La tarde del domingo Víctor Hugo Rivera, líder de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, recibía los primeros resultados del Boca de Urna con total desánimo. Los cuatro años de campaña constante que realizó parecían no haber dado resultados y la alcaldía de Arequipa se le escapaba nuevamente de las manos. Las cifras que las encuestadoras publicaban a través de los medios lo posicionaban en segundo y hasta cuarto lugar, en un empate técnico con el candidato sorpresa Roberto Gamero. Pero eso no era suficiente para el ex árbitro FIFA, pues sentía que tras una larga campaña la ventaja a su favor debía ser de al menos tres puntos porcentuales.
Roberto Gamero Juárez, de Yo Arequipa, era la otra cara de la moneda. Visiblemente feliz, recibía a los primeros periodistas con confianza, pero a la vez aceptaba que el resultado era una sorpresa. La realidad es que había hecho una campaña muy escueta y casi desapercibida. Todo indica —y él lo acepta— que hubo un arrastre de votos producido por el candidato de su organización política al gobierno regional Rohel Sánchez, quién avasalló y ya es virtual gobernador. Prudentemente dijo que no festejaría hasta recibir los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Pero no podía ocultar su satisfacción.
Hoy, lunes, ambos candidatos se disputan voto a voto la alcaldía provincial. Hasta el cierre de este informe Rivera alcanzaba una ventaja de 2.562 votos sobre su competidor —al 97.6% de actas procesadas— , pero esta va oscilando conforme el conteo de la ONPE avanza. Pero, ¿quienes son estos ciudadanos que podrían ocupar una de las alcaldías más importantes del sur del Perú?
Acusaciones fuera de la cancha
Rivera es ingeniero Electrónico y docente en las universidades Nacional de San Agustín y Católica de Santa María. Además, fue árbitro oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Su vida como catedrático cambió cuando postuló al municipio provincial de Arequipa. Algunos cuestionamientos incluso alcanzaron el ámbito penal.
En la campaña electoral del 2018, el ciudadano Isaac Tapara lo acusó de haberle pedido 15 mil soles para incluirlo en la lista de regidores de Juntos por el Desarrollo acompañando al ex árbitro, promesa que no cumplió. Tapara presentó un audio como prueba. En este se escucha que le dice que habían quedado en 10 mil dólares, pero que podía pagarle en dos partes. En un principio Rivera no negó el hecho, pero luego aseguró que el audio no era verídico.
El caso quedó archivado luego de que el Ministerio Público no pudiera dar veracidad a las pruebas presentadas por Tapara. “Como ingeniero electrónico puedo asegurar que cualquier audio puede ser trucado. Eso es lo que la fiscalía valoró y no se pudo determinar nada. Por eso se archivó”, indicó el candidato para Convoca.
En medio de esa misma campaña electoral la comunicadora Carolina Castillo lo acusó de violación. De acuerdo con la versión de la profesional, luego de una fiesta de cumpleaños, Victor Hugo Rivera la habría ultrajado en su casa la noche del 27 de julio del 2018. La denuncia se hizo dos meses después, una semana antes del día de las votaciones en las que participaba el exárbitro. Castillo dijo que no lo denunció en su momento porque estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico.
En ese momento el ingeniero aceptó que había tenido una relación pasajera con Castillo, pero negó haberla forzado a nada. Señaló que la denuncia atendía a intereses políticos. Pero la dama insistió en su acusación y aseguró que estaba recibiendo tratamiento psicológico. El caso llegó hasta el Ministerio Público. Al final la comunicadora no se sometió a la pericia fiscal para determinar si hubo o no ataque sexual y el caso también se archivó.
Dos años después, en medio de la pandemia del Covid-19, se conoció que Castillo había fallecido. “Yo también me enteré por los medios. Fue en medio de la pandemia, cuando no podíamos salir de nuestras casas”, argumentó Rivera en medios.
Otra cosa que afectó al ex árbitro FIFA fue su expulsión del exclusivo Club Internacional. Fue presidente de la institución entre 2015 y 2017, y luego de una auditoría externa realizada por la siguiente gestión se determinó que realizó acciones que perjudicaron económicamente al "Inter". La decisión que tomaron los nuevos directivos fue suspenderlo de sus derechos por 10 años. En su defensa el árbitro aseguró que él solo aprobaba los pagos luego de obtener el visto bueno de otros ejecutivos del club. Hoy impulsa un juicio para derogar la medida del club.
