De manera sorpresiva el Segundo Juzgado Constitucional de Lima señaló que no era necesario proceder con el pedido de la Superintendencia porque el presidente Pedro Castillo ya anunció que observará la ley aprobada por el Congreso. Además, analizará recién el 16 de setiembre un pedido que le fue entregado en febrero pasado y que hoy debía resolverse. Es decir, en siete meses la justicia no se pronunciará sobre este tema que tiene en jaque a la educación universitaria. Sunedu solicitará una reunión con presidenta del Poder Judicial para solicitarle que la causa se vea en el tiempo más breve.

Esta mañana, a pesar de la urgencia, el Poder Judicial decidió no hacer nada, por el momento, para detener los cambios aprobados por el Congreso de la República que restan autonomía e independencia al Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Se trata de un nuevo golpe contra la reforma universitaria, pues se esperaba que el sistema de justicia sirviera de dirimente o que, al menos, frenara la vehemencia con la que el Parlamento ha sacado adelante esta norma que busca que las universidades sean juez y parte del sistema que evalúa su propia calidad.

Como se sabe, la Sunedu presentó en febrero pasado una demanda de amparo contra los proyectos de ley que alteran la composición de su Consejo Directivo, que ahora contaría con tres representantes de las universidades entre los siete directores. En paralelo, la entidad evaluadora también ingresó una medida cautelar para frenar la entrada en vigencia y los efectos de la cuestionada norma mientras se resuelva el amparo.

Pero la propuesta legislativa ha venido siendo más rápida que el Poder Judicial: fue aprobada el último 4 de mayo en el Pleno de Congreso, con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones. El Poder Ejecutivo se encuentra dentro del plazo para observarla, e indicó que lo haría. En tanto, hoy el Segundo Juzgado Constitucional de Lima hizo público que declaró improcedente la solicitud de medida cautelar con argumentos que sorprendieron a la superintendencia y a la comunidad universitaria.

La resolución se notificó hoy [lunes 9 de mayo] a Sunedu, a las 8:15 de la mañana en el sistema. Fue una sorpresa para todos porque íbamos a sustentar [la acción de amparo] a las 9:00 de la mañana”, anunció en los medios de comunicación el procurador público de dicha Superintendencia, el abogado Mac Donald Rodríguez.

El funcionario lamentó que la justicia haya tardado tres meses para dar su veredicto y además con fundamentos cuestionables en forma y fondo. Anunció que buscará la impugnación de la resolución.

“Señala [el Segundo Juzgado Constitucional] que al haberse votado en segunda votación el proyecto de ley, el derecho ya no es de peligro en la demora. Además, porque el presidente va a observar la ley y por eso ya no habría peligro en la decisión. Pero es al contrario, la decisión justamente de haberse aprobado en segunda votación, ya no es una amenaza, es una amenaza concretada. ¿Cómo va decir que no hay peligro en la demora?”, cuestionó Rodríguez.

Pero no es lo único. Este mismo despacho judicial, presidido por la jueza Andrea del Pilar Córdova Escobar, decidió postergar hasta el próximo 16 de setiembre la audiencia en la que verá la acción de amparo presentada por Sunedu para detener la contrarreforma y que debió analizar hoy 9 de mayo, como estaba programada. La demanda ingresó a la mesa de partes del Poder Judicial el 7 de febrero pasado.

Es decir, mientras que la Sunedu había solicitado una respuesta urgente que finalmente estaba programada para hoy, el Poder Judicial decidió este mismo día aplazarla por cuatro meses más.

 

RESOLUCIÓN JUDICIAL
Segundo Juzgado Constitucional de Lima rechazó medida cautelar de Sunedu y se lo notificó 45 minutos antes de que se inicie la audiencia en la que se iba a  analizar la acción de amparo que buscaba revertir la contrareforma universitaria.   

