Los contratos vigentes de los lotes petroleros del norte del país están por llegar a su fin. Por ello, la agencia estatal de inversión en hidrocarburos, Perupetro, ha empezado una serie de licitaciones en busca de empresas que operen cuatro yacimientos de crudo ubicados en Talara, Piura. Por lo pronto, ya adjudicó por 30 años dos de estos a dos compañías que presentan un antiguo historial de sanciones por infracciones ambientales en territorio peruano.
Se trata del Lote V, que será manejado por la peruana Petrolera Monterrico, del Grupo Vera Gutiérrez y conocida por su nombre comercial Petromont, y el Lote VII, que tendrá como nueva controladora a Olympic Perú Inc, una subsidiaria de la multinacional estadounidense Olympic Oil and Gas Corp. Juntas suman 109 infracciones ambientales y 3 millones 904 mil 988 soles en multas aplicadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), entre 2012 y 2020. Asumirán sus respectivas concesiones a fines de octubre de este año.
Los otros lotes que siguen en proceso de licitación son el VI y el Z-69. Este último es una ampliación del ya existente Lote Z-2B.
Los contratos de explotación de los cuatro lotes promocionados por Perupetro terminarán entre octubre y noviembre de 2023, y las nuevas operadoras le tomarán la posta a las antiguas.
Infractoras adjudicadas
Las dos empresas ganadoras de los lotes VII y V ya cuentan experiencia operando otros yacimientos en Piura. Olympic Perú opera desde 1996 el Lote XIII y Petromont ya tiene a su cargo los lotes II, XV y XX. Las recientes adjudicaciones les permitirán ampliar su producción diaria de “oro negro”. No obstante, ambas empresas tienen un importante historial de sanciones ambientales y laborales, así como registros de derrames de hidrocarburos en sus actuales y aún vigentes operaciones extractivas.
De acuerdo con información de Convoca Deep Data, nuestra plataforma de análisis de datos sobre las grandes compañías del sector extractivo, la estadounidense Olympic ha sido objeto de multas impuestas por Oefa por un valor de 3 millones 508 mil 417 soles, como resultado de 13 infracciones ambientales. Sin embargo, esas no son las únicas faltas a las reglas que protegen el medio ambiente. La entidad estatal también ha identificado, entre 2012 y 2020, otras 57 infracciones que no fueron sancionadas económicamente.
Estas últimas fueron perdonadas por la aplicación de la Ley 30230, impulsada por el gobierno de Ollanta Humala, también conocida popularmente como la ley del "Paquetazo Ambiental". Esta norma limitó durante tres años la potestad del Oefa para imponer sanciones a las compañías que infrinjan normas o compromisos ambientales.
Una de las sanciones por las que sí fue multada Olympic está relacionada a dos fugas de fluidos de producción de agua y petróleo crudo en el Lote XIII, ocurridas el 26 de septiembre de 2018. El primer vertido fue de quince galones de hidrocarburo y afectó veinte metros cuadrados de suelo, mientras que el segundo fue de cinco galones y afectó otros diez metros cuadrados.
Durante la supervisión de Oefa, se advirtió que se encontraron excesos de hidrocarburos en los dos puntos afectados y también se superaron los límites permisibles de bario, un metal pesado tóxico que se utiliza para la perforación de pozos petroleros.
La entidad fiscalizadora consideró que Olympic era responsable del incidente por no haber adoptado medidas para prevenir impactos ambientales en las zonas en que ocurrieron las fugas. También estimó que la compañía no realizó la descontaminación que correspondía sobre el área impactada. Por ello, la multó con 14,1 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalían a un total de 60 mil 759 soles. La empresa apeló la decisión ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA), que confirmó la responsabilidad administrativa, pero disminuyó la multa a 3,9 UIT, casi 16 mil 900 soles.
No obstante, la sanción económica más alta impuesta a Olympic por incumplimientos de sus compromisos ambientales fue dictada en el 2012, al determinar que la petrolera no construyó las instalaciones destinadas a la puesta en producción de los pozos en el Lote XIII. Este era un compromiso que no honró a pesar de que lo incluía su Estudio de Impacto Ambiental aprobado, que presentó en 2005.
Por esta infracción, en septiembre de 2021 se le impuso una multa de 443,4 UIT, lo que asciende a un millón 618 mil 519 soles. La compañía apeló la resolución sancionadora, pero el castigo económico se mantuvo.
La empresa ganadora del Lote V también registra antecedentes de sanciones. Petromont tiene 21 resoluciones sancionadoras por 30 infracciones ambientales, pero solo fue multada en cinco ocasiones por un total de 396 mil 571 soles. En el resto, OEFA solo ordenó medidas correctivas y no castigos económicos en aplicación de la mencionada Ley del Paquetazo Ambiental.
