La adquisición de 1 millón de dispositivos electrónicos prometida por el presidente Martín Vizcarra estuvo entrampada porque la empresa proveedora, TopSale S.A.C., no había presentado una carta de garantía que aseguraría una compra segura para el Estado. El martes 21 pasado, venció el plazo y la contratista pidió una ampliación. Como parte del especial ‘Promesas Vizcarra’, Convoca.pe verificó que algunas de las promesas del mandatario relacionadas a la educación y el apoyo social en las escuelas, se cumplieron aún en forma parcial como la compra de las tablets o la adquisición de kits de aseo para las escuelas de las zonas rurales. Este miércoles 29, luego de la publicación de este informe, el Ministerio de Educación anunció que decidió anular el contrato con Topsale S.A.C.

 

La llegada del virus SARS-CoV-2 al Perú ha significado adaptarse a las nuevas tecnologías. El Ministerio de Educación (Minedu) es uno de los sectores que más relevancia ha tenido en esta pandemia, ya que se le han asignado importantes recursos para afrontar la emergencia sanitaria. El gobierno, para salvaguardar la integridad de los estudiantes, decidió postergar las clases presenciales y brindar un servicio educativo a distancia. Ha destinado 650 millones de soles para la adquisición de tablets y paneles solares, y la contratación del servicio de Internet.

El pasado 18 de abril, el presidente Martín Vizcarra autorizó, a través del Decreto Legislativo 1465, la compra de 1’056,430 tablets, más de 200,000 cargadores solares y medio millón de planes de datos móviles. Los beneficiados serán 966,293 estudiantes y 90,137 docentes a nivel nacional.

La iniciativa comprende la entrega de tablets a alumnos del cuarto, quinto y sexto de primaria y de todos los años de secundaria del ámbito rural, y a estudiantes de los mismos niveles del área urbana que figuren en las estadísticas en los quintiles uno y dos de pobreza.

 

niños

 

“Está establecido que para fines del próximo mes de julio las podamos disponer”, dijo Vizcarra en referencia a las tablets en una conferencia de prensa el 4 de junio. “Estamos atentos y vamos a insistir para que los plazos se cumplan y podamos tener a fines del próximo mes estos equipos tan importantes”, expresó en otro momento.

El ministro de Educación, Martín Benavides, había declarado el 13 de mayo que el proceso de adquisición de estos dispositivos culminaría en un mes y medio, es decir, a fines de julio. Pero falta poco para que termine julio y las intenciones del Presidente y el ministro corren el riesgo de quedarse como simples promesas. Hasta hoy el Minedu no ha logrado concluir el proceso de compra.

Todo empezó el domingo 7 de junio cuando se publicó el proceso de cotización. Al día siguiente se invitó a los proveedores a participar y se estableció como plazo de entrega de las propuestas el 11 de junio. El acto de revisión de las cotizaciones presentadas se realizó el 12 y 13 de junio. Se siguió la metodología de la “urna de cristal”, que consistió en la publicación de todos los documentos del proceso en una página web que estuvo a disposición del ciudadano.

Las propuestas fueron revisadas, además, por representantes de la Contraloría General de la República, la Oficina General de Ética Pública y Anticorrupción del Minedu y la asociación civil Proética.

Luego de una exhaustiva validación de la información, se llegó a la conclusión de que uno de los proveedores cumplía todos los requisitos del Ministerio de Educación: TopSale SAC, que tiene la representación de la marca china Lenovo. La empresa propuso vender las tablets por 978’388,193 soles, bastante más de lo que el Estado estaba dispuesto a pagar. Entonces, hicieron una nueva convocatoria. Se quería un precio más asequible.

 

TopSale SAC, que tiene la representación de la marca china Lenovo, propuso vender las tablets bastante más de lo que el Estado estaba dispuesto a pagar. Entonces, hicieron una nueva convocatoria. Se quería un precio más asequible".

El 15 de junio, el Ministerio de Educación organizó un segundo concurso ofreciendo a las empresas interesadas tres días de plazo para presentar sus propuestas. TopSale SAC redujo en 149 millones sus pretensiones y planteó una propuesta económica de 829’475,267 soles. Fue el ganador. El 9 de julio el Estado le pidió una carta de garantía por el 10% del monto a contratar como requisito para cerrar la compra.

La carta no llegaba. El 18 de julio, el Minedu publicó un comunicado recordando que seguía a la espera del documento. El plazo para presentarlo venció el 21 de julio pasado. TopSale SAC ha solicitado un prórroga. El Ministerio de Educación evaluará si acepta esta ampliación. Es decir, técnicamente todavía no existe un proveedor de las tablets.

