La efectividad de las vacunas para evitar la muerte por Covid-19 es alta, pero el producto de ningún laboratorio llega a cubrir el 100%. Estudios científicos realizados por los Ministerios de Salud de Argentina y Perú ratifican que la vacuna de Sinopharm protege a las personas que fueron inoculadas con las dos dosis.

 

El personal de salud fue uno de los grupos priorizados para ser vacunados con las primeras dosis anticovid-19 que llegaron al país en febrero último, procedentes del laboratorio chino Sinopharm. La mayoría de ellos fueron inmunizados con este producto y, hasta el 26 de junio pasado, 60 mil 593 médicos habían sido vacunados a nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud. No obstante, hay un grupo de más de 6 mil profesionales de la salud que no ha recibido ninguna dosis.

La mayoría de médicos ya recibió las dos dosis de la vacuna, pero esta semana el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió al Gobierno que se evalúe la aplicación para el personal de salud de una dosis adicional, es decir "de refuerzo", con la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer.

Al respecto, el decano del CMP, Miguel Palacios, señaló que se debería colocar una dosis de refuerzo al personal de salud porque trabajan en ambientes con alta carga viral. De acuerdo con un estudio preliminar de la institución, 14 médicos vacunados con dos dosis de Sinopharm fallecieron por Covid-19, entre febrero y junio.

Aunque esta cifra pueda generar dudas sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm, lo cierto es que hay un notorio descenso en la muerte de galenos desde que se empezó a aplicar la vacuna. Además, si se compara la cantidad de muertes por Covid-19 entre médicos no vacunados y los que sí recibieron las dos dosis de Sinopharm, habrá una evidente diferencia.

 

 

 

En diálogo con Convoca.pe, Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que la efectividad de las vacunas para evitar la muerte por Covid-19 es alta, pero ningún laboratorio llega a cubrir el 100%. Es decir, que existe una pequeña posibilidad de fallecer, por ello, los cuidados de prevención de quienes recibieron las dos dosis deben mantenerse después de la vacunación.

En contraposición, la posibilidad de muerte para quienes no están vacunados es mucho mayor. El CMP indicó que 115 médicos que no fueron vacunados fallecieron por COVID-19 y murieron 32 que solo recibieron una dosis.

 

Diferencia de datos

Sobre Sinopharm, el Ministerio de Salud (Minsa) está llevando a cabo un estudio para medir su efectividad. Este parámetro se calcula examinando el nivel de protección de la vacuna en el mundo real. Los datos preliminares respecto a la población de médicos fueron dados a conocer por Arturo Granados, vocero del Minsa. Estiman que de febrero a junio de este año, fallecieron  7 médicos que tenían dos dosis, 14 que tenían 1 dosis y 39 que no tenían ninguna.

La tasa de mortalidad por cada 1000 médicos con la vacuna completas es de 0.1, mientras que para los que no son vacunados es de 6.2.

 

 

 

Tanto el Colegio Médico como el Minsa dan resultados distintos de muertes de médicos. Lely Solari afirmó que esto se debe a que ambos estudios tienen datos preliminares y utilizan metodologías distintas. También el INS está realizando su propio estudio de efectividad de la vacuna de Sinopharm. Se debe determinar si es que el Covid-19 causó la muerte de los médicos inmunizados con las dos dosis, o si fue otra la causa.

Uno de los estudios más avanzados sobre la efectividad de la vacuna del laboratorio chino fue realizado por el Ministerio de Salud de Argentina, que evaluó el nivel de protección de las vacunas Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik. Comprendió de enero a junio del 2021 e incluyó a 740 mil 153 adultos mayores vacunados.

Los resultados muestran un alta efectividad de las tres vacunas para reducir la mortalidad por COVID-19, pero ninguna llega al 100% después de aplicar las dos dosis. De forma global, la vacuna de Sputnik tuvo una efectividad de 93,3%, Sinopharm 84% y AstraZeneca 88,8%.

Los resultados por dosis y grupo etario se muestran a continuación:

 

 

 

Además un estudio del Colegio Médico del Perú dado a conocer en abril pasado muestra que la cantidad de hospitalizaciones  de médicos en el país disminuyó desde la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm.

Edén Galán Rodas, representante del CMP, señaló a Andina que en agosto del 2020 se presentaron 70 muertes de médicos, mientras que en abril se contabilizaron 22.

 

¿Es recomendable una tercera dosis?

En cuanto a la propuesta de una tercera dosis de Pfizer, planteada por el CMP, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  de Estados Unidos (CDC) emitieron un pronunciamiento conjunto el pasado 9 de julio, donde descartan el uso de una tercera dosis de refuerzo.

 

 

"Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento", señala el comunicado. Este pronunciamiento público fue una respuesta al anuncio de Pfizer de pedir permiso a la FDA para la autorización de una tercer dosis de refuerzo.

Aun sin el pronunciamiento de reguladores internacionales, Israel aprobó la aplicación de una dosis de refuerzo para el grupo de inmunodeprimidos.

Lely Solari sostuvo que hay que tener en cuenta que además de que los organismos internacionales no se han pronunciado sobre el uso de una tercera dosis, en Israel la cobertura de vacunación es distinta a Perú, donde la mayoría de la población ya fue inmunizada.

De acuerdo con el observatorio de la Universidad Johns Hopkins, el 57% de la población de Israel ya está vacunada, mientras que en el Perú es del 11%.

No se puede pensar en colocar una dosis de refuerzo a un grupo de población, cuando la mayoría no tiene vacunas, enfatizó la especialista Lely Solari.