¿Qué peligros existen al ejercer un periodismo independiente? Esta pregunta, que ni siquiera debería ser formulada, fue abordada y analizada por experimentados y valientes periodistas de España, México y El Salvador durante un nuevo conversatorio del II Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, organizado por Convoca.pe y la Escuela Convoca.
Como parte de la mesa “¿Cómo ir hacia un periodismo libre, independiente y democrático?”, estos hombres y mujeres de prensa dieron a conocer las dificultades a las que están sometidos por la incesante presión e intentos de amedrentamiento de los gobiernos de turno, y la abundancia de informaciones falsas que minan el conocimiento de la sociedad.
“Hacer periodismo es ir contracorriente, porque los que están en el poder, lo que menos quieren, es que la gente se entere de lo que están haciendo mal”, afirmó María Luz Nóchez, periodista de El Faro (El Salvador). Recordemos que el presidente de este país, Nayib Bukele, es un crítico asiduo de la prensa salvadoreña.
La valiente periodista denunció que incluso los teléfonos móviles de muchos periodistas fueron intervenidos y que algunas instancias de Gobierno se atreven a consultar directamente a sus empleados si han conversado de algún tema con El Faro, el medio de comunicación más temido por las autoridades.
“La Ley de Acceso a la Información Pública permitió tener acceso a declaraciones patrimoniales que luego se convirtieron en reportajes que ayudaron a exponer las inconsistencias que habían en las personas que fueron parte de los gobiernos”, explicó. Lamentablemente -agregó- los ataques también son lanzados por otros medios de comunicación que están allegados al régimen de dicho país.
Riesgo mortal
Leopoldo Maldonado, periodista de Artículo19 (México), relató con crudeza los peligros mortales a los que se enfrentan cada día los hombres y mujeres de prensa en su país.
“Las amenazas, el hostigamiento, el bloqueo informativo, el acoso judicial y, por supuesto, la forma de censura más extrema, el asesinato (…) Si bien las principales víctimas de esta violencia son los periodistas y su entorno, el problema es el efecto de irradiación que tiene en la comunidad periodística, imponiendo zonas de silencio que son una verdadera epidemia en diversas regiones de Latinoamérica”, lamentó el hombre de prensa.
Según dijo, en México, se agrede a un periodista cada 14 minutos, aproximadamente. A la fecha –lamentó- se registran más de 600 agresiones contra periodistas, y 30 asesinatos de estos profesionales de la información. Las autoridades ocultan el hecho descalificando a la víctima, diciendo que no era periodista y que su muerte no tenía que ver con su trabajo periodístico.
Sin embargo, a los atentados que algunos gobiernos pueden ejecutar contra la prensa independiente, se suma la lamentable falta de interés que, en muchas sociedades, los individuos muestran por las revelaciones periodísticas.
Antonio Rubio, periodista y director de Máster de Investigación Periodística (España), señaló que observa como problema grave el bajo nivel de inquietud de determinadas sociedades, que buscan información sencilla, directa y falta de investigación.
"Conlleva a un elemento de desinformación, donde la gente se informa a través de Instagram y Twitter y se queda con los #fakenews y bulos que encuentran allí (…) "Debemos formar para informar, y en la sociedad (española) en la que estamos viviendo debemos de comenzar autocriticándonos en el sentido de cómo estamos haciendo periodismo", recalcó.
En este punto, Antonio Rubio reconoció que falta mayor profundidad y preparación de los nuevos periodistas quienes, en sus respectivos géneros periodísticos, empiezan opinar antes que informar. Finalmente, a modo de reflexión, recordó una máxima del maestro Albert Camus: “un país vale lo que vale su prensa”.
* En colaboración con: Roger Chuquín Durand, Daniela Huarcaya Rodríguez y Jesús León Ángeles
* El Congreso de Periodismo desde las Regiones es un encuentro organizado por Convoca.pe y aliados que busca descentralizar la visión y práctica de la profesión periodística.