Actualización: 11 de abril de 2022
Luego de terminadas las evaluaciones para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, el Congreso de la República publicó el cuadro de méritos. Como se sabe, seis miembros del colegiado jurisdiccional se encuentran con mandato vencido, por lo que los seis candidatos con mayor puntaje de este proceso de selección podrían reemplazarlos si el Pleno parlamentario lo aprobara.
El candidato con mayor puntaje resultó ser Francisco Morales Saravia, quien participa por tercera vez en este proceso. La vez anterior, en 2019, fue propuesto por el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén. Entre 2020 y 2021, fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, por invitación del entonces legislador fujimorista Carlos Mesía.
En la última fase del actual proceso de selección, la de la entrevista personal, que tiene un máximo de 40 puntos, los congresistas que mayor puntaje otorgaron a Morales Saravia fueron Adriana Tudela (de Avanza País, 40 puntos), Wilmer Elera (de Acción Popular, 39 puntos), Eduardo Salhuana (de Alianza para el Progreso, 39 puntos) y Hernando Guerra García (de Fuerza Popular, 38 puntos).
El segundo lugar del cuadro de méritos lo alcanzó Gustavo Gutierrez Ticse, abogado que defendió al partido Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga, ante un pedido de exclusión llevado en el Jurado Electoral Especial del Callao en las últimas elecciones de 2021. También representó a la candidata al Congreso, Clara Mera de Díaz, del mismo partido, ante el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, de Ucayali, de una tacha en su contra.
En la fase de entrevistas personales, Gutiérrez Ticse recibió sus mejores puntajes de parte del fujimorista Guerra García (38 puntos), de Adriana Tudela (de Avanza País, 38 puntos), el acciopopulista Elera (37 puntos) y de Jorge Montoya (de Renovación Popular, 37 puntos).
Informe original. 3 de abril de 2022
El proceso de calificación de los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC) continúa en la Comisión Especial del Congreso de la República y entra en su etapa final. De los 78 abogados postulantes a ser magistrados de la máxima instancia constitucional del país, cuya evaluación inició en noviembre de 2021, solo quedan 26 que se disputan seis de los siete asientos vacantes.
De estos postulantes, saldrá una lista en orden de puntuación que será propuesta ante el Pleno del Congreso para su aprobación. Los actuales magistrados que serán reemplazados son Ernesto Blume, José Luis Sardón de Taboada, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, así como también se llenará el puesto que ocupaba el fallecido Carlos Ramos. Los mencionados miembros tienen vencido el periodo de cinco años para el cual fueron designados.
En esta etapa de evaluación de la Comisión Especial, los postulantes deberán pasar por un proceso de entrevista personal ante los tres integrantes del Comité de Selección, etapa que culminará el próximo martes 5 de abril. Luego de esta etapa se publicará el cuadro de méritos que comprenderá la nota de cada una de las etapas previas, que incluyen las pruebas psicométricas y psicológicas.
Convoca.pe hizo un análisis de las vinculaciones políticas de los candidatos y encontró que siete de los 26 abogados postulantes se han relacionado con partidos políticos o han sido funcionarios de alto nivel de diferentes gobiernos.
El primer caso es el de la abogada María del Pilar Tello Leyva, quien fue funcionaria de confianza del segundo gobierno aprista de Alan García (2006-2011).
Tello fue presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), entre agosto y octubre de 2006, cargo al que renunció para asumir la presidencia del directorio de Editora Perú, empresa que administra la agencia Andina y el Diario oficial El Peruano. Fue la cabeza del servicio de prensa del Estado peruano desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2010. En ambos puestos, su jefe directo era el entonces presidente Alan García.
Asimismo, otros exfuncionarios de gobiernos anteriores que postulan al TC son el exviceministro de Trabajo, Marín Boza Pro, quien fue designado en abril de 2018 por el entonces presidente Martín Vizcarra, y el exministro de Trabajo Christian Sánchez Reyes.
Además, aún se encuentra en carrera Cayo Galindo Sandoval, excongresista del Partido Nacionalista y también exviceministro de Trabajo, designado en julio de 2013 por el entonces ministro Daniel Maurate durante el gobierno de Ollanta Humala. En el 2016, Galindo Sandoval también quedó como uno de los ocho abogados recomendados por la Comisión Especial parlamentaria, en la terna para reemplazar al entonces magistrado Óscar Urviola. Entonces fue propuesto por la bancada de Perú Posible, extinto partido del prófugo expresidente Alejandro Toledo.
Simpatías políticas
Entre los postulantes con vinculaciones a partidos políticos se identifica al abogado Francisco Morales Saravia, quien fuera integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución en el Congreso Complementario (2020-2021), cargo al que fue propuesto por el entonces legislador fujimorista Carlos Mesía Ramírez, quien ya antes fue miembro del TC y militó en las filas del Partido Aprista Peruano.
Esta es la tercera vez que Morales Saravia busca ser magistrado del Tribunal Constitucional. En 2019, Morales había sido propuesto para ser miembro de esta instancia por el entonces parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén. Su postulación no logró ser debatida por el Parlamento, pues el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Legislativo mientras se desarrollaba, precisamente, el cuestionado proceso de selección.
En el 2021 quedó entre los 15 postulantes propuestos por la Comisión de Selección del Congreso anterior que, en julio de 2021, a días de terminar su gestión, intentó reemplazar a los seis magistrados del TC. Dicho parlamento no logró entonces su objetivo, pues en el Pleno del Congreso no se consiguieron los votos suficientes para respaldar la apurada elección del comité.
Asimismo, Francisco Morales fue secretario general del Tribunal Constitucional entre julio de 2008 y diciembre de 2012, durante la presidencia del entonces magistrado Ernesto Álvarez Miranda.
Otro de los candidatos con vinculaciones con partidos políticos es el abogado Gustavo Gutiérrez Ticse, quien el 13 de junio de 2021, asumió como abogado de Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Gutiérrez defendió la apelación que realizó dicho partido ante el Pleno del Jurado Nacional de Elección, ya que el líder de esa organización política utilizó una gorra con el símbolo de su partido durante un desayuno en el distrito de Ventanilla el 11 de abril de 2021, el mismo de las últimas elecciones generales.
Este abogado también defendió a la candidata de dicha agrupación conservadora Clara Mera de Díaz, quien postulaba al Congreso por la región Ucayali y que fue excluida de esas elecciones por no consigunar una motocicleta de su propiedad en su declaración jurada. La apelación no tuvo éxito, fue declarada infundada y la aspirante a una curul fue separada de la lista.
Como se conoce, el congresista Jorge Montoya Manrique, del mismo partido Renovación Popular, es vicepresidente de la Comisión Especial de Selección de candidatos al Tribunal Constitucional.
Por su parte, Acción Popular también tiene un excandidato al Congreso como postulante al Tribunal Constitucional. Se trata del abogado David Moisés Velasco Pérez, quien fue secretario general de ese partido para Lima Metropolitana entre los años 2017 al 2019. Además, fue candidato al Congreso en las Elecciones Extraordinarias 2020 con la organización fundada por Fernando Belaúnde.
En tanto, un abogado que también intentó hacer su propio partido ahora busca ser magistrado. Es Ricardo Velasquez Ramírez, quien intentó inscribir su organización denominada "Compromiso Democrático". Sin embargo, esta no figura en el Registro de Organizaciones Políticas como partido en proceso de inscripción o que haya culminado el proceso sin conseguirla. La cuenta de Twitter del supuesto partido tiene solo 12 seguidores.
Actualización: 6 de abril de 2022.