Los representantes indígenas denuncian que la oficina del Ministerio de Cultura que tiene a cargo la protección de los pueblos en aislamiento en la Amazonía peruana no cumple sus funciones por falta de dinero. Convoca.pe identificó que de los más de 14 millones de soles adicionales solicitados por esta dirección en 2023, solo se tiene confirmada la asignación de un poco más de un millón de soles. Aproximadamente, 7 mil 500 indígenas se ven directamente afectados con esta situación.

El 18 de diciembre de 2023, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó una solicitud de acceso a la información pública dirigidos a los Ministerios de Economía y Finanzas y Ministerio de Cultura. En ello requerían “copias de todos los requerimientos de presupuesto adicional que han sido elevados a las distintas direcciones del Ministerio de Cultura desde la Dirección de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial (DACI). El objetivo, confirmar "si dichos requerimientos de presupuesto adicional para la DACI han sido debidamente remitidos al MEF o no”. 

Este pedido evidencia la desesperación que sienten las asociaciones indígenas ante el abandono del Estado Peruano. Denuncian que cada vez que solicitan mejoras en la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI), las instituciones encargadas alegan no contar con el presupuesto necesario para ejercer correctamente sus funciones, especialmente en relación al mantenimiento de las reservas indígenas y territoriales. Esto afecta a los aproximadamente 7 mil 500 peruanos pertenecientes a dichos pueblos en aislamiento, según data del Ministerio de Cultura.

“Siempre cuando nosotros pedimos equipo de monitoreo a las reservas territoriales, pedimos más construcción de puestos de control, pedimos patrullaje o monitoreo a las reservas territoriales, o algún caso de emergencia en algunas reservas territoriales, el Gobierno no cuenta con presupuesto de inmediato [...] El Gobierno ya tiene que ir asumiendo su responsabilidad…” denuncia el apu Julio Cusurichi, parte de la AIDESEP, en exclusiva para Convoca.pe.

 

sdw
Pedido de acceso a la información pública de parte de la AIDESEP.
 

Los dirigentes de la AIDESEP exigen una presencia mayor del Gobierno Peruano, no solamente a la hora de mantener las pocas reservas pobladas que existen, sino en hacer el esfuerzo por crear unas nuevas. El órgano rector encargado de velar por estos PIACI es la Dirección de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial (DACI) que pertenece al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Según el apu Julio Cusurichi, la protección de estas reservas se dividen en tareas de vigilancia hechas a través de puestos estratégicamente localizados en las inmediaciones del territorio, y en comités de gestión ubicados en los pueblos aledaños. 

Según detalla el Plan Estratégico Institucional 2022 – 2026 del Ministerio de Cultura, el objetivo del pliego alrededor de estos pueblos en aislamiento es: “fortalecer” la protección de sus derechos. Esto se supone factible mediante la realización de estrategias de control y vigilancia, y la categorización de más reservas para dicho grupo. Pero, esto no es así. En anteriores informes Convoca.pe ha reportado los casos de mal estado de los puestos de control y vigilancia y las diversas dificultades que tiene el proceso de conformación de nuevas reservas.

 

PM2
Parte del Plan Estratégico Institucional 2022 – 2026 del Ministerio de Cultura.
 

Es tal el abandono de estos pueblos, que la última vez que se actualizó la información sobre la situación de los PIACI fue en 2016. Es decir, ya son ocho años sin una actualización oficial por parte del Gobierno Peruano acerca del estatus de estas poblaciones.

“(La DACI) nos había dicho que ellos habían hecho llegar (al Ministerio de Economía y Finanzas) un presupuesto que de una u otra manera, podría alcanzar. Pero que el MEF no lo había respondido [...] Ahora nos hemos dado cuenta (por los documentos solicitados), que si bien es cierto que se había propuesto a nivel del Ministerio de Cultura un monto razonable para poder hacer todos estos trabajos para los PIACI, lo que llegó al MEF fue un monto que no alcanzaba para hacer todo este trabajo. De ahí nuestra preocupación”, relata el apu Julio.

 

 

Convoca.pe tuvo acceso a la respuesta del pedido de acceso a la información. En él, la DACI indica que el año pasado hizo tres solicitudes de presupuesto adicional: en abril, junio y julio. No obstante, de esos tres pedidos, solo dos fueron tramitados por el Ministerio de Cultura al Ministerio de Economía y Finanzas. El pedido descartado fue el más grande (13 millones de soles).

Un dato importante es que según la “Directiva para la ejecución presupuestaria” (0002-2021-EF/50.01) emitida por el MEF, todo pedido de presupuesto adicional “es responsabilidad exclusiva del Titular del Pliego”, por lo que tramitar ante el MEF los pedidos de la DACI compete directamente a los altos mandos del MINCUL y su oficina de presupuesto.

“Siempre cuando nosotros pedimos equipo de monitoreo a las reservas territoriales, pedimos más construcción de puestos de control, pedimos patrullaje o monitoreo a las reservas territoriales, o algún caso de emergencia en algunas reservas territoriales, el Gobierno no cuenta con presupuesto de inmediato [...] El Gobierno ya tiene que ir asumiendo su responsabilidad…”

Emergencia por el Fenómeno del Niño
 

En relación a la solicitud de recursos realizada en abril de 2023, el MEF informa que el MINCUL presentó una demanda adicional en el marco de la emergencia por el Fenómeno El Niño (FEN). Inicialmente, a través del Oficio N° 302-2023-SG/MC el 3 de abril de 2023, y posteriormente actualizada con el Oficio Nº 0175-2023-OGPP/MC el 22 de junio de 2023, se solicitó “un monto de S/ 18.7 millones” para todo el pliego. En esta ocasión, la DACI solicitó un monto de S/ 709,200.

