Desde los primeros días de septiembre las comunidades nativas amazónicas de las etnias quichua y achuar sufren la falta de agua y de peces para consumo por la disminución del caudal que ha dejado seco al río Pastaza. Dirigentes comunales enviaron cartas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solicitar apoyo. Convoca.pe identificó que pese a la urgencia, la PCM y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no implementan aún acciones de ayuda para estas poblaciones, que sufren la falta de agua y que se ven expuestas a la contaminación permanente por los derrames petroleros del Lote 192, que fue operado por Pluspetrol Norte y Frontera Energy. Según la información de la plataforma Convoca Deep Data, en este lote se registraron 188 casos de derrames de hidrocarburos entre 2012 y 2022. 

 

 

Cerca de 10 mil 200 personas del distrito de Andoas en el departamento de Loreto experimentan desde hace al menos tres semanas una intensa sequía que redujo el caudal del río Pastaza. La vaciante -que es como denominan al descenso del caudal de los ríos- ha dejado expuesto el fondo de esta fuente de agua y también los restos de la histórica contaminación a causa de los derrames de hidrocarburos del lote petrolero 192.

La Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) envió una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la que solicitan "atención con carácter de urgencia" por falta de agua potable y alimentos a causa de la sequía. Esta disminución drástica de las aguas, ha generado que no puedan acceder a agua para beber, cocinar y ducharse, así como falta de acceso en alimentos al no haber peces ni poder navegar.

"Las comunidades del distrito de Andoas estamos consumiendo agua con residuos de hidrocarburo, que ante la vaciante del río han quedado expuestos como una prueba del daño ambiental", señala la comunicación enviada al gobierno central. Los poblados afectados son Los Brillantes de Andoas, Los Jardines, Capahuariyacu, Pañayacu, Andoas Viejo, Andoas Nuevo y Nuevo Porvenir.

 

baldes
Comunidades nativas deben caminar kilómetros en  busca de agua para poder ducharse y alimentarse. Foto: Comunidad Nativa Los Jardines

 

Lenta atención

Según las imágenes compartidas por las comunidades a Convoca.pe, se puede ver cómo los nativos tienen que caminar con baldes de plástico buscando el agua en los pequeños charcos que quedan en el río. Según denunciaron, los restos de hidrocarburos se pueden encontrar a flote o mezclados junto al lodo y la arena del río.

Ya pasó una semana desde el envío de la carta, pero ni la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ni el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han realizado aún actividades para atender a las comunidades quichuas y achuares. 

Convoca.pe pudo confirmar que la Dirección de Supervisión del OEFA aún no ha tomado acciones para inspeccionar la exposición de los hidrocarburos a causa de la sequía del Pastaza. En una corta respuesta, el área de comunicaciones indicó que “se están evaluando las acciones a desarrollar”, pese a que las publicaciones periodísticas sobre este caso tienen más de una semana.

 

oriap
El 17 de setiembre, comunidades nativas del Alto Pastaza enviaron una carta pidiendo ayuda al gobierno central y al gobierno regional. Imagen: Oriap

 

El jefe de la Oficina Desconcentrada del OEFA Loreto, Darwin Angulo Ríos, reconoció que tenía conocimiento de la situación, pero la competencia de su área no incluía la fiscalización de las zonas afectadas por derrames de crudo, sino solamente de temas relacionados a los grifos, transporte de combustibles, así como de los rellenos sanitarios.

Una respuesta similar es la que tuvo la PCM. En una comunicación a Convoca.pe, la principal entidad del Ejecutivo dijo que, a través del Instituto Nacional de Defensa CIvil (Indeci) de Loreto, vienen coordinando con la subprefectura, los gobiernos locales y el gobierno regional para culminar la identificación de la población afectada en el Alto Pastaza y otras zonas del departamento a fin de trasladar la ayuda humanitaria.

"El tema de la vaciante en Loreto es atendida mediante el decreto que declara el estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico por un plazo de 60 días, para la implementación de acciones urgentes supervisadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)", dijo la PCM.

La Defensoría del Pueblo también ha solicitado tanto a OEFA como a la Red de Salud de la provincia del Datem del Marañón, la intervención en las comunidades nativas a fin de garantizar que accedan a agua segura y prevenir los impactos ambientales y sociales derivados de la denuncia de contaminación en el río Pastaza.

 

ddp
La Defensoría del Pueblo comunicó la situación a los funcionarios de OEFA y de la Red de Salud. Imagen: DDP

 

“Hace 15 días como oficina defensorial vimos que la cuenca del los ríos Manchari y Pastaza están con un caudal que dificulta la navegación”, dijo el jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, quien indicó que han podido recopilar la información de las comunidades afectadas y estas han sido enviadas a las autoridades del gobierno central.