 

COMUNICADO

Necesidad urgente

El programa escolar “Aprendo en casa” es una plataforma educativa por televisión, radio e Internet. El objetivo es que los estudiantes de educación básica avancen en el desarrollo de sus clases durante el periodo de emergencia sanitaria. Pero muchos no pueden ver el programa porque no tienen televisor, radio o un equipo con Internet.

Acceder a las zonas rurales y alejadas del país es un reto que el Ministerio de Educación debe asumir. Algunos pueblos no cuentan con electricidad, lo que dificulta el aprendizaje. Para ellos están dirigidos los cargadores solares que son parte de esta compra. Los datos móviles son para las instituciones educativas.

Según las especificaciones técnicas, las tablets que serán adquiridas por el Ministerio de Educación tendrán pantalla multitáctil de 8 y 10 pulgadas, procesador de 4 núcleos, 2 gigabytes de RAM, almacenamiento interno de 32 gigabytes, una expansión para memoria micro SD, soporte para internet inalámbrico, planes de datos en bandas 3G y 4G para las zonas con poca cobertura, una batería de gran capacidad y cámaras fotográficas. Además, estos dispositivos podrán funcionar sin problemas en zonas superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Toda una promesa que los estudiantes esperan impacientes.

Acceder a las zonas rurales y alejadas del país es un reto que el Ministerio de Educación debe asumir. Algunos pueblos no cuentan con electricidad, lo que dificulta el aprendizaje. Para ellos están dirigidos los cargadores solares que son parte de esta compra. Los datos móviles son para las instituciones educativas".

Entrega de materiales educativos

Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación del día 16 de abril autorizó mediante el Decreto Ministerial 079 - 2020 la distribución de alimentos de QaliWarma junto con los materiales educativos para los estudiantes de zonas rurales y alejadas del país. 

"A las familias de menores ingresos, vamos aprovechar y llevarles también su alimento a casa de Qaliwarma, que tienen los colegios. Vamos a llevarles junto con su alimentación sus útiles, sus cuadernos de trabajo, sus libros, para que comiencen a trabajar. Es un esfuerzo gigantesco, pero vale la pena hacerlo y pedimos la colaboración de todos", prometió Martín Vizcarra. 

El Ministerio de Educación informó que los cuadernos de trabajo, libros y útiles escolares fueron repartidos al 99% a las escuelas en el ámbito rural y urbano y que solo queda pendiente una pequeña parte de los materiales. Esta entidad aseguró que durante la pandemia no tuvieron restricciones para el trasladado. La gran deuda siguen siendo las tablets.

Los kits de aseo

Días antes de declarar en estado de emergencia en Perú, el presidente Martín Vizcarra, destinó S/165 millones para la adquisición de artículos de higiene personal que iban a ser entregados a las instituciones educativas de las zonas rurales del país con el fin de contrarrestar la infección del virus SARS-CoV-2. 

Según información proporcionada a Convoca.pe por la Dirección de Gestión de Recursos Educativos se repartió a los colegios S/.163’612,561 para la compra de equipos de aseo como jabón líquido, papel toalla, lejía, guantes, mascarillas y alcohol en gel. 
 
El Ministerio de Educación informó que entre marzo y julio de 2020, se ha realizado la transferencia a 53,628 colegios a nivel nacional, en beneficio de 6’172,518 estudiantes. Aún hay una pequeña parte pendiente, aseguró.

 

Actualización: miércoles 29 de julio de 2020

Luego de evaluar la oferta de TopSale SAC, el Ministerio de Educación decidió no continuar con el contrato porque logró constatar que el vínculo comercial entre la mencionada proveedora y Lenovo China no existe.

“Como resultado de esta verificación, la casa matriz negó tener algún vínculo con la empresa mencionada”, informó la entidad ministerial a través de un comunicado difundido vía Twitter.

Se añadió que Topsale SAC tampoco cumplió con presentar la carta fianza dentro del plazo establecido, que expiró el 21 de julio. Como se recuerda, la compañía había pedido una extensión del tiempo para presentar el documento como garantía del servicio posventa, que era uno de los requisitos para finalizar con la adquisición de las tablets.

La compañía será sometida a investigación en los próximos días ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Procuraduría Pública del Minedu.

Según información proporcionada a Convoca.pe, el ministerio ya no realizará otra cotización porque, según el Decreto Legislativo 1465, la compra de los equipos tecnológicos debe ser directamente con las empresas fabricantes.