horas por la vía fluvial, lo cual volvería improbable que Valerio haya estado en el lugar de los acontecimientos y en el del evento a la vez. “Es ilógico, es inconcebible lo que están haciendo”, afirmó para Convoca.pe.

Este medio accedió a la orden de detención preliminar contra Ángel Pedro Valerio y otros siete imputados. En esta se detalla que, a través de testigos protegidos, se obtuvo la identificación a través de la ficha Reniec de quienes habrían participado en las desapariciones del 14 de abril.

 

reniec
Parte de la orden judicial contra Ángel Pedro Valerio y 7 supuestos implicados en las desapariciones del 14 y 15 de abril en Puerto Ocopa.

 

“De acuerdo a la orden judicial hemos podido advertir que supuestamente existen tres testigos protegidos quienes señalan que en los días 14 y 15 de abril de este año, en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, él estaba en calidad de rondero, o sea, él estaba bloqueando las vías junto con otros asháninkas y que supuestamente estas cuatro personas, que lamentablemente han fallecido, fueron raptadas en ese momento”, puntualiza Irupé Cañari Aragón.

Estos testigos protegidos son los señalados con los números 101480 y 101467. Fueron ellos quienes contaron a las autoridades que, entre otros, el dirigente indígena Ángel Pedro Valerio fue uno de los que tomó parte activa de los hechos aquel 14 de abril. Se le sindica con el apelativo de “Ángel” en dos ocasiones. 

 

acusación
Parte de la orden judicial contra Ángel Pedro Valerio y siete supuestos implicados en las desapariciones del 14 y 15 de abril en Puerto Ocopa.

 

Estas afirmaciones, sin embargo, contrastan con el acta del XXVII Congreso Ordinario de Care 2023, los testimonios y registros gráficos que sitúan al líder asháninka lejos de Puerto Ocopa el 14 y 15 de abril.

“Nuestro presidente ya condenó estos hechos [la desaparición de 4 personas durante el paro] en el mes de abril en los medios de comunicación. Hoy nos sentimos indignados que nuestro presidente Ángel Pedro Valerio sea imputado por estos lamentables hechos”, expresó en un comunicado, Yanet Velasco Castillo, miembro del Consejo Directivo de Care.

“Ángel Pedro Valerio es inocente, no ha tenido ninguna participación ni directa ni indirecta en estos hechos lamentables. El señor Ángel Pedro Valerio no estuvo ni el 14 ni el 15 de abril en Puerto Ocopa. Estábamos en la comunidad nativa de Puerto Shampintiari en nuestro congreso, a más de 12 horas de distancia. Estuvimos en nuestro congreso del 12 al 16 de abril, y hay pruebas que lo demuestran”, señaló Velasco Castillo.  

A esta declaración se suman Saúl Vega Samuel e Irupé Cañari Aragón, el vicepresidente y la asesora legal de Care, quienes confirman que el dirigente asháninka Ángel Pedro Valerio sí estuvo presente los días 13, 14 y 15 de abril en el XXVII Congreso Ordinario de Care 2023.

Valerio
Parte de la orden judicial contra Ángel Pedro Valerio y 7 supuestos implicados en las desapariciones del 14 y 15 de abril en Puerto Ocopa.

 

Otro hecho que llama la atención de la defensa del líder asháninka es que no se le notificó formalmente de la detención preliminar en su contra, sino que la noticia surgió a raíz del allanamiento a las oficinas de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), donde trascendió que Valerio aparecía como imputado.

"Tenemos nuestra hipótesis como organización. Detrás de esto está gente del narcotráfico, esta gente cocalera del cultivo ilícito de la hoja de coca, porque el señor Ángel durante estos últimos años ha ejercido un trabajo de lucha frontal contra el narcotráfico y el cultivo ilícito de la hoja de coca, al extremo de que lo han amenazado por esa situación", señala Irupé Cañari Aragón.

“Han visto esta situación como una oportunidad para poder, vamos a decirlo así, bajarse a un presidente que representa a 19 comunidades nativas y 33 anexos en la cuenca del río Ene. O sea, lo que quieren es debilitar a la organización en su demanda de lucha contra el narcotráfico", finalizó.