La cuarta mesa del  Encuentro Latinoamericano de Datos, Innovación y Periodismo Investigativo reflexionó sobre cómo incorporar a la ciudadanía el desarrollo de proyectos e investigaciones periodísticas. Con ese fin, los ponentes invitados compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la importancia de trabajar directamente con los ciudadanos.

El Encuentro Latinoamericano de Datos, Innovación y Periodismo Investigativo inició este miércoles 13 de julio con cuatro interesantes y útiles mesas de diálogo sobre el periodismo de datos. La denominada “¿Cómo incorporar a la ciudadanía en el trabajo con datos?”  estuvo conformada por Ana Carolina Alpírez, directora de Ojoconmipisto, medio de comunicación de Guatemala; Diana Salinas, cofundadora de Cuestión Pública, de Colombia, y Eduard Martín-Borregón, director de operaciones en Data Sketch, también una organización colombiana.

Los ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias en cómo incorporar a la ciudadanía el desarrollo de proyectos e investigaciones periodísticas, es decir, cómo confluir con la ciudadanía, que la información llegue de manera concisa y trascendental. Las tres organizaciones presentes desarrollan proyectos que trabajan conjuntamente con la población y tienen puentes para contribuir a una mejor toma de decisiones, pues, el periodismo, ante todo, es un servicio a la ciudadanía.

Diana Salinas señaló que “el periodismo de datos se relaciona muy bien con la ciudadanía, cuando se abordan temas vitales de interés público para las personas, como la salud, el trabajo, las comunidades indígenas y afro, conflictos rurales por la tenencia de la tierra, las alianzas políticas que benefician los intereses privados y el post conflicto colombiano”. Asimismo, manifestó que “la data” también se puede usar para el trabajo que implica información de actualidad, sobre todo en casos de emergencia, que en países latinoamericanos suelen darse estas situaciones con frecuencia.
 

Por su parte, la directora de Ojoconmipisto, Ana Carolina Alpírez, explicó cuáles son las bases del medio que dirige y destacó la importancia de trabajar directamente con la ciudadanía. Según relató, Ojoconmipisto tiene tres ejes: el primero es capacitar a los periodistas departamentales; el segundo, fiscalizar el uso de los fondos públicos; y el tercero, promover la capacitación ciudadana. A través de este último eje, ella y su equipo comparten lo que han aprendido durante el proceso para publicar una investigación y organizan charlas sobre temas especializados con expertos.

Finalmente, Eduard Martín-Borregón, director de operaciones en Data Sketch, compartió su experiencia en el sitio web de noticias colombiano ‘La Silla Vacía’ para la cobertura, mediante el periodismo de datos, de las Elecciones 2022 en Colombia y que generó interés en la ciudadanía. Además, dio recomendaciones a los periodistas y profesionales interesados en el análisis de datos que si desean iniciar algún proyecto se requiere de “mucha planificación” y que los desarrollen, porque cada vez “irán entendiendo más la lógica” de este oficio. También resaltó la importancia de medir los proyectos, interactuando con la ciudadanía.


* En colaboración con: Alejandra Canchaya (fotografía), Paola Mendieta (redacción) y Jesús León (edición)
* El Encuentro Latinoamericano de Datos, Innovación y Periodismo Investigativo forma parte de #ProyectoColibrí, iniciativa que promueve la realización de conversaciones, encuentros y espacios de escucha de Convoca.