 

Vamos a impugnar estas decisiones, como la reprogramación [de la audiencia del amparo] y la medida cautelar [denegada]. Esto puede tomar un tiempo. Nos preocupa que el Poder Judicial esté dando la espalda a este tema de trascendencia sobre la educación superior universitaria. Ellos no puede demorar tanto en este tema, por eso vamos a impugnar, a ver si una sala con buen criterio pueda determinar que se haga una audiencia lo más pronto”, anunció el procurador Mac Donald Rodríguez en diálogo con Canal N.

En este sentido, informó que solicitará una audiencia a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, que vea este tema y “le pida a sus jueces que vean este tema” con premura. 

 

RESOLUCIÓN JUDICIAL
Despacho de la jueza Andrea del Pilar Córdiva Escobar ordenó el archivamiento de la medida cautelar. 

Iniciativa ciudadanía 

La acción de amparo y medida cautelar de Sunedu consideran que la ley de contrareforma aprobada en el Congreso vulnera tres derechos constitucionales: la cosa juzgada, el derecho a la educación, y el principio de independencia. En anteriores oportunidades, el procurador Rodríguez había dicho a este portal que si el parlamento aprobaba la contrarreforma antes de que prospere su pedido legal -como sucedió finalmente- se debe usar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

Y este tipo de iniciativas ya encontró respaldo en la ciudadanía. El exprocurador César Azabache, confirmó a Convoca.pe que viene impulsando esta iniciativa ciudadana. “Los planillones [para la recolección de las firmas necesarias] se pidieron ayer jueves al TC [Tribunal Constitucional]. Estamos esperando respuesta”, explicó a este medio. 

En su cuenta de Twitter, el abogado penalista invitó a las organizaciones de estudiantes, facultades y colectivos a habilitar sedes para la recolección de firmas y anunció que las instalaciones del Foro Educativo, ubicado en San Isidro, serán uno de estos puntos. No obstante, explicó que su iniciativa puede ser afectada por razones administrativas. “El TC -esperamos que no lo haga- podría eventualmente reservar la entrega [de planillones] para la promulgación de la ley. Esperamos que eso no ocurra”, señaló a este portal. 

La iniciativa ciudadana no es la única salida. La congresista Flor Pablo, del Partido Morado, mostró una postura similar anunció que presentaria una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional contra la normativa, junto a un grupo de parlamentarios que votó en contra del cuestionado proyecto.

"Vamos con la firma de 33 parlamentarios que hemos votado en contra. La vamos a presentar ante el Tribunal Constitucional, pero también lo puede hacer la ciudadanía. No hay que quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se traen abajo una reforma tan importante, que ha costado tanto", explicó. No obstante la también exministra de Educación indicó que impulsaría la medida en caso que el Gobierno no la observe. 

 

CESAR AZABACHE EX PROCURADOR
Exprocurador César Azabache se sumó a la iniciativa ciudadana de declarar inconstitucional la decisión del Congreso. Foto: La República.


Inconsistente

El último viernes, el presidente Pedro Castillo finalmente rompió el silencio que había mantenido respecto a los ataques que recibía constantemente la reforma universitaria. “Esta reforma universitaria no puede retroceder, por eso el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, señaló durante el IX Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Nazca.

“Lo que yo veo es que puede ser un anuncio que no va a tener mayor significado porque si no aprueba [la autógrafa] el Ejecutivo [ya que la observará], la va a aprobar por insistencia el Congreso. Y más cuando los que han votado por esta ley han sido de su bancada [Perú Libre] (…). Me parece un anuncio inconsistente, teniendo en cuenta que el partido de Gobierno ha votado mayoritariamente por esta ley”, explicó a Convoca.pe el exministro de Educación, Idel Vexler.

Para el educador de carrera, el anuncio de Castillo es además preocupante, pues solo un día antes de realizarlo el premier Aníbal Torres había anunciado que debía analizar el contenido del proyecto de ley para saber si el Ejecutivo lo iba a observar o promulgar.

