Periodistas mujeres comentaron sobre los principales retos y desafíos que tuvieron para liderar un equipo periodístico en medio de la pandemia, además compartieron las iniciativas que generaron para mantener el bienestar de sus compañeros. 
 

La segunda sesión de Hablemos sobre Nosotros, que tuvo lugar en el II Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones que organiza Convoca.pe, presentó la mesa ¿Cómo cuidar a mi equipo periodístico? moderada por Milagros Salazar Herrera, coach ontológica y directora de Convoca.pe, y contó con la participación de Mely Arellano, co-fundadora de Lado B (México), e Isabel González Ramírez, embajadora de Chicas Poderosas Ecuador.

La periodista mexicana Mely Arellano manifestó que -fuera de la pandemia- uno de sus mayores retos liderando un equipo es la administración del proyecto editorial. Por otro lado, rescató que uno de sus más grandes aprendizajes fue “ponerse en los zapatos de quienes se unían al equipo, ya que podía conocer las necesidades que tenían sus compañeros, aparte de lo laboral. 

La co-fundadora de Lado B expresó que generar espacios para compartir junto a su equipo durante la pandemia fue también un gran desafío, y una de sus iniciativas fue la contención grupal, lo que les permitió tener sesiones semanales de forma voluntaria con una psicóloga. Agregó que el apoyo y trabajo en equipo fue muy importante para cuidar de la salud mental y física del grupo. “Sí, hay notas muy importantes, pero ninguna es más importante que el bienestar de las personas que hacemos las notas”, señaló.

 

Además, Arellano contó que la mayor parte de su equipo eran mujeres por lo cual existían espacios para conversar con mayor confianza y tocar temas como la menstruación, ya que son mujeres y periodistas, y algunas tienen padecimientos específicos relacionados a la menstruación que las incapacita, “tal vez no está reconocido por la medicina tradicional patriarcal, pero existía esa confianza”, añadió.

La periodista Isabel González Ramírez, resaltó la necesidad de crear un espacio colectivo para encontrar fuerza y enfrentar de forma conjunta los retos y desafíos. Asimismo, indicó que es necesario saber en qué momento uno debe parar, conocer sus propios límites y hacer una pausa. "No solamente somos periodistas, también somos personas con necesidades y tenemos el derecho a poner límites (...). Incluso terapéuticamente he podido identificar que todo esto nos cuesta, porque hemos aprendido a ejercer un oficio que no tiene límites”, señaló 

La embajadora de Chicas Poderosas Ecuador afirmó que es un gran reto hoy en día ser periodista y mujer a la vez, sobre todo en un espacio laboral de dominio masculino, por lo cual es importante reconocer que se debe cambiar de raíz muchas prácticas, ya que se tienen interiorizada formas de hacer periodismo que se imponen sobre nuestra vida personal, salud física y mental.

Por último, reflexionaron sobre las dificultades de ser mujer y ejercer el periodismo debido a que los espacios y jornadas siguen siendo masculinizadas. Frente a ello, manifestaron que como mujeres asumen retos específicos por su género, principalmente por los estereotipos y roles de género.

 

* En colaboración con: Nicole Vicente, Angie Delgado Díaz y Jesús León Angeles
* El Congreso de Periodismo desde las Regiones es un encuentro organizado por Convoca.pe y aliados que busca descentralizar la visión y práctica de la profesión periodística.