Actualización. 2 de junio de 2023
Ministerio del Ambiente considera inviable propuesta de Minem para decidir sobre áreas naturales protegidas
El Ministerio del Ambiente declaró "inviable" la modificación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) le pidió "evaluar" e "impulsar", y que buscaba que este último pudiera decidir sobre la creación de estas zonas de alta biodiversidad. El proyecto había sido preparado por la empresa estatal Perupetro y buscaba generar más actividades de hidrocarburos para "reactivar" el sector.
Según el informe que fue enviado como respuesta al Minem, al que Convoca.pe tuvo acceso, la propuesta fue evaluada por cuatro direcciones de la cartera ambiental (Direcciones de Ordenamiento Territorial, de Instrumentos de Gestión Ambiental, de Diversidad Biológica y de Cambio Climático) y por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
"De la evaluación efectuada (...), se concluye que la propuesta de modificación alcanzada por el Minem (...) pondría en riesgo la conservación de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas", señala la conclusión del Ministerio del Ambiente. "Ello contraviene la conservación de los ecosistemas bajo la mirada integral que articula diversas modalidades de conservación asegurando grandes corredores de conservación, entre otros aspectos que se detallan en la matriz de observaciones de este informe, motivo por el cual se considera inviable la propuesta antes mencionada", termina.
Este es el informe completo, con las observaciones y análisis del sector ambiental:
Informe original. 29 de mayo de 2023
Perupetro y Minem preparan ley para permitir más actividades de hidrocarburos en Áreas Naturales Protegidas
Alerta en los bosques de la Amazonía peruana. El Ministerio de Energía Minas (Minem) envió el último martes 23 de mayo una carta al Ministerio del Ambiente para solicitarle que "compatibilice" un proyecto de ley elaborado por Perupetro para modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas con el fin de que se permitan en ellas actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
La misiva fue firmada por Luis Alberto García Cornejo, director general de Hidrocarburos, quien pidió, además, que el sector Ambiente "se sirva evaluar e impulsar directamente" esta propuesta ante el Consejo de Ministros y la Presidencia de la República, previas "modificatorias que correspondan". El documento indica que la modificación tiene como objetivo promover el "aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos naturales" que se encuentren en áreas protegidas para "reactivar las actividades de hidrocarburos".
Convoca.pe accedió al texto del mencionado proyecto de ley elaborado por la empresa estatal Perupetro, que busca modificar nueve artículos de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y añadir otras tres disposiciones complementarias.
Lo primero que propone cambiar es el artículo 3 para que las reducciones físicas o modificaciones legales de las ANP y sus zonas de amortiguamiento puedan ser aprobadas desde el Ejecutivo por un Decreto Supremo. Actualmente, las áreas protegidas solo se pueden modificar por ley expresa del Parlamento.
Además, busca agregar al artículo 4 de la norma que las modificaciones de las áreas protegidas puedan ser compatibles con las políticas nacionales referidas a la seguridad e independencia energética. Es decir, compatibles con la extracción de petróleo y gas natural.
Para el artículo 7, que se refiere a la creación de las Áreas Naturales Protegidas, Perupetro propone que en los territorios donde exista evidencia respecto de la presencia de hidrocarburos, sea el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la entidad que, además del Minam, apruebe la creación de un área protegida, reservada o de conservación regional.
Asimismo, busca que el Minem también emita opinión favorable o no para la aprobación de los Planes Maestros (documentos que definen la zonificación, organización, políticas, estrategias, etc.) para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas en donde exista evidencia de posible aprovechamiento de hidrocarburos.
En una de las disposiciones complementarias, Perupetro busca además que la aprobación, modificación y actualización de los Planes de Manejo o cualquier otro instrumento de gestión de las Áreas Protegidas en donde haya evidencia de recursos energéticos tenga también que contar con la opinión favorable del Minem.
Expertos alertan sobre riesgos
El abogado experto en derecho ambiental Henry Carhuatocto alertó que este proyecto busca disminuir la protección de las ANP y que ha sido elaborado sin la opinión de las organizaciones indígenas ni del Consejo de Coordinación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Este órgano promueve la adecuada planificación y manejo de estos territorios.
Carhuatocto recordó que en el caso de las actividades de extracción de hidrocarburos, en el 2009, el Tribunal Constitucional (TC) falló en contra de las empresas Talisman, Petrobras y Repsol, quienes buscaban explorar y explotar el Lote 103 ubicado al interior del Área de Conservación Regional "Cordillera Escalera", ubicada en la región San Martín.
El experto explicó a Convoca.pe que en esa ocasión el TC resolvió que solo se puede realizar la exploración y explotación de hidrocarburos si es que el Plan Maestro del Área Protegida establece la compatibilidad de esas actividades con los objetivos de ese territorio reservado. Ese plan ahora es aprobado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), un ente técnico especializado.
Por ello, Carhuatocto expresó que es un riesgo darle al Minem la facultad de emitir opiniones favorables para la aprobación, modificación o actualización de dichos planes maestros.
"Hay un principio de progresividad de las normas. Esta propuesta de Perupetro y del Minem busca reducir la protección, por lo que sería inconstitucional. Tocar la actual ley que tiene 30 años de vigencia sería debilitar la diversidad biológica del país", precisó el abogado del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y del Desarrollo Sostenible.
Este proyecto del Minem también atentaría contra las obligaciones del Estado peruano a nivel internacional. El exviceministro del Ambiente Mariano Castro precisó a Convoca.pe que en Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) el Estado peruano reconoció que es “inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales” vigentes al momento de la firma de ese acuerdo bilateral.
Castro, quien es director de Unidos por los Bosques de la FCDS Perú, también comentó que, con este proyecto de ley, el Minem también pretende desnaturalizar los mecanismos para determinar los ámbitos y condiciones de creación y protección de las áreas naturales protegidas, como los Planes Maestros y el Plan Director.
"Esto afectará a los Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y los Santuarios Históricos así como a las áreas naturales de uso directo como las Reservas Nacionales, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Protección, Cotos de Caza y Áreas de Conservación Regionales", añadió Castro.
Convoca.pe consultó al Ministerio de Energía y Minas sobre este proyecto, a través de su área de prensa, pero al cierre de este informe no llegaron las respuestas.
Proponente con antecedente de derrames
La contaminación ambiental generada por la industria de los hidrocarburos ha ido en aumento en los últimos tres años. En 2020 se registraron 101 derrames de petróleo y gas, en 2021 fueron 123 y en 2022 se alcanzó un pico de 131, según la información sistematizada por Convoca Deep Data, la plataforma de análisis de datos de Convoca.pe para investigar las industrias extractivas.
Solo la agencia estatal de inversión en hidrocarburos, Perupetro, que propone la modificación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, registró 41 derrames en el Lote 192 durante su labor de administración del Lote 192 (ex 1-AB) ubicado en el norte de Loreto.
La empresa estatal respondió a este medio que se hizo cargo de la custodia y vigilancia del Lote 192 entre febrero de 2021, cuando finalizó la operación de la canadiense Frontera Energy, y febrero de 2023, momento en que la empresa pública Petroperú suscribió un contrato de licencia para explotarlo.
Los datos de Convoca Deep Data muestran que otras las empresas petroleras que operan en la Amazonía figuran en lo más alto del ranking de registros de derrames de petróleo en 2022. Es el caso de Pluspetrol Norte, con 23 derrames en el Lote 8, y la petrolera estatal Petroperú, con 17 casos en el Oleoducto Norperuano.