Por Convoca | 25 de junio de 2021
La Marina de Guerra y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmaron que el recluido exasesor presidencial Vladimiro Montesinos utilizó la línea telefónica fija de la Base Naval del Callao para realizar llamadas el jueves 10 y miércoles 23 de junio reciente, cuando el partido de Keiko Fujimori presentaba recursos legales para anular votos del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
Montesinos habría señalado a las autoridades del centro de reclusión que iba a comunicarse con su pareja en esas fechas. Sin embargo, utilizó el permiso para llamar al excomandante del Ejército Pedro Rejas Tataje, operador de Fuerza Popular.
Según audios propalados por el ex candidato presidencial Fernando Olivera, Vladimiro Montesinos le pidió a Rejas que se comunicara con el abogado Guillermo Sendón con el fin de buscar un acercamiento con los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El objetivo era lograr que los integrantes de este órgano electoral emitieran resoluciones a favor de los pedidos de nulidad planteados por Keiko Fujimori para anular votos a Pedro Castillo.
La Marina indicó que se inició una investigación para determinar responsabilidades en los trabajadores de la Base Naval. Montesinos no podrá realizar ninguna llamada telefónica.
Los audios
Fernando Olivera presentó algunos audios y un video durante conferencia de prensa realizada el jueves último. Sostuvo que Pedro Rejas lo buscó para indicarle que Vladimiro Montesinos intentaba llegar a los miembros del JNE por su intermedio. Entonces decidieron grabar las conversaciones.
La primera llamada ocurrió el jueves 10 de junio, la cual tuvo una duración de cerca de tres minutos. Montesinos le pidió a Rejas que buscara al abogado Guillermo Sendón.
- Montesinos: Escúchame, ¿te acuerdas de Guillermo?
- Rejas: ¿Guillermo?
- Montesinos: Sendón
- Rejas: Claro, sí, sí.
- Montesinos: Ya, el "pata" tiene conexiones con el JNE. Allá hay cuatro que son colegiados de cuatro, ¿no es cierto?
- Rejas: Sí.
- Montesinos: Él tiene llegada a tres directo.
- Rejas: Faltaría un…, pero ahí con tres es suficiente.
- Montesinos: Claro, pues, con tres es suficiente. Entonces sería bueno que lo localizaras a él para que pueda apoyar, tiene que meter un poco de gasolina. Tú me entiendes, ¿no?
- Rejas: Sí, sí. Esos datos él lo da, o cómo.
- Rejas: Ya, entonces coordino la reunión.
- Montesinos: ¿Para cuándo puedes buscarlo?
- Rejas: Bueno, mañana.
- Montesinos: Te doy su teléfono.
En el transcurso de la llamada, Montesinos criticó una aparente mezquindad de Fuerza popular y agregó que si se concretaban las negociaciones encargadas a Sendon, ganarían la elección.
El segundo audio es de la llamada de Rejas a Sendón. En el registro se escucha que acuerdan encontrarse para conversar sobre el "tema" por encargo de su amigo en común (Vladimiro Montesinos).
La reunión entre Rejas y Sendón se realizó el mismo 10 de junio, a las 7 de la noche. Ambos hablaron de los pedidos de impugnación planteados por Fuerza Popular y Perú Libre. Sendón recomendó que se apelaran los recursos ante el JNE, pues consideraba que "ahí se pueden ganar".
- Sendón: (…) Hay que apelarlas.
- Rejas: ¿Al jurado?
- Sendón: ¿Me imagino que las han apelado?
- Rejas: Claro.
- Sendón: Eso va ir al jurado nacional. Ahí se puede ganar. Segundo tema, las 802 (nulidades) de ayer, las han hecho extemporáneas, han llegado tarde. Todas las resoluciones están saliendo extemporáneas, entonces hay que apelar.
- Rejas: Para pelearlas en el jurado.
- Sendón: Exacto. Me imagino que también las irán a apelar. Acá no podemos imaginarnos, tenemos que asegurarnos que las apelen. Para ganarlas arriba "hay que arreglar". Arriba se arregla todo. Yo he hablado con Luis Carlos Arce, es uno de los cuatro (magistrados del JNE). Él tiene tres votos.
- Rejas: ¿Seguro?
- Sendón: No tiene al presidente, pero tiene a los otros tres. Me dice "ya cuñado, esa vaina te cuesta tres palos (S/ 3 millones)". Un palo (millón) para cada uno.
Asimismo, en el diálogo telefónico, Sendón le aconsejó a Rejas que pagara luego de que la resolución sea expedida.
El miércoles 23 de junio, Vladimiro Montesinos volvió a llamar a Rejas e insiste en buscar a un operador, para no perder la elección.
- Rejas: ¿Es la única forma, ya no hay otra?
- Montesinos: No, ya no hay otra porque ha pasado mucho tiempo.
En esta llamada, Montesinos lamentó que una "chica" vaya a terminar presa, en alusión a Keiko Fujimori.
Tras la difusión de este material por Olivera, Guillermo Sendón difundió un video en sus redes sociales, en el cual confirmó que en efecto conoce a Montesinos y que conversó con Rejas, pero manifestó que la propuesta de hacer pagos a miembros del JNE no era en serio, sino más bien un intento por descubrir hasta qué punto podría llegar el exasesor presidencial.
De acuerdo con la hoja de vida de Sendon, él trabajó en el estudio de abogados de Julián Palacín, quien fue presentado como parte del equipo técnico y vocero de Perú Libre, cuya plancha presidencial lidera Pedro Castillo.