Por Roger Chuquín
Con la colaboración de María Alejandra Gonzales
28 de julio de 2022
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, brindó su mensaje a la Nación en un clima de cuestionamientos por las confesiones de excolaboradores que lo involucran en presuntos casos de corrupción, cinco investigaciones de la Fiscalía en curso y el descontento general de la ciudadanía.
En un discurso en el que evadió cualquier tipo de responsabilidad sobre la crisis política que vive el país, y en el que incluso acusó a los medios de comunicación de desestabilizar su gestión, el mandatario se dio tiempo para señalar que no existe una sola prueba de las imputaciones en su contra, y que estas nunca aparecerán porque no cometió delito alguno.
“No les interesa difundir los logros [a los medios de comunicación], solo emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusando de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar”, acotó.
En esta línea, se refirió a su posible salida del cargo. “Reclaman la vacancia no por falta de resultados o inexistentes imputaciones que nunca probarán, sino por defender sus intereses privados y evitar los cambios que mi gobierno se empeña en cumplir”, dijo ante la representación nacional.
Tras deslizar que es víctima de ataques sistemáticos, el mandatario señaló que se someterá a la justicia para aclarar los delitos que se le pretenden imputar, pero “con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática”. Comentó que lo haría aun cuando se injuria a su familia a diario y se “ofende la majestad de la presidencia de la República”, manteniendo un tono a la defensiva.
No obstante, el presidente evitó referirse al caso de su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y su sobrino Fray Vásquez Castillo, ambos prófugos de la justicia y quienes tienen mucho que responder sobre las acusaciones contra el mandatario.
Este silencio llamó especialmente la atención porque en la parte final de una de las dos versiones escritas del discurso presidencial que fueron compartidas con los medios de comunicación, estaba considerado este tema. “Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad”, se lee en uno de los documentos.
Esta parte de su declaración fue reemplazada por otra en la que el mandatario pidió “hacer una lucha frontal contra la corrupción”, sin mencionar nombres ni entrar en detalles. Esta línea fue improvisada por el mandatario, pues no está consignada en los textos alcanzados a los medios. Como se sabe, esta semana el prófugo ex secretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco, se entregó a las autoridades y su abogado anunció que negociaría un acuerdo de colaboración eficaz.
En contraste, Castillo aprovechó para exigir al Congreso que trabaje para sacar adelante los proyectos de ley que les presentaría “teniendo como testigo al país”.
Reacciones
Las reacciones contra Pedro Castillo no se hicieron esperar. Justo hacia el final de la sesión, e inmediatamente después de emitir su reclamo contra el Parlamento, fue abucheado por gran parte de la oposición. Incluso se oyeron expresiones que hacían referencia a las investigaciones fiscales y que exigían su renuncia al cargo.
El rechazo parlamentario se hizo evidente desde el inicio de la sesión, cuando el congresista Carlos Anderson se retiró del Hemiciclo en clara señal de protesta. El parlamentario fue secundado por sus colegas Alejandro Cavero, Norma Yarrow, y Patricia Chirinos. La bancada de Renovación Popular también abandonó el Hemiciclo. Chirinos incluso llegó a gritarle “corrupto” al mandatario.
“Con qué moral este señor que tiene 5 investigaciones fiscales por corrupción puede dar un mensaje a la Nación. Con qué moral quien ha sido señalado por la Fiscalía como el cabecilla de una banda criminal que opera desde Palacio puede seguir gobernando el Perú. ¡Sinvergüenza!”, recalcó en su cuenta de Twitter, minutos después de dejar la sala plenaria.
Incluso el presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, con cuyo partido Castillo llegó a la presidencia, cuestionó con dureza la alocución del mandatario. “Discurso presidencial vacío, sin la energía moral necesaria, sin compromiso de un real cambio, sin anuncios de reestructurar el Estado. Asamblea Constituyente apenas nombrada, soberanía no enunciada, renegociación de contratos ley ausentes y recuperación de recursos nulos”, acusó sin reparos en su cuenta de Twitter.
