Contar las muertes generadas por la expansión del coronavirus en el país es un ejercicio diario. Existen datos brindados por las gerencias regionales de salud, la Sala Situacional del Ministerio de Salud y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). ¿Son datos que se validan entre sí?, es una pregunta de 'Convoca Verifica' —la unidad de fact-checking y detección de noticias falsas de Convoca.pe— intenta responder para conocer si durante dos días no se produjo ningún fallecimiento por COVID-19 en las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

 

Que transcurran 48 horas sin registrarse la muerte de personas por COVID-19 es una buena noticia. De acuerdo con publicaciones de La República, Correo, RPP, Andina y El Peruano entre el domingo 14 y el lunes 15 de junio no se reportó la muerte de ciudadanos a causa de esa enfermedad en siete regiones del país: Huancavelica, Moquegua, Apurímac, Puno, Tacna, Pasco y Ayacucho.

Sin embargo, 'Convoca Verifica’ llegó a la conclusión de que lo difundido por estos medios de comunicación es discutible, tras revisar los reportes de decesos y contagios emitidos por las gerencias o direcciones de Salud de los gobiernos regionales de las siete jurisdicciones mencionadas y compararlos con datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Dos registros oficiales se contradicen en cuanto a la cantidad de muertes ocurridas en esas fechas.

 

ya
Imágenes de víctimas mortales del coronavirus durante una misa en el Arzobispado de Lima. Foto: Andina

 

En el referido periodo, el Ministerio de Salud (Minsa) no contabilizó la muerte de personas en estas siete regiones, mientras que el Sinadef registró el fallecimiento de siete personas con diagnóstico confirmado de coronavirus y otros siete decesos con sospecha de haber tenido la enfermedad. Es decir, 14 muertes asociadas al COVID-19 en esos dos días.

La semana pasada, Convoca.pe advirtió sobre las gruesas discrepancias entre las cifras oficiales de muertes por COVID-19, tras un análisis de la base de datos del Sinadef. A nivel nacional, los médicos registraron cerca de 3 mil casos confirmados adicionales de muertes por coronavirus que el reporte del Minsa.

Ante esa situación, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, señaló a este medio digital que existe una fragmentación en los registros del sistema de salud y el sistema de información de decesos. Con el objetivo de sincerar las cifras, el Minsa conformó un comité de análisis de la mortalidad.

 

Situación regional

Cada gobierno regional emite alertas periódicas sobre el avance de la enfermedad en su territorio. Convoca.pe verificó los reportes regionales de las siete circunscripciones señaladas en la citada nota periodística.

Informes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huancavelica muestran que entre el 14 y 15 de junio no se registró ningún fallecimiento en la región por el COVID-19. Hasta el 21 de junio, en Huancavelica solo se reportaron cuatro defunciones generadas por el contagio del virus SARS-CoV-2. Estos fallecimientos ocurrieron el 5 de abril, 3 de mayo, 24 de mayo y 31 de mayo.

Sin embargo, la base de datos del Sinadef muestra que, en estas mismas fechas, dos personas, registradas en Huancavelica, fallecieron con pronóstico confirmado de COVID-19. Se trata de un hombre de 91 años y una mujer de 37 años.

En Moquegua, la situación es similar. En la Gerencia Regional de Salud de Moquegua no se registró ningún fallecimiento por causa del nuevo coronavirus, durante el periodo mencionado. Los reportes muestran que, hasta el 21 de junio, se reportaron siete muertes en la región. De ellas, cuatro ocurrieron en junio, pero no en las fechas señaladas.

 

ya
Existe un notorio subregistro de decesos por COVID-19 en el país. Foto: Andina

 

Hay discrepancias con la base de datos del Sinadef, que muestra el fallecimiento de dos personas en Moquegua. El 14 de junio, una mujer de 31 años que vivía en Ilo falleció con el diagnóstico de coronavirus. También murió una mujer de 84 años, de la provincia de Mariscal Nieto.

En tanto, el reporte del Gobierno Regional de Apurímac indica que, en esas 48 horas, no varió la cifra de seis muertos por causa de la enfermedad, desde el 11 de junio. El 16 de junio se contabilizó un séptimo fallecido en la región. Sin embargo, el Sinadef registra que, en la región, durante esos dos días, tres personas sospechosas de tener COVID-19 perdieron la vida por problemas respiratorios.

En conclusión, los reportes de las direcciones y gerencias de salud de las siete regiones citadas no informaron sobre la muerte de personas durante el 14 y 15 de junio. No obstante, si se toma en cuenta los datos del Sinadef, el panorama es distinto.

 

Son datos preliminares

Las cifras sobre fallecimientos deben tomarse con pinzas. Javier Vargas, director de la Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que los registros con los que cuentan son datos preliminares. Refirió que después de la muerte de una persona se inicia una investigación para determinar la verdadera causa del deceso. Esta labor puede extenderse por varios meses. Estimó que en 2021 se podrían completar las investigaciones y sincerar los números, pero que aún es muy difícil tener los datos exactos por diferentes factores.

 

ya
Publicación del portal web de La República, del martes 16 de junio pasado.

 

Una de las razones es que el reporte del Minsa solo considera a las personas que dieron positivo a la prueba de COVID-19 (molecular o rápida) y fallecieron en un hospital. Alguien pudo ser diagnosticado en su centro laboral y, cuando murió, no se llegó a notificar sobre su condición al sistema de salud.

Además, Vargas sostuvo que la información del Sinadef tampoco es definitiva. Para ingresar los datos de los fallecidos se necesita internet y computadoras. Y hay lugares del país donde el registro aún se realiza en hojas de papel y estos datos no se introducen al sistema informático en tiempo real, y de esa manera se genera un desfase en los reportes.

 

Foto principal: AFP