En el tercer y último mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, ante el Congreso, predominó el tema de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19, que afecta al país hace más de cuatro meses.

 

El mandatario Martín Vizcarra se anticipó y empezó su exposición en el Congreso minutos antes de las 11 de la mañana, hora señalada para su último mensaje presidencial en el marco del 199º aniversario de la proclamación de la independencia nacional. Antes de iniciar su discurso, el jefe de Estado pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, que a la fecha provocó la muerte de más de 18 mil personas en el Perú.

El presidente repasó, primero, las medidas que adoptó su gobierno frente a la crisis sanitaria desde marzo pasado y que Convoca.pe sometió a verificación, a través de su unidad de fact-checking con el especial  #PromesasVizcarraCOVID-19. El análisis de 'Convoca Verifica', revisó 34 promesas que Vizcarra lanzó entre el 11 de marzo y 9 de julio de 2020 y determinó que el 47% de estas están en proceso de cumplirse o se han concretado en forma parcial. Sin embargo, en el mensaje presidencial hubo notorios vacíos e inconsistencias, sobre todo en la lucha contra el avance del nuevo coronavirus.

 

nube
Palabras más mencionadas por en el discurso presidencial de Martín Vizcarra.

 

Uno de estos puntos fue el número de camas de hospitalización y de cuidados intensivos (UCI) actualmente habilitadas. "Hemos revertido décadas de abandono y de poca inversión en el sector. En un esfuerzo conjunto de las instituciones públicas de salud, los gobiernos regionales y el sector privado logramos multiplicar por seis la disponibilidad de camas hospitalarias pasando de 3 mil a 18 mil camas para la atención de casos COVID-19", manifestó Vizcarra.

Sin embargo, la cifra de camas para hospitalización no coincide con la respuesta del Ministerio de Salud, a una consulta enviada por este medio digital, en relación a una solicitud de acceso a la información pública. 

 

1
Respuesta del Ministerio de Salud a Convoca.pe sobre camas de hospitalización.

 

Convoca pregunto: ¿Cuántas camas de hospitalización existían entre los meses de marzo y julio a nivel nacional? El Minsa respondió: "Es muy difícil determinar esa información, pues, antes de la pandemia, nunca se había llevado una estadística de todo el sistema de salud. Al inicio de la pandemia encontramos que teníamos 3,000 camas de hospitalización y que ahora contamos con cerca de 20,000 aprox.", respondió la institución.

¿Dónde están las camas UCI?

El presidente también se refirió a la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI), que muchas veces son el límite entre la vida y la muerte de los pacientes más críticos con COVID-19. Aunque Vizcarra aseguró en su mensaje a la Nación que su gobierno multiplicó la disponibilidad de camas UCI de 100 a 1,500, esta información no fue detallada por el mandatario. 

"Hemos logrado multiplicar la disponibilidad de camas UCI pasando de 100 al inicio de la pandemia a 1,500 camas en la actualidad. Cuando entreguemos el gobierno, el 28 de julio del 2021, el Perú tendrá 3,000 camas de cuidados intensivos", sostuvo.

No obstante, cuando los servicios de UCI de diversos nosocomios empezaron a colapsar, este medio digital pidió al Ministerio de Salud información detallada de cuántas camas UCI existían y en qué distrito, región o provincia estaban distribuidas. 

Al respecto, el Ministerio de Salud contestó a través del funcionario Marco P. Bardales Espinoza, de la Oficina General de Tecnología de la Información, lo siguiente: "Le hacemos saber que en el Ministerio de Salud aún no contamos con información desagregada de camas de cuidados intensivos, motivo por el cual, no está disponible la información referida a la cantidad de camas UCI por fecha y ubicación". 

 

s
El Minsa respondió a Convoca.pe que no contaban con información de camas UCI por distrito, provincia, región.

 

Vizcarra también se refirió a la falta de oxígeno medicinal en el Perú y que hoy es demandado no sólo para la atención de pacientes con COVID-19 en hospitales, sino para abastecer la demanda del mercado nacional. Vizcarra anotó que el Ejecutivo adquirió 104.9 toneladas por día de oxígeno y señaló que con ello están “cerrando gradualmente la brecha de déficit” de este elemento vital para atender a "todos los peruanos que lo necesiten”. 

Sin embargo, nuestra unidad de fact-checking reveló que el Ministerio de Salud del Perú sólo devengó 877 mil 476 soles para la compra de oxígeno de un presupuesto total de más de 84 millones de soles. Empero, el Minsa indicó que se han realizado contratos por 66.4 millones de soles.

¿Presupuesto histórico?

Una de las medidas más ambiciosas del mensaje de Martín Vizcarra tiene que ver con la inversión en salud por cerca de 20 mil millones de soles del Presupuesto General de la República 2021, algo que el presidente denominó “la mayor inversión de salud de la historia”.

Sin embargo, el  presupuesto y gasto público inicial en salud pública llegó a 18 mil millones 495 mil soles, el cual fue modificado en el contexto de la pandemia superando los 23 mil millones 589 mil soles, monto que supera la meta trazada por el mandatario pae el próximo año.

Cabe anotar que algunos ministerios y regiones tampoco han demostrado eficiencia en el gasto, al punto de que el monto devengado del presupuesto llega a los 10 mil millones 202 mil soles, en lo que va del año.

 

 

Más bonos

El presidente también anunció que el Poder Ejecutivo pagará un segundo bono de 760 soles para 8.5 millones de hogares, el cual se implementará entre agosto y octubre. Para ello, Vizcarra anunció que destinará 6 mil 400 millones de soles, para atender “a todas las familias vulnerables del país, de acuerdo a un nuevo padrón”.

No obstante, el especial #PromesasVizcarraCOVID-19, de Convoca.pe, reveló que el pago de seis bonos del Estado en beneficio de millones de familias y miles de trabajadores peruanos llegó con retraso en el marco del estado de emergencia nacional a causa del COVID-19

Incluso, recién la noche del 25 de julio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó la Resolución Ministerial N° 106-2020-Midis con el padrón del segundo grupo de hogares beneficiarios del Bono Familiar Universal (BFU) en el ámbito rural. La plataforma de búsqueda de beneficiarios deberá ser habilitada antes de terminar este mes, aunque debió ser habilitada hace más de dos semanas.

 

Mensaje presidencial de Martín Vizcarra by ConvocaRedes on Scribd

 

Unos 100 mil trabajadores en suspensión perfecta tampoco han recibido un subsidio de 760 soles, mientras este lunes 27 de julio venció el plazo para que se publicara la lista de las 5 millones de familias beneficiarias del Bono de Electricidad. 

Quizá consciente de las críticas, el presidente Vizcarra mencionó una sola vez a Reactiva Perú, que otorga préstamos con aval del Estado a empresas ante la situación de crisis ocasionada por la pandemia. “Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial Mype a la fecha han inyectado recursos a la economía por más de 60 mil millones de soles, equivalente al 8% del PBI (Producto Bruto Interno), y han permitido dar financiamiento a más de 200 mil empresas”, remarcó el presidente en su mensaje. 

 

 

Empero, es conocido que este programa no benefició a la mayoría de la mypes, como estaba previsto, sino también a grandes empresas y grupos económicos que luego despidieron a personal o aplicaron la “suspensión perfecta” de labores. Convoca.pe identificó que 532 grandes empresas obtuvieron préstamos de bancos privados con garantías públicas de 10 millones de soles cada una.

Martín VIzcarra finalizó su mensaje a la Nación con un llamado a la unidad y convocó a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico al que llamó “El Pacto Perú”.  “Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral”, anotó.