Después de una evaluación técnica conforme a la normativa presupuestaria del MEF, se autorizó una transferencia menor de partidas por S/ 14,303,033 para todo el sector mediante el Decreto Supremo N° 151-2023-EF. Estos recursos estaban destinados a financiar acciones de rehabilitación y preparación del Patrimonio Cultural, con el objetivo de mitigar el riesgo e impacto frente a las intensas lluvias y posibles efectos del Fenómeno El Niño.

Según el Anexo de este decreto supremo, ninguna partida presupuestal está asignada explícitamente a la DACI. Es más, la única que no está asignada a alguna zona arqueológica o región específica es la número 50005209, con asunto de “CONSERVACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL” y un monto de S/ 4,547,205. Desde enero pasado, Convoca.pe solicitó el descargo ante la oficina de imagen institucional del MINCUL, pero hasta el cierre de esta edición no ha obtenido respuesta.

Al respecto, el Ministerio de Economía precisó para Convoca.pe "que el presupuesto se autoriza a nivel de pliego presupuestario o entidad. Corresponde a la entidad brindar información respecto a la distribución de su presupuesto, así como la priorización de sus gastos a nivel de direcciones o unidades orgánicas que lo conforman”. 

 

Repartición de gastos del presupuesto adicional asignado en abril. Fuente: El Peruano.
 

 

Los dos intentos de reactivación económica
 

El 12 de junio de 2023, la DACI envió un informe (Nº 153-2023-DACI/MC) y un proyecto de Decreto de Urgencia a la Oficina General de Presupuesto del Pliego (OGPP) para impulsar medidas económicas en comunidades con presencia de pueblos indígenas aislados. Se solicitó un presupuesto adicional de S/13,000,000 para fortalecer la protección de reservas indígenas, promover la reactivación económica y evitar la economía ilegal. Sin embargo, a través de una comunicación con el MINCUL, Convoca.pe pudo confirmar que la OGPP no procesó la solicitud alegando que la prioridad del MEF es la situación por emergencia del FEN. Es decir, dicho pedido no salió de los despachos de Cultura.

 

daac
El DACI hizo la solicitud por 13 millones de soles al MINCUL, pero esta no fue remitida al MEF.
 

Un mes después, en julio de 2023, el MEF inicia el “Plan Punche”. En este contexto, el MINCUL presenta la propuesta Cultura Activa. En esta petición de presupuesto adicional, el MINCUL pide más de 75 millones de soles, de los cuales, la DACI volvía a solicitar S/. 709,200 para acciones de reactivación económica en comunidades cercanas a reservas indígenas.
 

Aquel pedido fue aprobado tres meses después, el 27 de octubre de 2023, a través de la Ley Nº 31912, que destinaba fondos adicionales para afrontar gastos adicionales relacionados con la reactivación económica, emergencias y el Fenómeno El Niño. No obstante, de los más de 75 millones de soles adicionales solicitados, el MEF solamente habilitó la transferencia de S/. 36,973,067 para todo el MINCUL. La ley detalla la asignación de fondos para la valorización del Patrimonio Cultural, la construcción de ciudadanía intercultural y acciones de reactivación económica en el sector cultural. En este marco, la Dirección de Asuntos Culturales Indígenas (DACI) declaró haber recibido un presupuesto extra de S/ 1,223,400.00.

Es decir, aunque a lo largo del año 2023 la DACI hizo tres pedidos de presupuesto adicional por un total de S/ 14,418,400; solamente recibió S/ 1,223,400. No está confirmado si recibió dinero a través del Decreto Supremo N° 151-2023-EF. Convoca.pe se contactó con la oficina de imagen institucional del MINCUL en reiteradas oportunidades, para saber la cantidad exacta recibida por la DACI, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. Además denegaron una entrevista solicitada con la directora de la DACI, sin argumento alguno.
 

 

Se necesitan acuerdos este año
 

Para este 2024, el MEF declara que “para el año fiscal 2024 el presupuesto inicial del MINCUL es de S/ 568.9 millones, lo cual representa un incremento de 11.05% respecto al año 2023”. Los dirigentes de la AIDESEP exigen que esto se vea reflejado en el presupuesto que maneja la DACI. Por esta razón, enviaron una carta abierta a las direcciones del MINCUL, la DACI y el MEF el 11 de enero del presente año. Hasta ahora no han obtenido respuesta.

 

Carta abierta de la AIDESEP solicitando reunión con el MEF y el MINCUL.
 

Convoca.pe solicitó al Ministerio de Cultura los datos exactos de cuánto es el presupuesto de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial (DACI) para el 2024. La tabla presentada a continuación revela que el monto estimado es de S/ 4,190,275. Llaman la atención que más de un millón de soles estén asignados a combustible (700 mil soles) y gastos por alimentos y bebidas (452 mil soles). 

Es importante recalcar que la protección de los PIACI depende del presupuesto que el Estado peruano destine para la defensa de sus derechos y respeto a su forma de vida.