Por Convoca | 23 de junio de 2021
La mayoría del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas las primeras diez apelaciones planteadas por el partido de Keiko Fujimori que pretendían anular actas electorales que contenían más de 1.837 votos, la mayoría favorables al candidato presidencial Pedro Castillo. En primera instancia, diferentes Jurados Electorales Especiales (JEE) del país habían rechazado estos pedidos. El JNE ratificó la decisión tomada por los JEE.
En la sesión virtual de hoy miércoles 23, los abogados de Perú Libre y Fuerza Popular expusieron sus alegatos. Luego, el pleno del JNE deliberó y votó sobre cada uno de los expedientes. Se revisaron casos que llegaron en apelación desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (tres casos), Huari (dos), Huaraz (dos) Chota (dos) y Arequipa.
Los magistrados Jorge Luis Salas, Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez votaron a favor de rechazar las apelaciones planteadas por Fuerza Popular. Mientras que Luis Arce señaló que no se pronunciaría hasta que se oficie a Reniec y la ONPE para que remitan el padrón de electores.
Además, el JNE ordenó que estas solicitudes, así como los peritajes presentados por la defensa del partido fujimorista, sean remitidos al Ministerio Público para que investigue si se cometió algún delito.
La mayoría del pleno del ente electoral señaló que pedir los padrones a la ONPE implicaría abrir una fase probatoria, lo que escapa a las funciones del JNE. Asimismo, resaltaron que determinar la falsificación de una firma es tarea de peritos especializados, los magistrados no podrían llegar a un veredicto únicamente comparando dos registros de firmas.
“Nosotros podemos decir, esta firma se parece o no se parece. Si decimos que no se parece, entonces ‘hay fraude’. Pero eso lo tiene que decir un experto, no solo viendo la copia del Reniec", manifestó Jorge Luis Salas.
Durante la discusión de una de las causas, el magistrado Jorge Rodríguez afirmó que “en todo proceso se parte de la presunción de la validez del voto". Agregó que hay que tener presente el principio de inocencia de las personas a quienes Fuerza Popular acusa de falsificar firmas.
Alegatos de los partidos
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones empezó esta mañana la audiencia pública virtual en la que evalúa los recursos de apelación de los pedidos de nulidad de mesas de sufragio de los comicios del balotaje, con los cuales la candidata presidencial Keiko Fujimori pretende anular votos de su contrincante Pedro Castillo, quien supera a la postulante de Fuerza Popular por más de 44 mil votos al 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los abogados de Fuerza Popular solicitaron que se acumule el tiempo de las intervenciones correspondiente a las diez causas a tratar en la sesión, para que los argumentos sean desarrollados una sola vez. El pleno del JNE aceptó la propuesta. La audiencia duró más de dos horas.
Del lado de Fuerza Popular participaron los abogados Óscar Urviola, Lourdes Flores, Virgilio Hurtado y Gino Romero. La defensa legal de Perú Libre estuvo a cargo de Ronald Gamarra, Julio Arbizu, Roy Mariño y Julio Palomino.
Uno de los puntos discutidos fue la verificación del argumento esgrimido por el partido de Keiko Fujimori sobre las supuestas firmas falsas consignadas en las actas electorales. Está en diputa si corresponde al JNE determinar la falsedad de una firma, o su deber se limita a remitir esta denuncia al Ministerio Público para que esta institución lleve a cabo las pericias y denuncie a los responsables, en caso de detectar un delito.
Óscar Urviola consideró que el JNE no puede abdicar en la labor de buscar la verdad, por lo que debería emitir un pronunciamiento de fondo sobre el tema. Esta posición fue debatida por Ronald Gamarra, quien argumentó que no hay espacio para una fase probatoria cuando se tramitan estos recursos, ya que dilataría el proceso electoral.
En tanto, Julio Arbizu sostuvo que resolver los pedidos de nulidad podría generar un colapso en el sistema electoral, ya que para probar la falsedad de una firma se tendría que realizar un largo procedimiento, que incluye la toma de una muestra a la persona a la que se realizará la pericia.
