Testimonios, uso de protocolos y recomendaciones para seguir con la actividad periodística, fueron presentados por tres periodistas centroamericanas; también abordaron la importancia del periodismo colaborativo e hicieron hincapié en las dificultades que afrontan las mujeres en esta profesión.

Como parte del segundo día del II Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, en la mesa de conversación y análisis “Periodismo de investigación: miradas desde Centroamérica” se contó con la participación de las periodistas: Jennifer Avila, cofundadora de Contracorriente (Honduras), Gabriela Brenes, directora ejecutiva de La Voz de Guanacaste (Costa Rica- Nosara) y Jéssica Ávalos de la Revista Factum (El Salvador).

El conversatorio estuvo moderado por Gabriela Cáceres, periodista de investigación en El Faro (Guatemala), quien inició con la pregunta; ¿Cómo hacer investigación cuando se cierran las fuentes de información pública?, problemática en la cual está inmersa Centroamérica y que no es ajena a lo que sucede en el resto de Latinoamérica. 

Jennifer Avila, contó su experiencia desde la realidad de su país, Honduras, resaltando que no existe un cambio sobresaliente de la dirección de gobierno actual presidido por Xiomara Castro, teniendo en cuenta que existen leyes y secretarías que no han cambiado en cuanto al compromiso con la transparencia y acceso a la información pública.
“La ley de acceso a la información tiene muchas reservas todavía y nadie está hablando sobre hacer una reforma a la ley de acceso a la información; para poder quitar ciertas reservas que al final son los obstáculos que enfrentamos los periodistas al momento de exigir información pública” señaló Ávila. Además, indicó que en este contexto puede darse el cambio, debido a que existe una ciudadanía más consciente. 

Por su parte Jessica Avalos, señaló que existe un retroceso en cuanto a acceso a información pública en El Salvador, mostrando su preocupación por el giro que está dando el país con el gobierno actual. “Se está utilizando el aparato público, para acosar descaradamente, no es lo mismo que el Ministerio de Hacienda le exija a un medio de comunicación que presente sus balances a que al día siguiente que publicas una gran investigación, llegan y te empiezan a exigir documentos” indicó Ávalos.  Adicionalmente señaló que existe una vulneración y un riesgo por parte de los periodistas, a consecuencia de la parcialización del sistema de justicia en Honduras. 

Gabriela Brenes, resaltó que, en Costa Rica, existe una diferencia en cuanto a acceso de información, debido a que la información es proporcionada con celeridad por parte del gobierno hacia grandes medios de alcance nacional; sin embargo, un medio regional demora mucho más tiempo en lograr este acceso. 

Sobre las dificultades de hacer periodismo de investigación desde las regiones, coincidieron que el financiamiento es mucho más difícil y que esto también representa retos para seguir ofreciendo un trabajo periodístico. En cuanto a la exposición al riesgo y adicionalmente como mujeres, coincidieron en el uso de protocolos, la importancia de estos y que no solo sean papel escrito. 

Jennifer Avila, comentó que en su equipo periodístico están en comunicación y asesoría constante con abogados, a fin que las publicaciones no sean censuradas y poder dar un respaldo a los periodistas. 

A su vez Jessica Avalos, narró que en una ocasión a raíz de una publicación controversial con el gobierno, les “bajaron” una publicación, el gobierno indicó que el motivo fue que era un tema en “reserva”, sin embargo el motivo era que se deje hablar de ello, una especie de silenciamiento, siendo un desgaste legal para evitar que sigan ejerciendo su profesión. Avalos, finalizó diciendo que es necesario que un medio tenga un presupuesto destinado a asesoría legal, y se sigan una serie de pasos, los cuales si no tienen respaldo local se pueden conseguir de manera internacional a través del periodismo colaborativo. 

Gabriela Brenes, contó que en su experiencia primero capacitaron a todo su equipo en cuanto a seguridad digital y física; recomendó contar con asesoría de personal especializado, generando protocolos que sean documentos vivos, siendo una guía de consulta ágil y transparente. Brenes, señaló que el fin es saber detectar qué tipo de ataques son los que se dan: si son por carácter periodístico, o de carácter personal y cómo estos pueden trascender en el periodista y en el equipo, teniendo en cuenta que como medio se está expuesto a ello.   

Gabriela Cáceres finalizó con la interrogante, ¿Es útil presentar denuncias en las instituciones públicas? Jessica Avalos, indicó que, sí es necesario y que ello marca un precedente, así también remarcó la importancia de guardar pruebas de ataques y acosos, estos pueden ser útiles en años posteriores al contrastar con otros hechos. 

Jessica Avila señaló que es complicado, pero que la decisión que tome el periodista será apoyada por el medio, por lo cual remarca una vez más la importancia de los protocolos, más aún tratándose de mujeres que son más más vulnerables a ataques. 

 

* En colaboración con: Ayrton Franco Andia Huayhua, Andrea Allison Ramos Silva, Mappy Arce Figueroa
* El Congreso de Periodismo desde las Regiones es un encuentro organizado por Convoca.pe y aliados que busca descentralizar la visión y práctica de la profesión periodística.