El relator especial de las Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos A. Orellana, llegará al Perú este lunes 21 de febrero para reunirse con representantes de las poblaciones afectadas por la minería y la actividad petrolera y funcionarios de las instancias de Gobierno que tienen injerencia en temas de medio ambiente.
Según la agenda de trabajo alcanzada a Convoca.pe, el funcionario de la ONU irá hasta Ancón o Ventanilla el próximo 25 de febrero, para recorrer la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido frente a la Refinería La Pampilla, el 15 de enero pasado, y escuchar a los pescadores aquejados por la contaminación provocada por la subsidiaria de la empresa española Repsol. Además, se reunirá con representantes de poblaciones indígenas afectadas por este tipo de desastres.
El representante de las Naciones Unidas llegará al país como parte de una visita académica, por lo que al cierre de sus reuniones no participará de ruedas de prensa o emitirá informes oficiales.
“(El objetivo es) poder escuchar, recibir las problemáticas y ver qué es lo que puede hacer desde la competencia de su despacho, y buscar canalizar (la información) a las entidades que pueden dar una respuesta a esta situación. Él es representante de las Naciones Unidas. Esto formará parte, seguramente, de la información que luego canalice a la asamblea”, señalaron fuentes cercanas a la organización de su visita.
Convoca.pe reportó en notas anteriores que la contaminación provocada por el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla ha generado pérdidas millonarias a los pescadores que, a diario, extraían recursos hidrobiológicos para abastecer a los mercados de la ciudad. Actualmente, estos trabajadores no tieneningresos para mantener a sus familias.
Este medio digital también reportó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce) tienen pendiente el pago del bono extraordinario ofrecido a los afectados por el derrame de petróleo.
El relator de Naciones Unidas también tiene contemplado sostener una reunión con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. También, dialogará con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos encuentros están programados para el 25 de febrero.
Más visitas
El Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos de la ONU inicia su recorrido por el Perú con un viaje al Lote 192 en, Loreto. Luego, visitará una posta médica, verá los impactos de la contaminación ambiental y sostendrá reuniones con personas afectadas en esta región. El martes 22, a su retorno a Lima, se reunirá con representantes de las comunidades Achuar y Wampís para hablar sobre el Lote 64.
“El relator está viniendo a conocer la situación de las personas afectadas por diversas actividades económicas en las zonas andinas y amazónicas. Va a visitar las zonas mineras, como Espinar (En Cusco), porque él, en su mandato, evalúa las situaciones de afectación de derechos a un ambiente sano y estas afectaciones violan este derecho”, señalaron fuentes cercanas al funcionario de la ONU.
El miércoles 23 de febrero, Orellana se reunirá con varias organizaciones que conforman el subgrupo sobre Derrames Petroleros y con la Mesa Técnica de Salud Humana y Salud Ambiental. Además, participará en la conferencia “La sombra de las extractivas: el derecho a un ambiente sano en contextos de minería y petróleo”, organizada por una universidad local.
Orellana llegará a la provincia de Espinar, el jueves 24, para sostener reuniones con las poblaciones afectadas por la actividad minera. Finalmente, el sábado 26, se reunirá con la Comisión Especial de Investigación sobre Afectados por Metales del Congreso.
Otros casos de contaminación
Marcos A. Orellana fue nombrado relator especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos en agosto de 2020. Es experto en derecho internacional y en el derecho relativo a los derechos humanos y el medio ambiente. Su experiencia como asesor jurídico incluye el trabajo que ha realizado para organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
A nivel de América Latina, Orellana se ha pronunciado sobre casos de extrema contaminación en Arica, Chile, aparentes atentados contra el medioambiente en Colombia y de tráfico ilegal de mercurio en Bolivia. Además, se manifestado sobre la problemática de las aguas contaminadas por radiación, a 10 años del incidente en la planta nuclear de Fukushima, en Japón.