Lourdes Flores argumentó que no sería necesario citar a las personas cuya firma fue puesta bajo sospecha por parte de Fuerza Popular. Dijo que solo bastaría con que un perito realice la comparación de la firma de las actas electorales con lo registrado en Reniec y ONPE.
La abogada presentó unos peritajes realizados a actas donde la firma de un miembro de mesa no coincide con su registro en Reniec.
Por su parte, la defensa legal de Perú Libre anotó que una diferencia entre ambos registros no es prueba suficiente para asegurar que se suplantó la identidad de un miembro de mesa y tampoco de falsificación de firmas.
Arce anuncia declinación al cargo
Horas después, alrededor de las 7 p.m., se conoció que el magistrado Luis Arce, representante del Ministerio Público en el JNE, remitió una carta al presidente del JNE, Jorge Luis Salas, mediante la cual informa sobre su declinación al cargo de miembro titular del pleno del ente electoral. Esta misiva se presentó tras concluir la primer audiencia para definir las apelaciones planteadas por Fuerza Popular.
En la carta, Luis Arce acusa al resto de integrantes del JNE de tener una posición definida de rechazo a los recursos de nulidad de Fuerza Popular que se evaluarán en las siguientes audiencias públicas.
"Han sido vanos mis esfuerzos por tratar de orientar las decisiones del Pleno que integro hacia la protección de los Derechos Fundamentales. Mis votos en minoría dejan constancia de ello", escribió Arce.
La Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones establece que el cargo de integrante del pleno del órgano electoral es irrenunciable durante los procesos de elección. En su carta, Arce refiere que no se trataría de una renuncia, sino una declinación. Pidió a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos que se llame al miembro suplente para que asuma sus funciones.
Consultado por Convoca.pe, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu opinó que la "declinación irrevocable" de Luis Arce al JNE busca retrasar el proceso de resolución de apelaciones. El pleno del ente electoral se quedaría sin quórum para realizar más audiencias, sobre todo en la última etapa: de proclamación del nuevo presidente de la República antes del 28 de julio próximo.
Arbizu comentó que la Fiscalía de la Nación podría vacar a Arce y designar a su accesitario. Otra opción es que el Colegio de Abogados envíe a su representante como nuevo integrante del Pleno del JNE.
Cuántos recursos quedan
Hasta el momento, existen 52 apelaciones que fueron elevadas al JNE, de las cuales 14 corresponden a cuestiones de análisis jurídico de fondo, mientras que las restantes se deben a improcedencias por la ausencia del pago de la tasa correspondiente, de acuerdo con reportes de la Secretaría General del órgano electoral. Cabe anotar que cuatro apelaciones se encuentran pendientes de elevación y 16 están pendientes de evaluación por los JEE.
Inicialmente, los JEE recibieron 1.088 pedidos de nulidad, de este total 281 se presentaron en el plazo de ley y hasta la fecha existen 83 apelaciones presentadas ante esa primera instancia.
De otro lado, 807 nulidades fueron interpuestas fuera del plazo legal (Resolución N.° 0086-2018-JNE), de las cuales 287 se apelaron. De esta cifra, 197 apelaciones se elevaron al JNE, cuatro están pendientes de ser elevadas y 11 están pendientes de evaluación por los JEE. La máxima instancia electoral resolverá lo pertinente sobre las causas referidas.
Como se recuerda, el domingo último el Pleno del JNE finalizó con resolver en audiencias públicas sobre las actas observadas por las autoridades electorales en el día de los comicios de la segunda vuelta electoral, 6 de junio, que fueron apeladas por personeros de Fuerza Popular y Perú Libre.
Entre el lunes 14 y el domingo 20, el JNE analizó las apelaciones sobre 80 actas de votación, otras cuatro no fueron revisadas porque se declaró nulo el concesorio del recurso al no acreditarse algunos de los requisitos establecidos por la norma.