La mascarilla se ha vuelto una prenda de uso general debido a la expansión del nuevo coronavirus. Las autoridades del sector salud recomiendan su utilización como una de medida para prevenir el contagio del COVID -19. Sin embargo, hay decenas de publicaciones en redes sociales que impulsan la proscripción de su uso. Los argumentos van desde cuestionar su eficacia hasta señalar que puede afectar la salud de personas sanas.
"El terrible secreto de un cubrebocas", es un post que circula masivamente en Facebook. En el texto se afirma que el uso permanente de mascarillas "hará que las personas sanas enfermen porque están respirando aire en menor cantidad de lo que su cuerpo necesita".
Convoca Verifica preguntó sobre este argumento al médico Antonio Tokumoto, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), quien refirió que no era la primera vez que escuchaba esa afirmación. De hecho, la SPN remitió un documento al Colegio Médico del Perú respecto al tema.
El informe señalaba que las mascarillas sí permiten el ingreso de aire. El oxígeno es un gas que puede traspasar los tejidos de esta prenda. La mascarilla se emplea principalmente para prevenir el paso de gotículas expulsadas por personas contagiadas por el COVID -19.
Por su parte, Oscar Malpartida, médico infectólogo del Hospital Guillermo Almenara, explica que el contagio del nuevo coronavirus se da principalmente a través de estas gotas diminutas, que son expulsadas por los contagiados cuando tosen o estornudan.
En tanto, Tokumoto sostiene que las mascarillas médicas llevan empleándose hacer muchos años con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades o contaminar ambientes hospitalarios. Y descartó que su empleo pueda enfermar a personas sanas.
Aunque usar mascarilla genera dificultades para respirar, el neumólogo asegura que estas molestias ni siquiera pueden compararse con el Mal Agudo de Montaña (MAM), también llamado soroche, que produce dolores de cabeza, náuseas y dificultad para respirar a causa de la reducción de la presión atmosférica y niveles bajos de oxígeno.
Otro punto a tener en cuenta, es el tiempo de uso del cubrebocas. Oscar Malpartida menciona que las personas normalmente solo la usan para salir de sus domicilios y no pasan varias horas con las mascarillas. El personal médico utiliza por más tiempo este aditamento. Su uso en este contexto puede generar molestias, irritaciones en la piel y hasta dolores de cabeza, pero no es letal.
Por estas razones, Convoca Verifica llega a la conclusión de que es falsa la aseveración de que el uso de mascarillas puede enfermar a personas sanas por respirar menos aire.
Su uso es complementario
El pasado 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un boletín sobre el uso de mascarillas, señalando los pro y contras de este aditamento.
El documento indica que solo su utilización no basta para lograr un grado suficiente de protección, por lo que es necesario adoptar otras medidas para contener la transmisión de virus respiratorios, como el distanciamiento físico y la higiene de manos.
Los mayores problemas generados por el uso de mascarillas se deben al mal empleo este elemento de protección. Un usuario puede contaminar la mascarilla si es que lleva sus manos a la parte delantera de la mascarilla o cuando la retira de forma no adecuada. Un mascarilla deteriorada o humedecida también es peligrosa.
La OMS también se refiere a la falsa sensación de seguridad que produce la mascarilla y que lleva a las personas a inobservar la distancia social y la higiene de las manos.