“Debo admitir que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y burlaron de ella. Nada más opuesto y distante a mis valores, mis principios, mi dignidad son los actos de corrupción e inconductas”, afirmó el presidente, como máximo reconocimiento de la incapacidad que se le imputa. En un año de gestión ha habido más de 50 cambios de ministros.
Educación: poco contenido
Como parte de su mensaje por Fiestas Patrias, el mandatario realizó algunos anuncios en materia de educación, salud, seguridad ciudadana, y minería, que no necesariamente son lo que se esperaba, comentaron a Convoca.pe los especialistas en estas materias.
“Estamos ante el fin del sistema de reforma [educativa] que se empezó en el 2011 en el Perú. El hecho de modificar el currículo [escolar], modificar la evaluación de ingreso a la carrera [pública magisterial], el hecho de tener esta especie de ingreso [a las universidades] no universal, pero directo, son cosas que forman parte de esta reforma [de Castillo] que han sido incluidas sin mayor reflexión o profundidad”, comentó a este medio el exministro de educación, Ricardo Cuenca.
El mandatario anunció que los docentes y auxiliares de educación básica, contratados y nombrados, recibirán una bonificación excepcional por única vez de S/ 950, y los docentes de educación superior recibirán S/ 1.200. Asimismo, prometió que otorgará al personal administrativo en la planilla del sector (contratados en el marco del decreto legislativo 276) una bonificación excepcional de S/ 500 por única vez, y S/ 50 mensuales de soporte alimentario a partir del 2023.
Finalmente dijo que ya se ha presentado al Congreso el proyecto de ley que permite el ingreso libre a instituciones públicas de educación superior. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la situación de la Reforma Universitaria y en defensa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
Como se sabe, en los últimos meses el Congreso ha insistido en la modificación de la Ley Universitaria para alterar la composición Consejo Directivo de la Sunedu y sumarle como miembros a tres representantes de universidades. Esto implica generar conflictos de interés en el proceso de evaluación de calidad de los centros de estudios superiores. Hace apenas seis días el Parlamento insistió en promulgar la norma a pesar de que el Poder Judicial le ordenó paralizar estos cambios.
La salud en crisis
Respecto al tema de Salud, el presidente Pedro Castillo anunció la construcción de hospitales en varias regiones del país, dos de los cuales estarían en los distritos de San Juan de Lurigancho, y Comas, respectivamente. Además, entre otras cosas, informó que su Gobierno ya aprobó la continuidad de 59.166 trabajadores contratados con el régimen CAS-COVID, medida que permitirá pasar de tener 34.700 profesionales de salud en 2019, a 40.600 en el primer año de su mandato.
“El presidente no puede ofrecer mucho porque ya sabemos que su ministro [de Salud, Jorge López Peña] puede hacer poco. Nos parece que [el presidente] debería pedir disculpas. No llegaron las 20 millones de vacunas rusas que prometió [el año pasado], no ha cumplido con potenciar la atención primaria de salud. Dijo que iba a colocar un resonador magnético en cada región y no ha colocado uno”, dijo a Convoca.pe el médico Marco Almerí, experto en Salud Pública.
El especialista culpó de estos incumplimientos al presidente Castillo, pero especialmente al actual titular del sector, López Peña, de quien dijo que “no tiene un liderazgo claro dentro del gremio médico y carece del conocimiento técnico necesario para el puesto”. “Lo hemos visto frente al COVID-19 y a la viruela del mono con inacción”, sentenció.
Seguridad sin rumbo
En materia de Seguridad Ciudadana, el mandatario anunció la próxima creación de “brigadas especiales” contra el crimen, en distritos de alta incidencia delictiva como de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas y Villa el Salvador.
Además, Castillo anunció que su gobierno captará a 5.000 jóvenes licenciados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “para que refuercen a nuestra policía, luego de una formación y preparación no mayor a 18 meses”.
