La plataforma de análisis de datos más completa sobre industrias extractivas en el Perú se relanza hoy con nueva información actualizada sobre las sanciones impuestas por Sunafil a las compañías de ese sector económico. Entre las más infractoras están las mineras Shougang, Southern Copper, Buenaventura y las petroleras Petroperú y Savia. Esta información se pone al alcance de nuestra audiencia, con distintos planes de acceso, en el siguiente enlace.

Convoca.pe hoy estrena nuevos datos en su plataforma Convoca Deep Data, la herramienta más completa de datos masivos para investigar a las industrias extractivas en el Perú. Se suman más de 19.700 datos nuevos sobre las infracciones laborales contra esas compañías sancionadas por Sunafil en los últimos dos años.

Esta actualización permite concluir que durante los años 2021 y 2022 las compañías de los sectores Minería e Hidrocarburos acumularon 897 infracciones impuestas por la entidad que fiscaliza el cumplimiento de las normas de protección y derechos de los trabajadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Además, el 2022 es el año con la cifra más alta de infracciones laborales en empresas extractivas de los últimos nueve años, con un total de 558 incumplimientos detectados por la Sunafil. Le sigue el 2021 con 339 infracciones detectadas.

 

shougang
En la plataforma ya puedes acceder a la información sobre las infracciones laborales de las industrias extractivas hasta el 2022.

 

Las compañíamineras que cometieron más infracciones durante el 2021 y el 2022 son Shougang Hierro Perú, con 55 infracciones, seguida de Southern Copper (49) y Minas Buenaventura (32). 

Mientras, en el sector hidrocarburos, las empresas con mayores infracciones a las normas laborales son Petroperú (27), Savia Perú (14), Repsol Comercial (13) y Pluspetrol Perú (11). 

Además, esta información incluye el hallazgo de 63 resoluciones de sanción que están vinculadas a accidentes laborales que causaron la muerte de obreros en las operaciones mineras y petroleras, como revelamos en un nuevo informe periodístico publicado hoy. 

Esta actualización es producto del trabajo conjunto de periodistas, programadores y la mirada de expertos en el sector laboral extractivo. Ha requerido la solicitud de pedidos de acceso a la información pública, así como un trabajo de limpieza y sistematización de los datos obtenidos.

Esta herramienta ofrece distintas formas de membresía, que van desde una modalidad gratuita, para acceder a los resultados consolidados de las bases de datos, hasta un paquete premium, que permite acceso completo y descarga de toda la información.

Con este último puedes tener tres conexiones simultáneas, capacitaciones para el uso de la plataforma, búsqueda y descarga masiva de datos, notificaciones de actualización y descuentos en talleres de la Escuela Convoca. Tu aporte ayudará a que podamos seguir haciendo periodismo de investigación y análisis de datos al servicio de la ciudadanía, generar mejoras en nuestra plataforma y actualizarla constantemente para transparentar la información de estas industrias.

Ingresa a Convoca Deep Data, la herramienta de datos más poderosa sobre las industrias extractivas en el Perú, haciendo clic aquí.