La multa más onerosa contra Petrolera Monterrico fue impuesta en julio de 2019. Se generó debido a que el OEFA detectó que la empresa no adoptó medidas de prevención para evitar la generación de impactos ambientales negativos producto de fugas, derrames o filtraciones de hidrocarburos en tres pozos petroleros en el Lote XX.
En la supervisión realizada en febrero de 2019 también se encontró presencia de hidrocarburos impregnados en dos metros cuadrados de suelo de una de las perforaciones petrolíferas de la misma concesión. En cuanto a ello, la Dirección de Fiscalización del OEFA cuestionó a Petromont por no realizar la descontaminación de la zona afectada por el crudo.
Por estos incumplimientos, OEFA declaró que la Petrolera Monterrico era responsable de tres conductas infractoras y la multó con 60 UIT. La compañía apeló ante el TFA y logró que la multa se redujera a 40 UIT, unos 168 mil soles.
La segunda sanción más cuantiosa contra Petromont se dio por faltas detectadas en su operación del Lote II, que Oefa descubrió durante una supervisión en febrero de 2018.
La entidad le impuso una sanción de 25,2 UIT (108 mil 489 soles) por la contaminación de un área de seis metros cuadrados impregnada de hidrocarburos a dos metros de una zona de perforación y a cinco metros de otra. Con la muestra tomada del lugar se encontró que se excedían los estándares de calidad ambiental para suelo de uso industrial, al tener excesivas fracciones de hidrocarburos medios y pesados. Además, OEFA observó que Petromont no hubiera realizado un adecuado manejo y almacenamiento de productos químicos, ya que el almacén de estos elementos en el Lote II no contaba con sistema de contención.
La compañía peruana apeló la multa, pero la decisión fue ratificada por el Tribunal de Fiscalización Ambiental en 2019.
Fugas tóxicas e incumplimientos laborales
Las dos flamantes ganadoras de lotes hidrocarburíferos también registran casos de derrames de petróleo. Según los datos públicos recogidos y que se encuentran en Convoca Deep Data, Olympic Perú Inc, que operará el Lote VII desde el próximo 22 de octubre, registra 93 casos de fugas en sus operaciones en el Lote XIII de Talara.
Esta empresa registró la mayor cantidad de casos en dicha operación en 2018, cuando reportó 36 incidentes. En 2019 ocurrieron 22 y en 2017 fueron 16.
En tanto, Petromont sólo registra tres vertidos de crudo al ambiente. Dos ocurrieron en 2022 y el restante en 2018.
En la plataforma Convoca Deep Data también se encuentran las sanciones por infracciones laborales contra ambas empresas impuestas por la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil). Estas suman un total de 218 mil 126 soles.
La Petrolera Monterrico registra tres sanciones, cuyas multas alcanzan un valor total de 65 mil 226 soles. Se debieron a infracciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en perjuicio de 71 trabajadores de sus operaciones petroleras. La resolución fue emitida por la entidad pública en enero de 2022.
Sunafil detectó que la empresa no había acreditado haber hecho la identificación de peligros y la evaluación de riesgos en las actividades laborales. Además, encontró que los servicios higiénicos de la operación no contaban con servicio de agua.
Esta sanción fue apelada por Petromont, pero la segunda instancia confirmó la resolución de Oefa.
Por su parte, Olympic Perú registra dos multas impuestas por la Sunafil. Fue multada en enero de 2016 con 80 mil 850 soles, también por incumplimientos a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, por el accidente laboral grave del trabajador tercerizado Grover Benites Córdova, que perdió un brazo, ocurrido el 3 de noviembre de 2014.
El trabajador se dedicaba en el Lote XIII a la labor de "suaveo" o "hisopado", que consiste en el manejo de una tubería de producción al interior de un pozo petrolero. El día del accidente, Benites se acercó al equipo en movimiento y tuvo un resbalón que lo hizo caer sobre una polea. Su brazo izquierdo quedó atrapado, lo que generó la amputación de esa extremidad.
Sunafil consideró que la petrolera Olympic no había cumplido con vigilar y supervisar el seguimiento de la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto a las labores que cumplía el trabajador accidentado.
Convoca.pe envió preguntas a Olympic y Petromont para conocer qué medidas y compromisos ambientales tendrían para evitar nuevos derrames petroleros en los lotes que operarán desde finales de octubre de 2023. Al cierre de esta publicación aún no habían respondido a nuestras consultas.