El actual congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, y el ex candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, son las personalidades que más han contribuido a la desconfianza en torno a la vacuna china contra el covid-19. A pesar de haberse comprobado su efectividad y eficacia, las noticias falsas contra la vacunación siguen difundiéndose.

A inicios de semana, el Ministerio de Salud anunció que se iniciaría la vacunación de las personas mayores de 38 años con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. Luego de meses de campaña mediática contra este inmunizador, la decisión del gobierno fue percibida de distintas formas por la población. Sin embargo, el anuncio de su inminente uso ha impulsado que desinformantes vuelvan a tener campo de acción.

Convoca.pe realizó una recapitulación de las principales falsedades difundidas sobre esta vacuna. Los principales agentes de desinformación son el actual congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, y el ex candidato presidencial y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

La eficacia y efectividad de la vacuna china ya ha sido demostrada tanto con los estudios clínicos en los Emiratos Árabes Unidos y en Bahréin como entre los médicos de nuestro país en una reciente investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS). No obstante, la desconfianza ha resurgido en medio de un complicado contexto político.

 

Combatir la desconfianza

El infectólogo Julio Cachay resaltó a Convoca.pe la importancia de dar información completa en este contexto. "Ya se ha demostrado que la vacuna de Sinopharm previene enfermedad grave y muerte. Si bien tiene una efectividad menor en infección, no hay que dejar de ver la situación completa. Lo que se quiere es evitar que sigan muriendo personas", comenta. 

Además, Cachay advierte que es peligroso que personas detengan el proceso de vacunación. "Estarían retrasando la inmunidad de población, sobre todo porque habría un grupo de no inmunizados que pueden iniciar una tercera ola de muertes o enfermedades graves. La infección puede estar, pero lo que se quiere evitar son más decesos", considera.

Para el infectólogo, una de las formas para combatir la desinformación en estos tiempos es realizar difusión a favor de la vacuna, en el mismo peso, o más, que los desinformadores. "Es parte de la democracia hacerlo", complementa.

 

Inicio de desconfianza

En septiembre del año pasado, aún con Pilar Mazzetti como Ministra de Salud y con Martín Vizcarra a la cabeza del gobierno, se dio inicio en el Perú al ensayo clínico en fase III del laboratorio chino Sinopharm con 6000 voluntarios locales. La noticia trajo optimismo a la población. Sin embargo, todo cambiaría a inicios del 2021, luego de la vacancia de Vizcarra.

Como se sabe, durante el nuevo gobierno de Francisco Sagasti, se destapó el escándalo del "vacunagate", que reveló el acceso secreto que 487 funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos bien conectados tuvieron para inocularse las dos dosis de prueba de Sinopharm, incluídos Vizcarra y Mazzetti.

En medio de la campaña electoral, muchos aspirantes a cargos públicos con la complicidad de los medios de comunicación no desaprovecharon la oportunidad para politizar la delicada salud pública y el proceso de vacunación.

 

Reincidente naranja

El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, es uno de los principales desinformantes contra la vacuna anticovid-19 de Sinopharm. En marzo de este año, durante una entrevista en el canal Willax, el que fue asesor en temas de salud de Keiko Fujimori indicó que una de las vacunas aplicadas en el ensayo clínico local "produce más covid-19 que el placebo".

Dicha afirmación fue en base a un estudio preliminar del ensayo clínico que viene haciendo la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Finalmente, esta declaración fue calificada como falsa en su momento ya que la vacuna de Sinopharm está hecha con una tecnología que usa componentes del virus modificados específicamente para que sean incapaces de infectar el organismo humano.

 

1
En plena campaña electoral, Bustamante desinformó en señal abierta sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm. Foto: Captura.

Tras la validación de Sinopharm por la Organización Mundial de la Salud, Ernesto Bustamante continuó opinando y dijo que se trataba de “una vacuna aparentemente buena, pero entre comillas". Lo hizo en el mismo espacio donde ya había desinformado, el canal Willax.

Dichos calificativos fueron luego de la publicación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS donde concluían que “la eficacia de la vacuna para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones era del 79%”. 

Luego de la decisión tomada por el Ministerio de Salud de inocular a las personas mayores de 38 años con dosis de Sinopharm, Bustamante volvió al ruedo esta semana con una carta dirigida al primer ministro Guido Bellido donde reclamó que se usara la vacuna china en lugar de la fórmula del laboratorio Pfizer.

En dicha carta se encontró otra falsedad contrastada por Convoca Verifica. En su texto, Bustamante mintió de nuevo al afirmar que el inmunizador chino no ha sido aprobado en ​​países de "alta vigilancia farmacológica”.

Lopéz Aliaga con información falsa desde un inicio

El ex candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, fue uno de los primeros detractores de la vacuna china, desde su etapa de campaña electoral hasta el inicio de la gestión del nuevo Congreso donde su partido tiene una bancada estratégica. En marzo de este año, López Aliaga llegó a decir que las dosis de Sinopharm no eran aceptadas en ningún país del mundo.

La declaración fue desmentida, pues en ese entonces el inmunizador contra el Covid-19 de origen chino tenía la aprobación de 16 países.

Los pronunciamientos desafortunados continuaron meses después, en julio, cuando el ultraconservador mintió otra vez al decir que la vacuna china “no funciona y ha matado a muchos médicos”. Esto no sólo fue rechazado en su momento por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, sino también por la misma embajada del país asiático.

En un estudio reciente realizado por el INS, se comprobó los beneficios de la vacuna Sinopharm en el personal de salud. El principal hallazgo fue que se alcanzó un 94% de efectividad para evitar la muerte por Covid-19 luego de la aplicación de dos dosis. Para la doctora Lely Solari, médica infectóloga del ente de salud, los resultados son muy positivos y la vacuna ha salvado muchas vidas.

 

¿Consecuencias de desinformación? 

En marzo de este año, en relación a las interpretaciones erradas del estudio preliminar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la primera ministra Violeta Bermúdez indicó que se evaluaría tomar acciones legales en contra de personas que difundan información falsa. En relación a ello, el Ministerio de Justicia comunicó las penas que se podrían ejercer. Convoca.pe se comunicó con el abogado Carlos Caro para conocer más acerca de las consecuencias de difundir o generar noticias falsas y adelantó que probarlo es muy difícil. 

 

 

"Para poder determinar la falsedad en el plano penal se deben nombrar peritos de oficio o de parte especializados en el tema, la veracidad no lo puede determinar el juez, fiscal o los denunciantes", comenta Caro. Además de probarse que alguna información es falsa, existe aún el espacio para ampararse en la libertad de expresión pues es posible equivocarse al hacer una interpretación. Sin embargo, difundir documentos apócrifos comprobadamente falsos o generarlos es algo que sí está penado. 

¿Y si atentan contra la salud pública? Caro refiere que, dentro del derecho penal, los delitos deben estar correctamente tipificados, algo que no sucede dentro de nuestro país, pues no se contempla la difusión o creación de información falsa como un atentado contra la situación sanitaria. "El delito contra la salud pública no puede ser mediante la palabra. Puede ser considerado una falta ética, pero no penal al no estar en el código", finaliza.