A poco menos de un mes para las elecciones regionales, la lista de promesas efectuadas por los candidatos de diversas tiendas políticas es larga, pero muchas de ellas no son asuntos de competencia del Gobierno Regional, mientras que otras requieren de la aprobación del Congreso y la intervención directa del Ejecutivo.
Mediante un esfuerzo colectivo y simultáneo entre varios medios de la ciudad y Convoca.pe, se analizaron los planes de gobierno de los candidatos a gobernador, a fin de determinar su viabilidad, tomando en cuenta si se trata de medidas concretas, acordes a las competencias y recursos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En este caso, son consideradas posibles.
En el otro extremo están aquellas que no son posibles, es decir, fuera de las competencias del GRA. En el medio están aquellas cuya realización depende de la intervención del Gobierno central, asignación de mayores recursos, las que no tienen consistencia, pero están dentro de las competencias del GRA, y las que no son originales, es decir, que son de continuidad de la gestión a cargo.
Entre los cuatro postulantes asignados al equipo de Correo: José Luis Chirinos Chirinos (Somos Perú), Fredy Lozano Benique (Arequipa Avancemos), Antonio Gamero (Juntos por el Desarollo de Arequipa) y Farrere Ataucuri Mollenedo (Frepap), hallamos con frecuente coincidencia las palabras “gestionar”, “mejorar”, promover” e “incrementar”, que dan idea de la generalidad de los planteamientos utilizados por las agrupaciones políticas en estos planes.
Las coincidencias son varias, y no por eso realizables. Como es el caso de las que proponen la generación de energías renovables, la instalación de gas natural domiciliario al 100% de la población, lograr el acceso de la población a mejores servicios de administración de justicia, modificar la regulación de las Pyme, lograr el 100% de acceso de la población a servicios de saneamiento, mejorar la calidad del aire, entre otros. Siendo las propuestas realizables, las más comunes, el ordenamiento territorial, posibilitar la formalización minera, el mejoramiento de servicios de salud y educación, y otras cuestiones que son, además, de continuación en la administración del GRA.
Si bien es cierto, los gobiernos regionales pueden tener iniciativas legislativas, su aprobación dependerá del Congreso de la República, lo que se complica si alguna de ellas requiere de cambios constitucionales. Este el caso de las propuestas relacionadas con la restitución del presupuesto para el GRA (si lo que se busca es la modificación de los porcentajes asignados desde el Ejecutivo), la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo en los combustibles y el cambio de la regulación de las Pymes. Como propuestas fuera de sus competencias, consideramos también aquellas que tienen que ver con el aseguramiento de la dotación de agua, gas y otros servicios a la población, que son más bien de responsabilidad de Sedapar y el Ejecutivo.
El aire y el agua
El Plan de Gobierno del Movimiento Regional Arequipa Avancemos, cuyo postulante es Fredy Lozano, tiene 31 páginas y los planteamientos están dispuestos en cuatro ejes. Entre las propuestas que no son de competencia del GRA consideramos el incremento del porcentaje de viviendas que cuenten con el servicio de agua y desagüe, reducir los índices de violencia (depende de la intervención de otros sectores), la generación de energías renovables (que se repite hasta en dos propuestas) entre otras. En síntesis, el plan propone tres acciones que requieren de la intervención de otros sectores y 5 que no son realizables.
Generación de ideas
El Plan de Gobierno del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP), que tiene como candidato a Farrere Ataucuri Mollenedo, tiene 19 páginas y no parte de un diagnostico, es más bien una sumatoria de ideas, entre las que destacamos por poco realizables: restituir la prioridad presupuestal para atender la vulnerabilidad en la región ante desastres por medio de iniciativas legislativas, normativas y gestión. Incrementar el rigor legal contra el tráfico de tierras y predios por medio de iniciativas legislativas, normativas y gestión. Coordinación multisectorial y la formulación de un Plan Integral Multisectorial de regulación del uso de las bocinas, alarmas y otros.
Restringir y anular las autorizaciones de letreros, avisos, pantallas gigantes y similares, que provocan una saturación visual a los pobladores de la provincia de Arequipa, entre otros. El plan contiene 3 planteamientos realizables, 6 que requieren de la intervención de otros sectores, 22 no originales y 8 no posibles.
Anhelos
José Luis Chirinos Chirinos, de Somos Perú, presenta en su Plan de Gobierno metas que solo podrían quedar en el papel, porque siendo realistas, son inalcanzables.
El plan de gobierno de 98 páginas parte de un diagnóstico, pero las propuestas como “formalizar el 95% de las viviendas al 2022” son difíciles de alcanzar, porque solo en la provincia de Arequipa hay miles de predios ocupados que no tienen saneamiento, muchos por ubicarse en zonas de riesgo. Además, la formalización le compete a la municipalidad de Arequipa, al Ministerio de Vivienda o al Cofopri.
