¿Es posible que en las últimas horas el Ministerio Público pida la detención preliminar del expresidente? ¿Qué consideraciones se deben deber en cuenta? En diálogo con Convoca.pe, el especialista Carlos Caro afirmó que sí es posible que el exmandatario sea procesado de manera similar que Pedro Pablo Kuczynski, cuando este tuvo que renunciar a la presidencia en 2018. 

 

El lunes último, Martín Vizcarra dejó Palacio de Gobierno y se dirigió a su domicilio, tras aceptar el resultado de la moción de vacancia presidencial presentada en su contra, que fue aprobada por 105 congresistas.

Hace más de dos años y medio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tuvo que renunciar a la Presidencia de la República ante una inminente destitución de parte de la entonces mayoría fujimorista en el Legislativo. Aunque la figura por la que ambos políticos dejaron el cargo de jefe de Estado sea distinta, sí hay similitudes en las razones que llevaron a ambos a este desenlace. En su momento, fueron cuestionados por la comisión de presuntos actos de corrupción que estaban bajo investigación en el Ministerio Público.

En marzo del 2018 tras dejar Palacio, se pidió el impedimento de salida del país de PPK. Al año siguiente se ordenó su detención domiciliaria, mientras es investigado por el caso Lava Jato. ¿Podría ocurrir lo mismo con Martín Vizcarra?

Hay dos hechos por los que Martín Vizcarra se encuentra respondiendo ante el Ministerio Público. Hay una investigación por la contratación de Richard 'Swing' Cisneros y otras dos por el presunto direccionamiento de las licitaciones del Hospital de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo, a cambio de pago de sobornos.

Entrevistado por a Convoca.pe, el abogado penalista Carlos Caro explicó que el tratamiento por las dos denuncias es diferente. En el caso de las contrataciones con ICCGSA y Obrainsa, como estas se realizaron cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua, no es necesario pasar por el antejuicio político. En el caso de las contrataciones con Cisneros sí, porque se cometió durante su periodo presidencial.

El artículo 99 de la Constitución señala que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al Presidente de la República y otros altos funcionarios que cometan delitos en el ejercicio de sus funciones, hasta cinco años después de dejar el cargo. 

 

vizcarra y ministros
Martín Vizcarra acompañado de su gabinete afirmó que respetaba decisión del Congreso. Foto: Andina

 

Pero, el experto precisó que la detención solo se puede pedir si es que hay razones para sospechar que Martín Vizcarra se fugará o tendrá acciones de entorpecimiento a la justicia, ya que solo las de poseer pruebas del posible delito no son suficientes para pedir su detención, antes de una acusación y juicio.

En ese sentido, consideró que una posibilidad más próxima es que el Ministerio Público solicite que el expresidente no pueda dejar el país. Tal como ocurrió con PPK.

Para pedir el impedimento de salida solo se necesita las evidencias del posible delito y demostrar que la persona cuenta con los medios para salir del país. Señaló que en este caso sería más fácil que un juez admita el requerimiento.

Definición de la competencia

El día posterior a su vacancia, Martín Vizcarra dejó su domicilio y mencionó que se reuniría con su abogado. Aseguró que acudiría a la citación del jueves 12 de noviembre que fue realizada por el fiscal Germán Juárez, integrante del Equipo Especial Lava Jato que investiga los contratos con Obrainsa e  ICCGSA.

Este jueves 12, acudió al despacho del fiscal Germán Juárez para brindar su declaración.

En los siguientes días se darán variaciones en esta investigación, cuyos hechos son investigados por dos distintos despachos. Por un lado el Equipo Especial Lava Jato, que accedió a los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces y por otro la fiscalía anticorrupción que inició una investigación a cargo de Elmer Chirre.

El coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, envió un documento al fiscal supremo Pablo Sánchez (quien se encontraba de turno), pidiendo que dirima sobre la competencia del caso. Según Tello, esta investigación debe ser vista por la fiscalía anticorrupción.

El Equipo Especial Lava Jato, que coordina el fiscal superior Rafael Vela Barba, sostiene que esa investigación debe ser vista por ellos.

 

Abogado de Vizcarra niega peligro procesal

El martes último, el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, acudió al despacho del fiscal Juárez para entregarle el pasaporte diplomático del expresidente. Además de presentar documentación que según el letrado, daría fe de que Martín Vizcarra cuenta con los arraigos necesarios para demostrar que no hay peligro de fuga del país. 

Aseguró que lo que se busca es afrontar la investigación en libertad. Además se cursó oficio a la Fiscalía de la Nación señalando que acudirían a todas las diligencias programadas por los despachos que investigan  las contrataciones en el Gobierno Regional de Moquegua. Se pidió al fiscal Chirre que programe una diligencia para que Vizcarra rinda su manifestación. 

 

Actualización: 13 de noviembre de 2020

El pasado 11 de noviembre, el fiscal Germán Juárez presentó la solicitud de impedimento de salida del país para Martín Vizcarra ante el Poder Judicial. Solicitan que no deje el país por 18 meses, mientras se realizan las investigaciones por las contrataciones en el Gobierno Regional de Moquegua. El Poder Judicial aceptó la solicitud y dictó el impedimento. 

 

citación pedido de impedimento Vizcarra
Citación para resolver el pedido planteado por el integrante del Equipo Especial Lava Jato. 

 

Para el 1° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente especializado en delitos de corrupción, es necesario dictar el impedimento de salida del país para el expresidente Martín Vizcarra porque se configuran tres de requisitos. Hay indicios de la comisión de un delito, la pena de los delitos investigados es mayor a tres años y el investigado cuenta con los recursos necesarios para dejar el país.

Respecto a los indicios, el juzgado indicó que se debe tener en cuenta que la investigación se encuentra en una etapa inicial. Hay delaciones y algunos hechos corroborados que dan indicios de la comisión de un delito, por ello es necesaria la presencia de Vizcarra en las diligencias que programó el fiscal Germán Juárez durante el lapso que dure la investigación, declarada compleja.

En cuanto a la posible pena, se estableció de los delitos  de colusión, cohecho y asociación ilícita, sobrepasan los 3 años.

La defensa del exmandatario presentó su allanamiento a la investigación e indicó que se contaban con los arraigos necesarios para demostrar que no hay intensión de fuga. Sin embargo, el juzgado señaló que las tres situaciones señaladas tendrían mayor peso a la hora de juzgar si hay peligro de fuga.

La medida regirá hasta el 12 de mayo del 2022.

 

Actualización: 19 de noviembre de 2020

El fiscal supremo Pablo Sánchez resolvió que el Equipo Especial Lava Jato continúe a cargo de las investigaciones al presidente Martín Vizcarra y los demás implicados en el caso de las contrataciones para el Hospital de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo. 

 

Foto principal: diario La República