“El premier y el ministro de Educación dijeron que iban a estudiar el tema, pedir opiniones y a partir de ahí iban a proponer al presidente que la apruebe u observe. Sin embargo, el presidente dijo que la va a observar. Hay que hacer las cosas bien”, recalcó el exministro.

Al igual que el presidente Pedro Castillo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, había guardado un silencio sepulcral sobre las pretensiones del Congreso. En este sentido, Convoca.pe se comunicó este sector para conocer su postura puntual frente a los ataques contra la reforma universitaria, pero no hubo respuesta.

"En realidad, lo que quieren es simplemente saltarse la valla, volver a la mediocridad de los años anteriores a la reforma (…). La autonomía la tienen, está establecida en la propia Ley Universitaria, pero con esta ley (aprobada en el Congreso) lo que quiere en realidad es cambiar el Consejo Directivo de la Sunedu, que es el máximo órgano de las decisiones que toma esta institución”, explicó el último jueves  la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, en diálogo con RPP.

Sin embargo, la noche del viernes, el ministro Serna, manifestó su respaldo al anuncio de Pedro Castillo.  “La educación de calidad es una necesidad urgente para el país y todo lo bueno que se hizo no se puede retroceder", explicó en diálogo con RPP. En este medio, además, señaló que el Ejecutivo prepara el informe técnico en el que se indicará al Congreso las recomendaciones para mejorar la Sunedu y reforzar la autonomía universitaria.

“Ojalá mejoren la norma, me gustaría que la mejoren notablemente. Viendo la hermenéutica parlamentaria, y viendo que la bancada de Perú Libre es propulsora de este proyecto (…), a lo mejor la aprueban por insistencia. Es lo que ha venido ocurriendo con muchas leyes. En base a la experiencia, puede ocurrir que la observen, pero que el Congreso la apruebe por insistencia”, agregó el exministro Vexler.

 

PEDRO CASTILLO
El presidente Castillo anunció que observará la Ley de Contrareforma, pero advierte que Congreso puede aprobarla por insistencia. Foto: Andina.

Cambios

“Estoy en desacuerdo con lo que se ha aprobado. Primero, porque los representantes de las universidades van a ser elegidos por los rectores. ¿Cómo compatibilizo aquello [con el hecho de] que yo voy a ser supervisado, observado, regulado [por sí mismos] (…), poner que va a haber miembros elegidos por los rectores? Como que le da un sabor a la anterior ANR [Asociación Nacional de Rectores]”, explicó a https://convoca.pe/https://convoca.pe/ el exministro de Educación.

El exfuncionario comentó a este portal que el Congreso tuvo la oportunidad de mejorar el funcionamiento de Sunedu. Sin embargo, no lo hizo por intereses que no quedan claros. 

“Me preocupa que el proyecto de ley deje de lado totalmente al Ministerio [de Educación], cuando el mantenerse adscrito le permite que haya una serie de políticas educativas que permitan una real reforma universitaria con mayores recursos”, explicó Vexler a este medio.

El viernes, el propio ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, fue enérgico en cuestionar la labor de la Sunedu en la reforma universitaria.

"Como congresista yo he votado en contra de esa norma y toda la banca de Juntos por el Perú ha votado en contra. Pero también somos críticos que eso no resuelve el gran problema de la educación básica y superior. La calidad, la investigación y todo. Hay que replantear esas formas y no hacer una defensa cerrada como si la Sunedu fuera aquí el halo de la perfección en este sistema educativo que en realidad es una estafa", afirmó en diálogo con RPP.

Así, Sánchez indicó que el modelo de educación universitaria que existe en el país "no es perfecto, el ideal o el mejor". 

"[La Sunedu] como propuesta tuvo su espacio, tuvo su expectativa (...). Creo que a la fecha, el enfoque, el modelo, así como está planteado en la Sunedu, no resiste, ha sido desbordado por un conjunto de actores. Tampoco me vengan con que es el ente autónomo, que no tiene injerencia", sostuvo en la señalada emisora radial.