El impacto de los derrames petroleros

La contaminación del Pastaza es histórica. Según la información de la plataforma Convoca Deep Data, en el Lote 192 se registraron un total de 188 casos de derrames de hidrocarburos entre 2012 y 2022. Del total, 103 ocurrieron entre 2015 a 2021 cuando era operado por la canadiense Frontera Energy y otros 16 vertimientos ocurrieron entre 2012 a 2015 durante la administración de Pluspetrol Norte.

El apu líder de la comunidad quichua de Los Jardines, William Paima, dijo que ante la falta de agua potable en las comunidades las quebradas del río Pastaza son importantes para que puedan cocinar sus alimentos, así como acceder a los peces para su consumo. 

“Cuando el río está crecido no se nota el hidrocarburo y tenemos que tomar agua de ahí. Con la sequía no hay agua en el río y los peces mueren. También los mamíferos salen de los bosques y van a las zonas de chacras más cerca a las carreteras en busca de agua”, dijo el apu Paima.

 

sequia
Así luce el río Pastaza. El agua se ha evaporado y las lluvias tardan aún en llegar a esta parte de la Amazonía. Foto: Comunidad Nativa Los Brillantes

 

También indicó que los remolcadores y barqueros tienen problemas para traer alimentos desde la ciudad, porque con el peso de las embarcaciones y el poco caudal del río pueden quedar atrapados en los bancos de arena formados en el río seco.

En la comunidad nativa de Los Brillantes la situación es aún más compleja. Unas 60 personas deben caminar más de un kilómetro y medio a más de 36 grados de temperatura y con el río seco para obtener agua. El apu Alejandro Cachay Angulo dijo que los más jóvenes vuelven con el agua en baldes pero esta es intomable por la alta temperatura que tiene por el clima.

“Debemos esperar hasta la noche para que el agua se enfríe y podamos usarla al menos para la ducha”, dijo el apu quien indicó que hasta el momento no reciben ayuda de parte de la Municipalidad de Andoas.

 

sequia
Las comunidades denuncian que entre el lodo de los charcos con agua estancada han encontrado restos de hidrocarburos de los derrames del Lote 192. Foto: Comunidad Nativa Los Brillantes

 

En respuesta, el gerente municipal del distrito de Andoas, Frank Valderrama, dijo que han registrado qué hay cerca de 800 personas que necesitan de forma urgente víveres y agua segura. “Estas comunidades del Alto Pastaza están a dos horas de distancia en bote, cuyo acceso ya no es seguro, pero a un promedio de cuatro horas caminando”, dijo el funcionario.. 

También han solicitado una reunión con el Ministerio de Defensa y el alcalde del distrito de Andoas, Manolo Kunchin Sumpiniach, que iba a realizarse este jueves 26. Sin embargo, esta reunión no se pudo realizar por falta de confirmación de parte del ministerio. Las autoridades de Andoas buscan que el Ejecutivo pueda apoyar con donaciones y con el traslado de alimentos y agua al aeródromo de Andoas.

No obstante, Convoca.pe pudo conocer que un grupo de 80 comuneros de la Comunidad Nativa Quichua de Nuevo Porvenir tomaron el aeródromo del distrito desde las primeras horas del martes 24 de septiembre. Esta medida de fuerza es por una supuesta deuda que tendría la petrolera canadiense Altamesa, que opera el Lote 192 en asociación con la estatal peruana Petroperú.

Esta toma del aeródromo podría hacer más lento el proceso de la llegada de ayuda a las comunidades más afectadas del río Pastaza.

 

toma aerodromo
Comunidad Nativa Nuevo Porvenir tomó el aeródromo de Andoas ante reclamos a la petrolera canadiense Altamesa.

 

Remediación que aún no llega

Profonanpe, el Fondo de Promoción de Áreas Naturales Protegidas del Perú, en febrero de 2023 estimó que la remediación del Lote 192 (ex 1AB) costaría un total de 5 millones 516 mil 250 soles (US $1 451 644) . Este plan de remediación, iniciará con los trabajos cerca al Yacimiento Shiviyacu en el Lote 192, cerca a la comunidad nativa de José Olaya en el distrito de Trompeteros en Loreto.

La entidad informó en el 2023, que esta sería una primera convocatoria ya que tienen planeado remediar 12 sitios más para remediar. No obstante, al consultar a la entidad sobre la atención en las zonas contaminadas en Andoas, la entidad no dio respuesta, pese a que insistimos con nuestras preguntas por tres días.