Por Luis Enrique Pérez | 15 de marzo de 2021
En las listas de aspirantes al Congreso de 17 partidos políticos, que participarán en las elecciones generales de abril próximo, hay 162 exfuncionarios cuyos nombres fueron consignados en informes de control, pues su labor en entidades del Estado fue observada por la Contraloría por cometer faltas administrativas, infracciones o irregularidades, según reportes del 2011 al 2020.
En la plataforma del órgano de control, Convoca.pe halló que entre las organizaciones políticas con más postulantes al Parlamento registrados en los informes de la Contraloría están Alianza Para el Progreso (APP), que dirige César Acuña, tiene 26 candidatos mencionados en 61 documentos; Somos Perú, encabezado por el exlegislador Daniel Salaverry, con 17 aspirantes a una curul incluidos en 33 reportes; y Victoria Nacional, que lidera George Forsyth, con 16 de su lista en 39 documentos.
A ellos le siguen, los partidos Renovación Popular (12), Podemos Perú y Acción Popular (11). También el Partido Nacionalista y Avanza País con 10 candidatos. Los siguen Juntos por el Perú (9), el Partido Morado y Fuerza Popular (8).
En el ranking, continúan Perú Patria Segura y Frente Amplio (5); así como Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional y el Partido Popular Cristiano (4). Cierra esta lista, el partido Perú Libre con dos postulantes incluidos en informes de la Contraloría.
Los candidatos con más observaciones
El partido de César Acuña lleva a la candidata que figura en más informes de la Contraloría. Se trata de Flor Marlena Luna Victoria Mori, quien postula al Congreso por la región La Libertad, que está mencionada en 11 informes de control por presuntas irregularidades o incumplimientos de función cuando trabajaba como vicerrectora administrativa y miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo.
Uno de los últimos informes de la entidad de control sobre la exfuncionaria Luna Victoria y que fue publicado el 2017, señala que incumplió una responsabilidad administrativa que generó un potencial perjuicio económico por más de 632 mil soles durante la obra de mejoramiento de la infraestructura de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional de Trujillo.
El Informe N° 022-2017-2-0222 señala que la postulante de APP, cuando era vicerrectora académica, incumplió una normativa vigente al no emitir un informe sobre el estado de la carta fianza que necesitaba la empresa constructora Consorcio Empresarial Trujillo y que había sido requerido por el área de tesorería de la universidad.
Entre sus antecedentes como funcionaria, Luna Victoria fue jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por apenas tres semanas, entre el 13 de febrero al 2 de marzo de 2018, por acusaciones de plagio en su contra.
La denuncia la hizo el escritor Gustavo Faverón, quien se refirió a un artículo de investigación publicado en 2014 en la revista Salud en Tabasco que se titula 'Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal', la cual —según la sindicación— contiene pasajes completos de una publicación brasileña del 2010, sitación que fue confirmada por la coautora del artículo científico, la antropóloga estadounidense Esther Jean Langdon.
En el segundo lugar, de los candidatos con más registros en informes de control, figura otra postulante de APP por La Libertad: Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez, mencionada en seis de los documentos de la Contraloría.
De acuerdo con dos informes de control, en 2007, en momentos en que Ruiz Rodríguez era regidora de la Municipalidad distrital La Esperanza en Trujillo aprobó de forma irregular, junto a regidores del Concejo Municipal, un incremento de la remuneración del alcalde y de las dietas de los concejales. Según la Contraloría, ese incremento generó perjuicio económico al gobierno local por 114 mil 875 soles.
En Victoria Nacional está el candidato Ángel Paul Rodríguez Armas, exalcalde del distrito trujillano de El Porvenir y candidato al Congreso por la mencionada región, quién está incluido en cuatro informes de control. Tres de estos informes están referidos a presuntas irregularidades en la aprobación indebida de pagos de beneficios o aguinaldos a sí mismo y a personal de confianza de su gestión.
En 2013, la Contraloría detectó que durante 2011 y 2012, la gestión municipal de Rodríguez Armas se otorgó a sí mismo y de forma indebida aguinaldos por fiestas patrias y navidad por importes superiores al dispuesto por el presupuesto de esos años, lo que causó una afectación económica de 12 mil 360 soles.
El Informe de control N° 906-2013-CG-ORTR-EE indica que el entonces alcalde y ahora candidato por el partido de George Forsyth aprobó resoluciones de alcaldía y resoluciones de concejo que aprobaron estos pagos a favor de funcionarios ediles, incluido él, incumpliendo los establecidos en la norma presupuestaria.
En otro documento de control, emitido el 2014, se encontró que Rodríguez Armas aprobó el pago de asignación económica e incremento de remuneraciones y bonificaciones mediante negociación colectiva con los trabajadores sindicalizados, pero que también hizo extensos esos beneficios a personal de confianza de su gestión edil, incumpliendo la normativa que señala que esos beneficios solo corresponden a trabajadores sindicalizados.
Según la Contraloría, en el Informe Nº 1044-2014-CG-ORTR-EE, estos pagos irregulares de la gestión del candidato de Victoria Nacional se realizaron en los años 2011, 2012 y 2013, y generó un perjuicio económico superior a los 425 mil soles.
En tanto, en Somos Perú, la candidata Livia Flórez Fernández, postulante al Congreso por Lima Metropolitana, está incluida en cuatro informes de control, por presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría que ocurrieron mientras era gerente municipal de la Municipalidad de Cieneguilla.
En uno de los informes, el ente de control detectó irregularidades en la ejecución de obra de instalación de pistas y veredas en el Centro Poblado Virgen del Carmen, que causaron un perjuicio económico de 164 mil 651 soles a la comuna de Cieneguilla, por suscribir el contrato con la empresa contratista sin verificar la legalidad de la carta de garantía de cumplimiento presentada por la empresa ejecutora y dar la conformidad de la obra sin que estuviera concluida.
La Contraloría detectó que Livia Flórez, en su calidad de gerente municipal, no verificó la legalidad de la carta de garantía, con lo que la contratista firmó el contrato y luego ejecutó la obra fuera del plazo estipulado y más aún, la obra no se concluyó, lo que, según la entidad contralora, perjudicó a la Municipalidad de Cieneguilla donde la ahora candidata al Congreso tenía el máximo cargo administrativo.
Con la colaboración de Asis Loyola.