Como parte del Encuentro Latinoamericano de Datos, Innovación y Periodismo Investigativo, periodistas de Colombia, Perú y Costa Rica reflexionaron sobre cómo desarrollar proyectos periodísticos que combinen las herramientas informáticas y la eficiencia del diseño para generar un impacto importante en la opinión pública.
 

En la mesa “¿Cómo desarrollar proyectos que combinen periodismo, diseño e informática?” participaron periodistas de Colombia, Costa Rica y Perú, con experiencia en la producción de productos periodísticos de alto impacto sobre la opinión pública y novedosa forma interactiva, documental o inmersiva con la que llegaron a su audiencia. Reflexionaron sobre cuáles son los principios, procesos y dinámicas que se involucran en la producción de productos periodísticos.

En esta mesa participaron Luisa García Tellez, experta en asuntos de carácter económico que ha publicado el libro ‘Háblame de tus fuentes’, se desempeña como profesora en universidades peruanas y ha participado en la investigación ‘A donde va mi pensión’; Jackeline Cardenas,  periodista peruana del diario La República, con muchos años de recorrido profesional y coautora del especial ‘Cuidadores del agua’ y Ronny Rojas, periodista costarricense, miembro de Telemundo News,  profesor en Craig Newmark School of Journalism University of New York, con una amplia trayectoria y variedad de trabajos de alto impacto mediático a lo largo de su carrera. La mesa estuvo dirigida por Claudia Báez, periodista colombiana, editora de datos de Cuestión Pública y que también tuvo la ocasión de compartir equipo con Luisa García, en el proyecto ‘A dónde va mi pensión’, el mismo que logró generar un enorme revuelo en Colombia suscitando no solo una discusión mediática sino política. 

Luisa García, expuso el proceso de creación de ‘A dónde va mi pensión’, un especial que ha reunido datos de nueve países de Sudamérica y Centroamérica en los que el producto tuvo la intención de explicar con precisión, rigurosidad y claridad el destino de las inversiones en nueve países de la región. Para Luisa, las aristas de una investigación como aquella, deben ser transparencia, un trabajo en los que se integran especialistas al equipo y tecnología, con la capacidad e interés por crear herramientas que sean útiles a los propósitos de la investigación y publicación.

Jackeline Cárdenas expuso su experiencia en ‘Cuidadores de Agua’, un especial particular debido al tema que abordó. Esta publicación reúne la historia de hombres y mujeres dedicadas a cuidar las reservas de agua frente al cambio climático. Para ello Jackeline tuvo que recibir un asesoramiento especial por parte del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en alianza con la Fundación Gustavo Mohme Llona, en capacitación sobre temas hídricos. Resaltó los puntos que hicieron posible la creación de este especial: equipos multidisciplinarios, lluvia de ideas, plan de trabajo y test de usuario. Además, se logró incluir en el producto final, un videojuego llamado ‘Cómo sobrevive un andén’, creado con la plataforma Games for news incorporado por Convoca. 

Finalmente, la exposición de Ronny Rojas fue sobre una experiencia que él califica como propicia para explicar qué debe tener siempre un producto periodístico además de datos y rigurosidad para generar impacto en la población. Ronny expuso una investigación que realizó años atrás sobre el incremento o descenso de incapacidades en la Caja del Seguro Social de Costa Rica. Primero resaltó que todo trabajo de investigación en datos debe buscar patrones ocultos, valores atípicos, explicar un fenómeno de forma precisa y hallazgos inéditos. Algo que sí consiguió con aquella investigación, pero resaltó también el aprendizaje que la experiencia le brindó después de terminar aquel trabajo; y es que toda investigación también deber buscar responder a la pregunta ¿cómo afectó este fenómeno al resto de personas?, algo a lo que en ese momento no le prestó atención. Comentó tips clave para generar productos de alto impacto “trabajen en equipo, salgan de la redacción cuando se pueda, no confíen ciegamente en la base de datos; consultar una base de datos requiere preparación y empaticen con sus lectores”.

La charla estuvo orientada a reconocer los puntos clave que hacen que un trabajo de investigación periodística, que combine tecnología y diseño, no solo concluya en la presentación del producto final, sino genere un impacto posterior a su publicación a nivel mediático, político y social. Los tres participantes coincidieron en que para aquello era necesario tener equipos integrales, donde especialistas, reporteros, estadísticos y expertos en computación trabajen conjuntamente para generar ideas en cualquier ámbito del producto final. También coincidieron en la importancia de no confiar en la primera interacción con la base de datos, sino consultar con especialistas sobre la información que esta nos brinda; finalmente reflexionaron sobre la importancia de transmitir adecuadamente la información de los datos al público, con tal de generar un impacto proporcional a la relevancia del descubrimiento. 

* En colaboración con: Alejandra Canchaya (fotografía), Marcelo Olave (redacción) y Jesús León (edición)
* El Encuentro Latinoamericano de Datos, Innovación y Periodismo Investigativo forma parte de #ProyectoColibrí, iniciativa que promueve la realización de conversaciones, encuentros y espacios de escucha de Convoca.