El tema “Cómo han respondido ante la infodemia –en tiempos de pandemia-- los medios de comunicación latinoamericanos”, fue analizado por periodistas de México, Colombia y Perú durante el II Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones

Las invitadas Daniela Mendoza y Samedi Aguirre (México), Ana María Saavedra (Colombia) y Fabiola Torres (Perú) coincidieron en señalar que la infodemia era un fenómeno que se observaba con una clara tendencia a incrementarse antes de la pandemia, pero que se ha visto impulsado ante los desafiantes tiempos que vivimos. Por ello no solo se conversó sobre lo sucedido sino además se resaltaron las lecciones aprendidas. 


Fabiola Torres, directora y fundadora de Salud con Lupa rescató como una práctica saludable en el periodismo la consulta a fuentes científicas especializadas, tales como la epidemiología. Agregó que estos profesionales usualmente no aparecían en los medios de comunicación, pero ahora son más visibles, hecho que calificó de positivo.
Consideró importante poner el acento en la alfabetización mediática de la ciencia y para lograrlo es necesario explicar en sencillo cómo funciona por ejemplo, el cuerpo humano. “Esto se hizo más complejo con la COVID-19, porque teníamos a la ciencia en plena producción en un panorama muy incierto, y nada era categóricamente cierto o falso“, refirió. Para descartar la información falsa, los medios de comunicación necesitábamos ayuda de otras personas y de otras disciplinas.


Esta situación –de por sí compleja– se volvió más complicada cuando se comenzaron a producir papers científicos de fuentes que no necesariamente eran confiables, tal como pasó en el caso de la ivermectina. 
Mirando al futuro, Torres explicó que Salud con Lupa da un paso más e incluirá dentro de su cobertura el tema del cambio climático, dado que en este espacio si bien ya existe cierto consenso sobre sus efectos, también se registran altos niveles de desinformación.

Por su parte, Daniela Mendoza, autora de Verificado, recomendó atacar la desinformación en el mismo terreno que prospera. Reveló que en un primer momento se concentraron en generar notas sin embargo rápidamente se dieron cuenta que era necesario difundir información más allá del terreno tradicional. “Si se propaga la desinformación por el Whatsapp, en un meme o un audio, en ese mismo espacio debemos estar presentes“, recalcó.
Para Mendoza el fortalecimiento de la verificación de datos pasa por dejar la posición pasiva y dar información de manera proactiva. Sin embargo, ello ha sido especialmente complejo en países como México, en el cual existe una reserva de datos respecto a la vacunación y la contradicción en los discursos oficiales, por ejemplo entre el presidente y el ministro de Salud.


Ana María Saavedra, coordinadora del proyecto contra la desinformación de Colombian Check, resaltó el reto que ha significado la unión de varios momentos complejos con la pandemia, trayendo a colación por ejemplo las próximas elecciones presidenciales en su país y cómo el tema de la salud pública es utilizado con fines políticos o por desinformadores. 
Reconoció que la llegada de la pandemia puso en descubierto que si bien ya existía una práctica de verificación de datos, pocos conocían lo que en el terreno de las noticias científicas y que los verificadores tuvieron que rápidamente poner manos a la obra al respecto. Por ello consideró sumamente saludable que la verificación de datos se robustezca con el método científico, que usualmente es el referente sobre el cual gira el periodismo científico.

 


“Todos tenemos un conspiranoico dentro de nosotros. A ello hay que sumarle la incertidumbre que vivimos, la rapidez con la que se propagan las noticias falsas y de dónde venía dicha información”, precisó y luego comentó que no hay que perder de vista la fuente de emisión de dichas noticias falsas “hay personas que de muy buena fe compartían desinformación sin el objetivo de hacer daño. Otras propagaciones provenían por ejemplo, de médicos desinformadores. Lo que ellos decían eran medias verdades con fines económicos“.

Samedi Aguirre, verificadora de hechos de Animal Político, mencionó como una de las lecciones que no se deben olvidar a la necesidad de hacer un tratamiento preventivo a los temas para evitar que la desinformación se propague con más velocidad, buscar fuentes multidisciplinarias, no descuidar la verificación de datos en momentos álgido como las elecciones o las crisis.

 

* En colaboración con: Cristina Luna, Daniela Huaraya Rodríguez, Mappy Arce Figueroa

* El Congreso de Periodismo desde las Regiones es un encuentro organizado por Convoca.pe y aliados que busca descentralizar la visión y práctica de la profesión periodística.