Pero el daño ya estaba hecho. Estas acusaciones afectaron tremendamente la campaña de Rivera en 2018. En el conteo final de votos perdió por apenas 207 electores ante Omar Candia. Cuatro años después la historia podría repetirse para el candidato. Aunque esta vez ha evitado los escándalos, nuevamente está contando cada voto.
Gamero se sacaría la lotería
Por el otro lado está el postulante Roberto Gamero. Mientras su contendiente hizo una campaña de cuatro años, Gamero postuló casi por obligación a la alcaldía provincial.
Y es que el movimiento Yo Arequipa venía barajando varios nombres para acompañar a Rohel Sánchez en la alcaldía provincial. Primero se propuso como candidato a Gilmar Luna, actual alcalde del distrito de La Joya, pero no se concretó porque no pudo desafiliarse del movimiento Fuerza Arequipeña. Y luego se estuvo tentando a Anghelo Huerta, actual alcalde de Yanahuara, y tampoco funcionó.
Sin un candidato fijo, la plancha para la comuna provincial tuvo que improvisarse. Así también lo acepta Gamero, quien además es regidor provincial desde el 2019. En su calidad de amigo de Rohel Sánchez aceptó postular a la alcaldía a último minuto e incluso puso en su lista de regidores a sus hijos, aunque esto luego lo corrigió al encontrar a otros adeptos y lo subsanó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Lo cierto es que tras su inscripción eran pocos los que tenían expectativa sobre su postulación. Entre la ciudadanía es prácticamente un desconocido. Sin embargo, en los círculos académicos sí ha destacado, pues fue decano del Colegio de Contadores de Arequipa y luego presidente del Consejo de Decanos de Colegios Profesionales de la ciudad. Además, ha sido decano de la facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Agustín, donde además es docente desde hace muchos años.
Durante la campaña salieron a relucir algunos cuestionamientos contra Gamero. Por ejemplo, la compra de una planta de oxígeno para el hospital de la UNSA mientras ejercía como jefe de la Oficina de Responsabilidad Social, en medio de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la Contraloría, Gamero tendría responsabilidad penal por haber producido un perjuicio por 145 mil soles. La entidad identificó que no aplicó penalidades por las demoras a la empresa contratada para la instalación de la planta de oxígeno y porque esta entregó una marca distinta a la estipulada en el expediente. En su defensa el candidato señaló que se esperó a la empresa porque en esa época era difícil importar productos y pasarlos por Aduanas. Además, alegó que los equipos eran de mejor calidad.
Esto no es todo. Gamero también acumula una deuda coactiva de más de S/ 67 mil ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) por su estudio contable Gamero Juárez y Asociados. También registra otra deuda de S/ 4 mil 765 como persona natural. En su momento el candidato aseguró que las pagaría.
Finalmente, como regidor provincial, Roberto Gamero no ha presentado ni una sola ordenanza para mejorar la vida de los ciudadanos arequipeños. Así lo ha aceptado él mismo en una entrevista pasada con el autor de este informe, durante la última campaña electoral.
"Generalmente hemos trabajado más por la fiscalización. Presentamos una [ordenanza], pero no se concretizó (...). Hay muchas cosas por hacer. Mentiría si digo que hemos hecho [ordenanzas]", confirmó. ¿Por qué no las hizo? "Más nos abocamos a la ayuda y bienestar social. Todos estábamos involucrados en ese tema, por la pandemia", agregó.
Estas afirmaciones generan un poco de molestia y sorna en su colega, el regidor Jorge Condori. En comunicación con Convoca.pe, señala que Gamero “no tuvo una labor muy destacada en la producción de ordenanzas ni de fiscalización”. También opina que si bien sus labores como docente debieron tenerlo muy ocupado, esa no es excusa para no desempeñar el cargo público.
“Cuando uno asume una responsabilidad hay que hacerla. Es más, la ley permite que tomemos el 20% de nuestros trabajos para hacer la labor de regidor. Es decir, si trabaja cinco días a la semana, dos puede ocuparlos para el municipio”, explica Condori.
A dos semanas de las elecciones, Datum Internacional difundió una encuesta que advertía lo que podría suceder con Roberto Gamero. Y es que cuando se preguntó a los ciudadanos por quién votarían, poniéndoles como opciones solo los nombres, Gamero aparecía en sexto lugar con un porcentaje muy bajo. Pero cuando se les puso el símbolo de Yo Arequipa, subía hasta el tercer lugar. “Yo lo dije. Iba a subir como la espuma de una cerveza arequipeña”, dice hoy Gamero. Pero para todos queda claro que el voto a su favor se lo debe a Rohel Sánchez y está a punto de ganarse la lotería.