El jueves 4 de junio pasado, el ministro Víctor Zamora sostuvo durante una entrevista en Canal N que Perú no podía producir la cantidad de oxígeno medicinal que necesitaba. Por ello, era necesario importarlo de países como Ecuador, Colombia, México y Chile, añadió el titular del Ministerio de Salud.
Días después, una publicación en la que se cuestionaba las declaraciones del ministro Zamora se viralizó en la red social Facebook. El post citaba a Arturo Berastain, presidente del capítulo de metalúrgica del Colegio de Ingenieros de Lima, quien dijo que plantas industriales, como la de La Oroya —ubicada en Yauli, Junín—, podía suministrar oxígeno medicinal. Este insumo es considerado como medicamento, de acuerdo con el Decreto Supremo 16-2011-SA, fechado el 27 de julio de 2011.
¿En qué se diferencia el oxígeno medicinal del industrial?
En el Informe Nº 017-2020-DP de la Defensoría del Pueblo se indica que el oxígeno medicinal e industrial se obtienen de la misma fuente. La única diferencia es que, para producir oxígeno medicinal, se tiene que eliminar impurezas mediante diversos procesos de filtración, lo que no se requiere en la producción de oxigeno industrial.
El oxígeno medicinal se emplea para tratar a pacientes que están hospitalizados y presentan problemas en su saturación de oxígeno o dificultad respiratoria. Mientras que el oxígeno industrial tiene aplicaciones fuera de la medicina. Se utiliza para la producción en complejos metalúrgicos o la manufactura.
En 2010, se emitió la Resolución Ministerial N° 062-2010-MINSA, que solo permitía la comercialización del oxígeno medicinal que tuviera más de 99% de pureza. Sin embargo, eso varió con el Decreto de Urgencia Nº 066-2020, publicado el 4 de junio último. Así, de manera excepcional, se permite la comercialización de oxígeno medicinal con 93% de pureza.
“El oxigeno industrial tiene esa concentración (93%), obviamente eliminado las cantidades proporcionales de CO2, ya no es necesario andar pidiendo que se transforme en oxígeno medicinal”, sostuvo Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.
‘Convoca Verifica' llegó a la conclusión de que sí se puede producir oxígeno medicinal en plantas de producción industrial, ya que existen plantas industriales que producen oxígeno con el grado de pureza necesario para la utilización en humanos. Pero antes, este insumo debe ser sometido a procesos de depuración de impurezas, de lo contrario generaría problemas en la salud de las personas.
Dos empresas concentran las autorizaciones
En amparo del Decreto de Urgencia Nº 066-2020, que prioriza la producción y distribución de oxígeno medicinal sobre la producción industrial, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) empezó a emitir autorizaciones excepcionales para la producción de oxígeno a empresas dedicadas a la venta de este insumo para el sector industrial.
No obstante, la gran mayoría de estas autorizaciones han sido otorgadas a Praxair y AirProducts. Hace siete años, Praxair fue sancionada con una multa de más 24 millones de soles por actos de concertación y dominio del mercado, la cual fue impuesta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Según el registro de Digemid, actualmente hay 25 autorizaciones excepcionales para fabricar, comercializar, y distribuir oxígeno medicinal durante el estado de emergencia nacional. La mayoría de plantas operan en Chimbote (Áncash), Pisco (Ica), Callao y Lima.
Linde Praxair y Air Products son dueños de 22 de las 25 compañías autorizadas para proveer oxígeno medicinal a nivel nacional. Estos dos fabricantes concentran el mercado del oxígeno para el sector metalúrgico y sanitario.
La Defensoría del Pueblo ya ha señalado que se deben generar convenios con otras empresas productoras de oxígeno, pues Praxair y Air Products también abastecen al mercado industrial.
Silvia Gutti, responsable de prensa de Digemid, indicó a ‘Convoca Verifica’ que, de forma adicional, la compañía Oxígeno San Martín cuenta con otros dos permisos.
Todas las empresas autorizadas producen oxígeno medicinal con una concentración de 99.5%, a excepción de OSM Ucayali EIRL.
Deficiente ejecución en compra de oxígeno
El referido decreto de urgencia asignó una transferencia al Ministerio de Salud por más de 84 millones de soles para la compra y suministro de oxígeno medicinal en todo el país.
No obstante, hasta la fecha solo se ejecutaron 3 mil 994 soles del presupuesto total, cuando hay regiones que tienen menos de 12 horas de disponibilidad de oxígeno (como Arequipa, San Martín, Madre de Dios y Ucayali) y otras diez regiones con una cantidad menor, a donde llegará en una semana, según el Informe Nº 022-2020-DP.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre esta crítica situación en diversas regiones del país, en un informe publicado el sábado 4 julio reciente. Un caso grave es el de San Martín, que tenía “cero” días de stock de oxígeno.