Sebastián Duque, director de producción Cartagena Federal (Colombia) dijo que “el audio se ubica a medio camino entre lo escrito y audiovisual; porque en él se puede leer los libretos escritos y ser complementados con recursos estéticos como la musicalización, los acentos o sonido del ambiente“. Sobre Cartagena Federal comentó que es un podcast de cuentos, personajes y costumbres de la Cartagena de los cartageneros, llendo más allá del relato clásico y típicamente turístico.
“Decidimos a través del podcast revisitar y redescubrir nuestra identidad como caribeños vía la pregunta ¿Qué es ser cartagenero y del Caribe?, ante ello respondimos con pequeñas historias en audio“, refirió para luego agregar en otro momento que “ante el centralismo tan exacerbado que existe en Colombia, (en el proyecto) se apostó por un federalismo narrativo para administrar no como nos ven, sino como nos cuentan“
Duque comentó que tomaron el ejemplo del podcast American Life para dar forma a su proyecto. Para el periodista, el programa era el “santo grial del formato narrativo“ dado que presentan “pequeñas películas“ en formato radio al explorar en grandes rasgos qué implica nacer, crecer y vivir en Estados Unidos.
Inés Rénique, productora asociada de El Hilo Podcast y Vice Audio (Perú) compartió el proceso de producción semanal. Explicó que un momento decisivo en el reportaje sonoro de noticias es la preproducción (que se suele dar los jueves) y en dicho proceso se definen voces, historias, enfoques y ángulos de las noticias que se cubrirán en el programa. “Una de las lecciones es tener presente el objetivo del podcast (hacia donde vamos) y no perder tu identidad“, recomendó
Rénique recalcó que la pre entrevista es sumamente importante. Para poder hacerla se debe tener decidido la noticia que vamos a cubrir. “Con ello comenzamos a buscar voces (desde expertos, periodistas o los mismos protagonistas de los hechos). La voz correcta puede hacer que tu episodio sea poderoso, ameno, excelente y memorable, la incorrecta puede hacer difícil de entender, complejo, aburrido y difícil de producir”.
La pre entrevista, añadió, permite escuchar el sonido de la voz cuando se toca el tema del episodio y se puede aprender más. “Ello te permite mejorar la estructura y formular mejores preguntas“, resaltó. Los beneficios de esta buena práctica no se encuentran solo en el ámbito del periodista, los entrevistados además podrán romper el hielo, sentirse más preparados para la entrevista y tener claro qué se espera de ellos.
Rénique recomienda que no todas las preguntas sean descubiertas en la pre entrevista (que puede ser grabada o no) si no que las más complejas sean guardadas para el momento de la entrevista final. “Recuerden que la estructura de la entrevista es la del episodio“, puntualizó.
“Con la entrevista se puede armar el guión. Allí debes escoger los mejores clips. Estos son donde las respuestas sean más claras y cortas, momentos expresivos y de acción. Evita los números y cifras. Recuerda escribir para audio, es decir tal como hablamos”, aconseja la productora de El Hilo Podcast.
Mayela Sánchez, coproductora El Agua Hablará (México), compartió su experiencia como periodista de prensa escrita que dió el salto al podcast. Ella consideró que el audio le dio una poderosa herramienta narrativa que le permitió poder presentar aspectos que la palabra escrita no le permitía.
Dado que El Agua Hablará es un programa que presenta un tema tan sensible como la desaparición de personas, la periodista especializada en derechos humanos, recomendó que nunca se pierda el foco por el cual se inicia estos proyectos. Explicó que observaba cierta falta de interés ante la desaparición de 100 mil personas en México. Ello coincidió con una investigación colombiana “Rios de vida y muerte”, que Sánchez buscaba replicar en su país; la misma, se concentraba en la desaparición de personas por la violencia en los ríos de Colombia.
Así Sánchez comenzó a investigar cuántas personas habían desaparecido en cuerpos de agua (rios, lagunas, presas y mar) en su país. “Las condiciones geográficas eran diferentes, pero además no existía un número en México y eso nos parecía un tema por desarrollar“, explicó. La periodista se encontró con la dificultad del poco interés ante la falta de cifras y vio que era la oportunidad para visibilizar el hecho.
El podcast presenta las complejidades y problemáticas que significa la investigación de la desaparición de las personas en el agua. Así evidencian, con grabaciones en vivo, momentos determinantes. Los escuchas del podcast pueden compartir, por ejemplo momentos indignantes frente a la falta de diligencia de las autoridades en estos casos.
Finalmente Zuliana Lainez presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú resaltó que “el reportaje sonoro y el podcasting además de responder a los principios básicos del periodismo, no pueden ser nombrados sin ser desligados de dos cosas básicas: innovación y creatividad“.
* En colaboración con: Cristina Luna, Brandon Yucra Yucra y Jesús León Ángeles.
* El Congreso de Periodismo desde las Regiones es un encuentro organizado por Convoca.pe y aliados que busca descentralizar la visión y práctica de la profesión periodística.