No obstante, el ex director general de la Policía Nacional, general (r) Eduardo Pérez Rocha, explicó que estos anuncios no tienen coherencia alguna. “Es otro de los anuncios que no tienen [forma de] ejecución. Es preocupante. Como vemos, sigue igual, sin dar anuncios que sean ejecutables y que traigan resultados positivos”, dijo en diálogo con este portal.
A modo de ejemplo, señaló que con el anuncio de que se utilizará a miembros de las FF.AA. contra la inseguridad ciudadana el presidente “echa por tierra” el hecho de que este personal militar “solo está preparado para matar”, explicó. Además, señaló que las cifras que el mandatario lanzó en el marco del resultado de las acciones policiales, parecen excesivas y que deben ser vistas con cuidado.
Castillo mencionó en su discurso que en su primer año de gestión se ejecutaron 762,300 operativos policiales a nivel nacional, y que lograron la detención en flagrancia de 231,800 personas al margen de la ley. Asimismo, dijo que con las intervenciones se desarticularon 211 organizaciones criminales, 10,000 bandas delictivas, la captura de 61,000 requisitoriados, entre otras cifras.
Lo que no mencionó fue las frecuentes crisis que ha experimentado el Ministerio del Interior (Mininter) en tan solo un año de gestión. De hecho, este gobierno ha batido un récord lamentable: en apenas 12 meses ha nombrado a siete ministros en el sector.
Conflictos opacan el boom
En su alocución, Castilló resaltó que "el canon minero registró un récord histórico sumando más de 7,844 millones de soles, reflejando un aumento significativo del 166% respecto a lo reportado en el año 2021". El dato es correcto pero implicará un gran desafío en la coordinación y ejecución del gasto, pues habrá municipios cuyas capacidades se vean rebasadas por presupuestos multimillonarios.
El economista Epifanio Baca, experto en minería e investigador principal del Grupo Propuesto Ciudadana, explica que dicha cifra récord de canon minero está concentrada en tres o cuatro regiones, en las provincias y especialmente en los distritos productores de minerales. Estos reciben dinero (canon minero) que exceden largamente su capacidad de gestión.
Por ejemplo, el municipio de San Marcos, en Áncash, donde se encuentra la gigantesca operación minera de Antamina, solo puede ejecutar S/ 50 millones al año y recibe casi S/ 300 millones, algo que genera un desbalance y sienta las condiciones para un gasto descontrolado. “Finalmente estos recursos son vistos como un botín, lo que lleva a la corrupción. Ni el Congreso ni el Ejecutivo ha tomado medidas para para evitar esto”, advirtió.
El economista enfatizó en que el canon minero “se puede redistribuir internamente en cada departamento”. “Incluso se puede crear un Fondo Regional para hacer realmente proyectos de impacto con modelos de gestión que permitan un gasto más eficiente y más transparente”, apuntó a manera de propuesta.
Además, añade que es importante “evitar estas figuras de territorios que tienen demasiada plata y que no van poder gastar todos esos recursos económicos. “En [la región] Arequipa, [el distrito de] Yarabamba tiene 1.500 habitantes y recibe plata que se tiene que acumular, que no se va a poder gastar en los próximos 10 años. Entonces eso es absurdo. Ese es el tema de fondo. Y yo veo una inacción del Ministerio de Economía y Finanzas, es un desperdicio de recursos”, anotó.
Por otro lado, señala que lo dicho en el discurso sobre minería son cifras optimistas y muy poco autocríticas. Por ejemplo, Castillo resaltó que el sector de los minerales aporta un 10% del PBI nacional y que, si se cuenta su impacto en otras industrias, este se extendería incluso hasta el 15%.
“Se sabe que la minería aporta el 10% al PBI y el efecto multiplicador del 15% son cifras que manejan las sociedades mineras. Pero una lectura más objetiva es que este año 2022 el sector minero va a tener cifras negativas por comportamientos erráticos, como el mal manejo de conflictos por parte de la PCM y Energía y Minas”, comentó Baca. En este sentido, agregó que el grado de conflictividad social ha llevado, por ejemplo, a la paralización de importantes operaciones mineras de MMG, en Las Bambas, y de Southern Copper, en Cuajone, Moquegua.