A pesar de las fotos, videos y otras pruebas de la violenta confrontación entre policías y manifestantes en Ica y de que aún no concluyen las investigaciones del Ministerio Público, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, negó que haya habido represión policial. Por el contrario, atribuyó el asesinato del joven Jhony Quinto Contreras (25), por impacto de proyectil de arma de fuego, a un enfrentamiento entre grupos de transportistas que intentaban restablecer el tránsito vehicular en la carretera Panamericana Sur y manifestantes que se oponían a ello.
El ministro Alfonso Chávarry hizo estas afirmaciones en su presentación en el Congreso de la República, donde es interpelado por la muerte de tres personas en Ica, Huánuco y Junín, en las protestas del 1 al 6 de abril último, por los disturbios ocurridos durante el paro de transportistas y por la declaratoria de inamovilidad en Lima y Callao, del 5 de abril.
La de Quinto Contreras fue una de las tres muertes ocurridas durante el paro de transportistas sobre las cuales el ministro Chávarry exculpó a la Policía Nacional del Perú. También lo hizo con respecto a Alexander Trujillo Nolasco (19), fallecido en Huánuco, y un menor muerto en Junín.
Versiones contradictorias
Para referirse a las circunstancias de la muerte del joven en Ica, Chávarry dijo que se basó en informes del Comando de Asesoramiento General y del Comando de Operaciones de la Policía Nacional del Perú, los cuales señalan que el deceso se habría producido en la madrugada del 6 de abril, a pesar de que, según las fotos difundidas por Convoca.pe y los testimonios de los manifestantes, el asesinato de Yhony Quinto ocurrió aproximadamente a las 7 de la mañana.
Según Chávarry, recién a las 8 de la mañana se pudo advertir que una persona presentaba una herida sangrante en la cabeza, por lo que el personal policial junto con una mujer, que dijo ser la conviviente, lo trasladaron al Hospital Regional de Ica donde certificaron su deceso. Sin embargo, testimonios de los testigos del disparo aseguran que el joven ya estaba muerto cuando los policías levantaron su cuerpo, sin la presencia de un representante del Ministerio Público, y lo trasladaron en la tolva sucia de una camioneta, sin ninguna medida de cuidado ni higiene.
Muerto en Huánuco
Sobre la muerte de Alexander Trujillo Nolasco, en Huánuco, el ministro Alfonso Chávarry, informó que, según la necropsia, el agente causante de la muerte está en investigación. No obstante, señaló que el informe de balística forense concluyó que el cadáver tenía una herida compatible con el diámetro de cartucho lacrimógeno.
El titular del Interior explicó que la Policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los aproximadamente 1.500 manifestantes que, el 5 de abril, bloquearon la Carretera Central, en el peaje de Ambo. Informó que a las 6 y 50 p.m., la Policía local tomó conocimiento de que en el centro de Salud de Ambo ingresó sin vida el joven de 19 años.
La muerte de Alexander Trujillo es investigada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Ambo, a cargo del fiscal Marco Antonio Acuña Urquizo, mientras que Inspectoría General de la PNP realiza las investigaciones administrativo disciplinarias, según informó Chávarry.
Menor muerto en Junín
Respecto al adolescente de 13 años que cayó al río huyendo de la represión policial y se ahogó, el ministro Chávarry aclaró que la PNP no realiza acciones de represión, sino que efectúa operaciones policiales orientadas a restituir el orden público.
El 2 de abril, aproximadamente a las 5 p.m, se acercó a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jauja, un menor de edad que le dijo a la Policía que estaba en el lugar que había observado que una persona era arrastrada por el río Yacus, según dijo Chávarry, quien agregó que la Policía lo rescató con signos de vida, pero llegó cadáver al Hospital de Jauja.
“No se ha podido establecer conexión alguna entre el hecho mencionado y la operación policial, ya que existe una distancia aproximada de 12 kilómetros del lugar donde se realizaron las operaciones de restablecimiento del orden público y el lugar donde fue hallado”, manifestó el ministro Chávarry.
La muerte del menor, de iniciales B. J. P. L., es investigada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jauja, a cargo de la fiscal Liz Janet Santos Quispe. Paralelamente, Inspectoría de la PNP realiza la investigación administrativo disciplinaria, de acuerdo con lo que dijo Chávarry.
Ante los cuestionamientos de los congresistas, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dijo que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía y que están esperando los informes sobre las responsabilidades con respecto a las muertes. “Si hubiese responsabilidad, caiga quien caiga, se tendrá que denunciar y, posteriormente, las autoridades competentes, procederán a procesarlos, así sean policías. Por parte del sector Interior, no vamos a proteger a nadie. Si hay responsabilidad, se asumirá la responsabilidad”, afirmó.
Respecto a las personas fallecidas durante las protestas en Ica, Junín y Huánuco, Chávarry aclaró que está haciendo conocer las circunstancias en que se han producido estas muertes y recalcó que, en ningún momento, hubo un enfrentamiento directo de los manifestantes con la Policía.