Ante el pleno del Congreso, el jefe de Estado manifestó que la vacancia presidencial conduciría a un "escenario de imprevisibles consecuencias". Añadió que se pone a disposición del Ministerio Público y que serán las instancias del sistema de justicia las que se pronuncien en su momento. Los parlamentarios definirán hoy si Martín Vizcarra continurá en su cargo o no.

 

Por cerca de una hora, el presidente Martín Vizcarra se dirigió al pleno del Legislativo para ejercer su defensa y rechazar la segunda moción de vacancia en su contra por incapacidad moral permanente. Tras el discurso del mandatario, el titular del Congreso, Manuel Merino, decidió suspender el debate y convocar a Junta de Portavoces. Según se conoció, por la oficina de Prensa del Parlamento, el debate sobre el proceso de destitución presidencial se reanudó minutos antes de las 2 de la tarde de este lunes.

La moción de vacancia presidencial fue aprobada hace siete días, el lunes 2 pasado, luego de que la prensa difundiera testimonios de hasta cinco aspirantes a colaboradores eficaces que declararon ante el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, que Vizcarra habría recibido S/ 2 millones 300 mil en sobornos de parte de Obrainsa e ICCGSA, cuando Vizcarra era gobernador de esa región entre 2011 y 2014. Estas dos empresas son investigadas por su implicancia en el 'Club de la Construcción', cártel de constructoras que se repartían irregularmente las adjudicaciones de Provías Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

Palacio de Gobierno
El mandatario acudió acompañado de su abogado Fernando Ugaz Zegarra. Foto: Difusión
 

Durante su alegato, el mandatario dijo que el pedido de destitución en su contra está basada en publicaciones periodísticas, que difundieron declaraciones —de aspirantes a ser colaboradores eficaces— sobre presuntos pagos indebidos en dos obras realizadas en su gestión como gobernador regional de Moquegua. 

Sobre las conversaciones de WhastApp entre Martín Vizcarra y el exministro de Agricultura, José Hernández —propaladas ayer por medios periodísticos—, el presidente aseguró que lo publicado está fuera de contexto y que se trata de darle tinte de ilegalidad basándose en investigaciones fiscales "supuestamente reservadas".

 

Plaza Bolívar
Presidente Vizcarra se dirigió a la prensa antes y después de su discurso ante el Congreso. Foto: Difusión

 

Además, refirió que los hechos imputados por los colaboradores son falsos, no están corroborados por la Fiscalía, y que esas pesquisas están en fase embrionaria. "Rechazo enfáticamente esas imputación. Nada de los dicho por esas personas constituye una prueba de lo que se pretende imputar", resaltó.

El jefe de Estado criticó la solicitud de vacancia al afirmar que en los argumentos de la moción no se le imputa qué norma ha transgredido para poder ejercer su defensa, y tampoco se hace referencia en qué consistiría su vacancia por incapacidad moral permanente. 

Para que la vacancia sea aprobada el Congreso deberá alcanzar los 87 votos a favor de la propuesta. Como se recuerda, en la primera moción de vacancia debatida el 18 de setiembre último, 78 parlamentarios votaron en contra de la propuesta y la posición a favor solo logró 32 votos.

 

Defensa de Martín Vizcarra por segundo pedido de vacancia presidencial by ConvocaRedes on Scribd

 

Información en desarrollo...

 

Foto principal: Congreso de la República