Convoca analizó los datos públicos del presupuesto destinado a los gobiernos regionales para enfrentar al COVID-19 y encontró que a 30 días del estado de emergencia, solo tres regiones superaron el 50% de la ejecución del gasto destinado a fortalecer el sistema de salud y otras diez no invirtieron ni el 10% del presupuesto asignado.

A un mes de iniciado el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, para enfrentar al COVID-19, los gobiernos regionales no han invertido ni el 50% de los millones de soles transferidos para fortalecer el sistema de salud en los hospitales públicos del Perú.

Tampoco cumplieron con la adquisición de equipos de protección personal que permitan salvaguardar la salud y la vida de los médicos que a diario atienden a miles de pacientes víctimas de la pandemia.

En los primeros días de la emergencia, el Ministerio de Economía (MEF) informó a Convoca.pe que los recursos entregados a los gobiernos regionales en la categoría presupuestal creada a raíz de la declaración de la Alerta Sanitaria por el COVID-19, se deben destinar para financiar la habilitación de espacios físicos donde se puedan implementar más camas o lugares de atención para los pacientes infectados.

Se incluye además la compra de mobiliario para bioseguridad, y la contratación de personal destinado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus en el régimen CAS (Contratos Administrativos de Servicios), mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el gobierno.

 

 

Convoca.pe analizó las partidas presupuestales destinadas para enfrentar el COVID-19 e identificó que las regiones de Moquegua (S/.17'573,795), La Libertad (S/.16'938,314), Junín (S/.16'122,645), Cusco (S/.11'870,187) y Apurímac (S/.9'114,020) son las que han recibido mayores recursos para enfrentar el COVID-19.

Según el Portal de Transparencia del MEF solo los gobiernos regionales de Ica, Huánuco y Piura han logrado superar el 50% de ejecución del presupuesto. Mientras las regiones de La Libertad, Arequipa, Cusco, Apurímac, Amazonas, Moquegua, Puno, Lima, Ucayali y Loreto, están por debajo del 10% de la ejecución.

Pero hay regiones que no llegan ni al 10% de la ejecución, pero encabezan el ranking de departamentos con más casos de COVID-19 como La Libertad (115), Arequipa (98) y Loreto (340).

Por otro lado, un grupo de gobiernos regionales como Tacna, Tumbes, Madre de Dios, Huancavelica, Lambayeque, Callao, Ayacucho y Áncash han ejecutado entre el 20% y el 40% de su presupuesto.

 

Subsidios son el principal gasto del Ejecutivo

El Poder Ejecutivo también ha realizado importantes transferencias a sectores importantes del gobierno nacional. Estas se han visto reflejadas en el crecimiento de forma considerable de los presupuestos de los ministerios de Salud, Trabajo y Desarrollo e Inclusión Social, quienes son las que acumulan mayores transferencias destinadas a enfrentar el estado de emergencia.

El incremento de presupuesto en el Ministerio de Salud se explica porque es el sector más importante para enfrentar la pandemia. Desde el inicio de la emergencia nacional, el Ejecutivo ha destinado millones en diversas partidas presupuestales para fortalecer las diversas funciones y unidades del Minsa. En el primer Decreto de Urgencia emitido el 16 de marzo, el 'Día 1' de la emergencia, el Ejecutivo destinó recursos para otorgar bonos extraordinarios al personal de salud, potenciar las Unidades de Cuidados Intensivos y espacios de hospitalización, fortalecer las centrales telefónicas, entre otros.

 

 

Según el portal de transparencia, los gastos del Ministerio de Salud para el COVID-19 se han destinado principalmente a la compra de equipos de ventilación mecánica para las UCI de los hospitales que depende el Ministerio de Salud, que principalmente se encuentran en la ciudad de Lima y que son los establecimientos de referencia para pacientes graves con coronavirus.

Hasta la fecha se ha transferido al MINSA más de 422 millones de soles de los cuales cerca de 366 millones han sido destinados para el diagnóstico y tratamiento de coronavirus en establecimientos del ministerio.

En el caso de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Trabajo y Promoción del Empleo el incremento de presupuesto se debe a que ambos sectores tuvieron la responsabilidad de otorgar los bonos de subsidio a las personas en situación de vulnerabilidad. Para la entrega del Bono el MIDIS recibió más de 1,170 millones de soles para entregar el subsidio a más de 2,7 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, mientras el MTPE recibió cerca de 295 millones de soles para otorgar el bono a cerca de 780 mil familias de trabajadores independientes.