Tres años después de que las autoridades de Suiza y Luxemburgo dieran la razón al Estado peruano para restituir al país 30 millones de dólares de cuentas vinculadas a sobornos al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, aún no puede realizarse la repatriación de estos fondos debido a que en el Ministerio de Justicia (Minjus) está pendiente —desde abril pasado— el levantamiento de las observaciones técnicas hechas por el gobierno suizo al proyecto de "Acuerdo de Transferencia de Activos decomisados", suscrito entre el Perú y los dos estados europeos, así lo informó el procurador anticorrupción Amado Enco.
Esa cantidad de dinero corresponde a fondos relacionados a procesos penales en los que están implicados el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, así como quien fuera testaferro de este, Víctor Venero Garrido, y los empresarios rusos Yuri Khozyainov y Evgeny Anavev.
El millonario monto de las cuentas en Suiza y Luxemburgo eran parte de las coimas que se pagó a Montesinos por la compra de armas, helicópteros y aviones MiG-29 a Rusia en la década de 1990, durante el régimen dictatorial del sentenciado exmandatario Fujimori.
El jueves 9 de julio último, el procurador Enco envió un oficio al entonces ministro de Justicia, Fernando Castañeda, le recordaba que luego de que los sistemas judiciales de Suiza y Luxemburgo aprobaran restituir al Perú la referida suma de dinero, el Estado conformó un Grupo de Trabajo Multisectorial presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y conformado por las tres instituciones de administración de justicia: el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y el Ministerio de Justicia.
En el documento —al que accedió Convoca.pe—, Amado Enco señaló que las entidades del sector justicia debían elaborar una propuesta para garantizar que esos fondos sean destinados a fortalecer las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción y el lavado de activos en el país, para la posterior firma de un acuerdo que permita la repatriación del monto. Sin embargo, años después el acuerdo aún no es aprobado por observaciones planteadas por Suiza a los proyectos presentados por el Ministerio de Justicia.
El procurador anticorrupción añadió que la Embajada de Suiza en Lima envió dos oficios al Minjus, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 19 de mayo y 18 de junio de este año, sin que hayan merecido la atención del exministro Castañeda.
En declaraciones a la prensa, el procurador Enco consideró inadmisible que luego de tres años de creado ese grupo de trabajo no haya algún resultado al respecto. Enfatizó que es necesario que el Ministerio de Justicia levante las observaciones presentadas por las autoridades suizas para cerrar el acuerdo final.
"En enero de 2017 concluyeron satisfactoriamente los procesos judiciales de extinción de dominio y decomiso en Suiza y Luxemburgo, desde entonces los fondos se encuentran asegurados para su repatriación y a la espera de que el Perú presente a satisfacción los proyectos que garanticen que el dinero será invertido en el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a luchar contra la corrupción", precisó Enco.
Sobre esta situación, el Ministerio de Justicia respondió a Convoca.pe que tanto Suiza como Luxemburgo solicitaron al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Minjus que presentaran un proyecto de inversión que sustentara el uso adecuado de los recursos a repatriarse. Esos proyectos fueron enviados en febrero de 2020 a ambos países a través de la Cancillería, pero, según alega el ministerio, las tres propuestas fueron observadas por las autoridades europeas, por lo que pidieron las subsanaciones respectivas.
Según explicaron, las observaciones al Ministerio de Justicia se originaron en la reciente activación de la Procuraduría General del Estado, pues al convertirse en un nuevo pliego debía definirse si esa institución debía o no estar incluida dentro de los alcances del proyecto de inversión.
El Ministerio de Justicia, ahora a cargo de la ministra Ana Neyra, informó a este medio digital que este miércoles 22 la Procuraduría General del Estado envió sus comentarios para el levantamiento de observaciones, y se precisó que el sector está en pleno cierre de la ficha técnica del proyecto. Los voceros de la entidad ministerial agregaron que en los próximos días enviarán toda la documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores para su traducción y su posterior remisión a los gobiernos de Luxemburgo y Suiza.