Por Convoca | 11 de abril de 2021
El Ministerio Público y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han intervenido ante el incidente que provocó el candidato presidencial de Renovación Nacional, Rafael López Aliaga, en su local de votación, por la demora para emitir su voto, debido a la ausencia de los miembros de mesa, y por presuntas violaciones a la Ley Electoral.
Fuentes del JNE informaron a Convoca.pe que se ha anotado el incidente que provocó López Aliaga en el centro de votación en Miraflores y que se incluirá en el acta que será remitida al Jurado Electoral Especial (JEE), así como el uso de una gorra con el logo de su partido en el desayuno que tuvo en el distrito de Ventanilla, en la región Callao.
El Ministerio Público confirmó que hubo un incidente que involucró a López Aliaga en el centro de votación y que el fiscal adjunto provincial Wilmer Luján levantó un acta. El caso ha sido derivado a la Cuarta Fiscalía de Prevención de Delito de Lima, para su evaluación y calificación de acuerdo con sus competencias.
Propaganda electoral
Rafael López Aliaga habría cometido la primera violación a la Ley Electoral cuando acudió a un desayuno que le organizó un grupo de profesores, en Ventanilla. Llegó con una gorra con el logo de Renovación Popular y un polo celeste, el color que identifica a su partido. El evento fue trasmitido en directo por varios medios de comunicación y los periodistas le pidieron que se retire la gorra.
Luego, el candidato tenía programado dirigirse a su local de votación en el complejo deportivo Chino Vásquez, en Miraflores pero, al ser informado que su mesa de sufragio aún no se había instalado, por la ausencia de los miembros titulares y suplentes, se desvió al local de votación de su jefa de campaña.
Cuando López Aliaga acudió a su local de votación, a las 10:30 a.m. y no pudo sufragar porque su mesa seguía sin ser instalada, salió a la calle a buscar a algún voluntario para que sea miembro de su mesa y provocó una aglomeración de personas que los seguían.
A su salida del local, arremetió contra la ONPE en declaraciones ante la prensa y calificó la organización de las elecciones como un "mamarracho".
El aspirante a la presidencia regresó con tres personas, pero el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le llamó la atención por hacer esto y el candidato se retiró del local.
En declaraciones a la prensa, Rafael López Aliaga calificó de "mamarracho" el proceso electoral, por las largas filas formadas fuera de los centros de votación debido a la ausencia de miembros de mesa. Además, invocó a los adultos mayores a que acudan a votar porque consideró que le estarían robando votos, con una maniobra "tipo Venezuela".
La mesa de López Aliaga se instaló a las 11 de la mañana y el candidato de renovación Popular volvió al complejo deportivo al mediodía, pero no pudo sufragar porque había una larga cola. Al final, logró emitir su voto cerca de las 3 de la tarde.
Mensaje en redes con logo del partido
A la 1 de la tarde, López Aliaga usó sus redes sociales para difundir un mensaje a sus seguidores. El candidato apareció con un fondo celeste con el logo de Renovación Popular, cometiendo otra infracción a la Ley Electoral.
En su mensaje en video, el candidato de Renovación Popular denunció que estuvo toda la mañana buscando voluntarios para que se instale la mesa de votación y que la Onpe no hacía nada y acusó al personal del organismo electoral de realizar maniobras sospechosas. "A la ONPE no le daba la reverenda gana de ir a buscar a la gente. Ahí se nota la mano negra. Eso no es normal", dijo.