De igual forma, plantea asfaltar el 98% de las vías de comunicación, dotar de agua al 80% de la población rural.
En turismo indica incrementar las visitas en 90%, cuando en los últimos años el ritmo de crecimiento es menos de 10% al año. Dos de los planteamientos en el Plan de Gobierno son posibles, pero requieren de otros sectores, 8 no son originales y cuatro no posibles.
Gas
Antonio Gamero, de Juntos por el desarrollo de Arequipa, fue excluido de la contienda electoral, pero en su Plan de Gobierno de 13 hojas primaban las intenciones de mejorar e incrementar.
Entre las propuestas no realizables figuraba: 100 mil conexiones domiciliarias de gas, pero en las zonas altas de la región.
De igual forma, terminar el proyecto Majes Siguas II, pero con la participación de pequeños agricultores, cuando a la fecha está diseñado para grandes empresas. En síntesis, 4 propuestas son posibles, 7 requieren de la intervención de otros sectores y 8 no son realizables.
Los detalles de estos planes y del resto de candidatos al Gobierno Regional pueden encontrarse en la siguiente dirección de Internet: verificadordepromesas.convoca.pe
Este artículo forma parte de un proyecto colaborativo de reporteros de Arequipa para cubrir en red las elecciones municipales y regionales con la coordinación del medio digital de periodismo de investigación Convoca.pe. En la iniciativa participamos periodistas del diario digital ElBúho.pe, La República, Correo, RPP, Radio Yaraví, El Comercio y Convoca.pe.
Síntesis. La mayoría de propuestas son sobre educación
Entre los ejes evaluados se encontró que los candidatos regionales de Arequipa han apuntado la mayor parte de sus propuestas a temas de educación (13%), economía y competitividad (13%), desarrollo e inclusión social (11%) y salud (11%). Los temas con menor porcentaje fueron seguridad ciudadana (7%), turismo (6%), producción (6%), y minería y energía (5%), según análisis de Convoca.pe
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OPINIÓN: “No tenemos ni idea de a dónde nos conducirían si salen elegidos”
La falta de propuestas novedosas, claras y bien sustentadas, resta credibilidad a los cándidos y genera desconfianza entre los electores, sostiene el sociólogo y exasesor del Gobierno Regional, Walther Salas Raá, luego de analizar los planes presentados por los candidatos revisados por el equipo de Correo.
“Todos son buenos diciendo qué, pero no dicen cómo. Eso es muy fácil enunciarlo para el político, el cómo es la dificultad y eso convierte a estos planes en generales, sin sustento”, indicó, a tiempo de precisar que ante la cantidad de postulantes a gobernador en estos comicios, los electores deben definir el ámbito en el que esperan modificaciones o mejoras y ver cuál de todos los aspirantes encaja más en estas aspiraciones.
Sin embargo, otro de los problemas recurrentes en estos planes es la falta de identificación de las competencias del Gobierno Regional de Arequipa, de ahí que se hagan planteamientos irrealizables o que requieren de la intervención de varios sectores, desde el nivel central, para poder concretarse.
“En este caso estamos viendo un desconocimiento grave de lo que le compete a un gobernador, y eso nos hace ver que tendríamos en el cargo a un personaje que comience a adivinar qué es lo que puede hacer, haciéndonos (a la Región) perder el tiempo”, precisa el especialista.
Los planes no pueden ser observados sin tomar en cuenta los diagnósticos elaborados por cada agrupación y que deberían darnos una idea de cuál es el proyecto de desarrollo al que apunta cada uno. En este punto, según Salas, la falta de criterio es más que evidente.
“Partimos de un copia y pega de otros documentos que no sabe por quién fue elaborado o cuándo. Hay un par de planes que ni siquiera han hecho un diagnóstico, entonces, ¿qué es lo que proponen?”, se pregunta Salas Raá.
332 propuestas fueron analizadas en todos los planes, ninguna sobre las mujeres o poblaciones vulnerables.
Apunta la ausencia de propuestas frente a problemas o proyectos de gran envergadura en la región. “El tema del transporte público, por el monto de la inversión que significa, requiere de la intervención del Gobierno Regional, y nadie lo ha tocado. No se ha tocado nada sobre la articulación de la región con el resto de regiones en el sur, dejando de lado el impacto del despegue de proyectos de inversión en Moquegua, Puno y Cusco, y que van a tener repercusión en Arequipa. No se ha definido cuál es la meta de desarrollo, qué tipo de región proponen ni cómo se van a articular a las provincias. No tenemos ni idea de hacia dónde nos conducirían si salen elegidos”, indicó.