En la mesa ‘Hablemos sobre nosotros: cómo nos organizamos en casa en tiempos del teletrabajo’, organizada por Convoca.pe como parte del Congreso de Periodismo de Investigación desde las regiones, reporteros de Venezuela, Cuba y Perú contaron sus experiencias con relación a cómo la pandemia cambió su dinámica de trabajo.

 

El encuentro “Cómo nos organizamos en casa en tiempos de teletrabajo”, moderado por Carla Vásquez, senior coach (Perú), giró en torno a las experiencias personales de Edgar Alarcón, director periodístico del Diario El Poder (San Martín, Perú), Grisha Vera, coordinadora de investigación de El Pitazo (Venezuela) y Ana Lidia, editora de El Toque (Cuba), quienes ejercen su labor periodística desde sus hogares, debido a la pandemia del COVID-19.

La periodista cubana Ana Lidia cuenta con experiencia en el teletrabajo desde antes de la emergencia sanitaria. Comenta que, en tiempos de pre pandemia, al menos, una o dos veces por semana, le agradaba salir de casa y trabajar desde una biblioteca o café, sin embargo, por la actual situación mundial, ya no es posible.

Por lo mismo, la casa se volvió su único lugar de trabajo. Ana Lidia señala que, al compartir el espacio con otros miembros de la familia, en este caso su esposo, se presentan problemas con la conexión, debido a la saturación de aparatos conectados a la misma red de internet.

En tanto, el periodista peruano Edgar Alarcón, quien vive solo, cuenta que, en el inicio de la pandemia del COVID-19, los vecinos de su edifico retornaron a sus lugares de origen, lo que para él significó una mejora en la conectividad, ya que se convirtió en la única persona que utilizaba el servicio de internet.

Alarcón, antes de la pandemia solía, recurrir frecuentemente a fuentes de primera mano, como autoridades públicas, algo que cambió por completo con la llegada del COVID-19.

La periodista venezolana Grisha, quien también conocía desde antes de la pandemia el teletrabajo, es madre de dos niños pequeños y reconoce que, en estos tiempos, la organización es un pilar fundamental. “Un día a la vez”, recomienda y admite que el trabajo “no es cuando toca, sino cuando se puede”, señalando que, en ocasiones, los problemas de interconectividad frustran el normal desarrollo de las comisiones diarias.

“El trabajo invadió la dinámica familiar y viceversa” precisa la periodista Ana Lidia, aspecto en que los tres periodistas latinoamericanos coinciden. Ellos confiesan que ven la vida distinta a raíz de la pandemia.

El COVID-19 nos obligó a mantener distancia física los unos de los otros. Por lo mismo, Ana Lidia recomienda “que la pandemia no nos despersonalice” y advierte que es importante mantenernos unidos y darle especial importancia al lado humano, teniendo en cuenta que algunos compañeros de trabajo pueden estar afrontando una situación complicada.

Un ejemplo fue el del periodista Edgar Alarcón, quien perdió a su madre recientemente. El periodista peruano venía denunciando indicios de corrupción en el hospital de su localidad. Nunca pensó que, por ejercer su vocación, las represalias recaerían en su madre, a quien se le negó una cama UCI, ya que la directora del nosocomio tenía conocimiento de las denuncias de su hijo.

Por lo mismo, la periodista Grisha Vera recalca que la crisis sanitaria afecta de forma distinta a cada persona. Para algunos, la vida social truncada y los horarios de trabajo que se extienden más de lo normal se traduce en estrés. Finalmente, señala que lo adecuado es mantener una actitud positiva, establecer prioridades, ser flexibles y organizarse.

El Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones tiene el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza esta primera edición de este foro, en alianza con organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (IGJN) y Google News Lab.