Durante la interpelación a la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, dos congresistas de la República aseguraron que varias empresas beneficiadas con los créditos del programa 'Reactiva Perú' y que ya recibieron varios millones de soles en préstamos, se están declarando en bancarrota o han iniciado su liquidación. Convoca Verifica determinó que lo señalado por ambos parlamentarios no es completamente cierto. En el pleno del Congreso se mencionó el nombre de dos empresas, pero solo una anunció su cierre, dejando sin trabajo a más de 140 personas. 

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, dos parlamentarios aseguraron que varias empresas beneficiadas con créditos del programa Reactiva Perú, se declararon en quiebra o liquidación, pese a que ya habían recibido "millonarios préstamos" de entidades financieras, gracias al aval del Estado.

Sin embargo, solo una de las empresas mencionadas durante la sesión de interpelación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, está en esa situación. 

El programa Reactiva Perú fue uno de los temas que más críticas generó contra Alva Luperdi, durante su presentación en el Congreso de la República, realizada el 4 y el 7 de setiembre. Dicha sesión terminó en una moción de censura propuesta por el Frente Amplio, Frepap, UPP y Podemos Perú, que hoy se debate en el Pleno.

María Céspedes del Frepap, aseguró que la empresa de transportes Cromotex había obtenido un crédito de 6 millones de soles y, luego, se había declarado en quiebra. Lenin Checco, del Frente Amplio, dijo que la procesadora La Joya Mining estaba en la misma condición.

Convoca Verifica evaluó la veracidad de ambas declaraciones y determinó que sólo lo expresado por la congresista María Céspedes es verdadero. En tanto lo expresado por Lenin Checo, sobre la liquidación de La Joya Mining no es correcto. Por lo tanto, Convoca Verifica, la unidad de verificación del discurso público y detección de noticias falsas de Convoca.pe determina que lo dicho en el Congreso sobre empresas beneficiarias de Reactiva Perú, resulta  engañoso. 

De acuerdo con el registro de los beneficiarios del programa, la empresa Transportes Cromotex recibió un crédito de 6 millones 155 soles del banco Scotiabank. Sin embargo, la primera semana de septiembre emitió un comunicado en el que anunciaba su cierre.

La empresa explicó que sus estados financieros se vieron afectados por la pandemia del COVID-19, ya que habían suspendido sus operaciones por casi seis meses. La empresa estuvo operando por 35 años.

El 31 de agosto, los accionistas de Cromotex acordaron, por unanimidad, la disolución y liquidación de la empresa y nombraron una comisión liquidadora. La compañía anunció que devolvería el dinero presentado por Reactiva Perú.  

Edgar Huaracha, representante de los trabajadores de Cromotex, señaló que cerca de 140 personas se quedaron sin trabajo, entre ellos conductores, mecánicos, personal de limpieza y personal administrativo. Además del cese intempestivo, los extrabajadores denunciaron que la empresa aplicó la suspensión perfecta sin permiso de las autoridades. Esta semana realizaron una protesta para pedir que les paguen los meses no laborados en su liquidación.

 

Liquidación de cromotex

 

La oficina de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en Arequipa, registró seis denuncias contra Cromotex en agosto y setiembre último, por no haber realizado el proceso de verificación necesario para obtener el permiso para aplicar la suspensión perfecta.  

En el pleno del Congreso también se habló de La Joya Mining, una procesadora de mineral ubicada en Arequipa, luego de que el legislador Checco señaló que esta empresa quebró, pese a haber obtenido un crédito de Reactiva Perú.

 

Congresista Lenin Checco
Vocero del Frente Amplio admitió que lo señalado en el Congreso no era correcto.

Esta empresa obtuvo un préstamo de 10 millones de soles del Banco de Crédito del Perú. Sin embargo, en una comunicación con Convoca, el gerente general de La Joya Mining, Dante Pinto, negó que la compañía se haya declarado en quiebra.

Luego, el despacho del congresista Checco señaló a Convoca que habían recibido una mala información que no era cierta, por lo que se concluye que la información dada al parlamentario era falsa.