Con la finalidad de ayudar a periodistas e interesados en la investigación periodística, la Escuela Convoca, a través de especialistas de México, Perú, Argentina y Malasia, presentó la mesa “Herramientas para realizar investigaciones a escala global” en donde se explicó el uso de herramientas web para obtener y analizar datos, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Periodismo para Investigar la Corrupción (ELPIC), que organiza Convoca.pe

La mesa estuvo conformada por Andrea Arzaba (México), editora de Global Investigative Journalism Network (GIJN) en español; Romina Colman (Argentina), editora de data de OCCRP y redactora de La Nación Data; y Ker Ser Kuang Ken (Malasia), editor de data de Pulitzer Center y fundador de Data N. La moderación estuvo a cargo de Adriana León, líder del área de libertad de prensa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)

Arzaba presentó la página en español de GIJN, esta red que apoya el intercambio de información entre periodistas de todo el mundo. Algunos de los recursos que se pueden encontrar en esta página: un boletín mensual para promover las investigaciones periodísticas, guías, consejos, libros, manuales y Help Desk, un espacio de apoyo para los que ejercen la profesión de informar e investigar.

Una de las fortalezas que GIJN tiene es el de ser una comunidad mundial en la que sus miembros se apoyan mutuamente para comprobar información. Si usted desea ser parte puede completar este formulario después de haber leído estos parámetros

 

 

 

La editora de Global Investigative Journalism Network (GIJN) en español mencionó que el mayor reto que ha tenido en una investigación transfronteriza fue el de dejar de lado el sentimiento de competencia entre colegas y comenzar a actuar en conjunto para poner en raya al poder.

La moderadora de la mesa, Adriana León, comentó que el periodismo de datos se ha vuelto muy importante en la actualidad, su gran reto es interpretar toda esa información para el entendimiento de la gente. Esta postura fue apoyada por Romina Colman, quien dijo que los periodistas tienen que ser traductores de esos datos, ya que en crudo son inentendibles para cualquier persona y corren el riesgo de ser tergiversadas.

Además, Colman presentó una herramienta para ayudar a los investigadores: OCCRP Aleph. Esta contiene una cantidad enorme de bases de datos que los periodistas alojaron en la página, esto facilita la búsqueda de documentos, los usuarios independientes también pueden crear tus Datasets y cruzarlos con otros para verificar e incrementar su información. Lo único que se tiene que hacer es registrarse en la página para búsquedas más específicas.

Ker Ser Kuang Ken, editor de data de Pulitzer Center, presentó el plugin de Chrome Table Capture que nos permite copiar tablas de datos de manera eficiente de páginas web y pegarlas a una hoja de cálculo. 

Además, explicó cómo se almacena y se carga la data a la web, teniendo en cuenta que hay dos tipos: estática y dinámica. La data estática está escrita en código HTML, y puede ser cargada de un archivo. La data dinámica no está escrita en HTML y es cargada usando una fuente externa.

1


La investigación periodística es complicada pues no solo se debe encontrar información, sino también darle la interpretación adecuada para el mejor entendimiento de la sociedad al ser publicada. Las herramientas presentadas pueden dar una mano a quienes cumplen la labor de analizar este tipo de información, como los periodistas, para que las personas puedan tomar mejores decisiones sobre diferentes temas.