Una vez más las jornadas de protestas contra el gobierno en Perú se vieron marcadas por la fuerte represión policial. Al promediar las 11 de la noche, Eduardo Mauricio Ruiz, uno de los manifestantes, recibió un disparo con arma de fuego en la Plaza Francia, en el centro de Lima, al cierre de las protestas sociales del 15 de octubre. Posteriormente fue trasladado hasta el hospital Arzobispo Loayza, donde llegó sin vida, según informó el Ministerio de Salud.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, confirmó que el responsable de la muerte del joven músico Eduardo Ruiz Sanz (32) es el suboficial de tercera Luis Magallanes, integrante de la División de Investigación Criminal (Divincri). La División de Homicidios está a cargo de la investigación de estos hechos y el policía Luis Magallanes, ya cuenta con la notificación de detención.
Asimismo, la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo inició la investigación preliminar para identificar a los policías implicados en el disparo de perdigones contra ciudadanos que participaron en las movilizaciones del 15 de octubre, entre ellos Jean Pierre Niño de Guzmán, Cristian Raymundo y otras víctimas por identificar.
Las diligencias fiscales incluyen pericias balísticas y el acompañamiento de un médico legista en el Hospital Arzobispo Loayza, donde se encuentran un grupo importante de heridos; mientras un equipo conformado por un fiscal provincial y 10 fiscales adjuntos especializados busca identificar responsables y testigos del presunto uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.
Heridos en las protestas
Tras las manifestaciones en Lima, realizadas el 15 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó, hasta la mañana del 16 de octubre, 29 ciudadanos heridos en las protestas del Centro de Lima.
Carlos León, director general de Operaciones en Salud del Minsa, informó que hasta las primeras horas del día se registraron 18 heridos en el hospital Arzobispo Loayza, 7 pacientes en el hospital Dos de Mayo, otros 2 en Casimiro Ulloa, un ciudadano herido en el hospital Emergencias de Grau y un paciente en el Hospital Rebagliati. Esta es una nueva actualización del número de víctimas que registró el Minsa, luego de que informara cerca de la 1 de la madrugada que se había atendido a 20 personas que participaron en la movilización del 15 de octubre.
Descontento social
El descontento social en el Perú ha cobrado más fuerza incluso luego de la vacancia presidencial de Dina Boluarte y la designación de José Jerí como presidente de la República. “Estamos cansados de las autoridades y sus pactos de impunidad”, señala Milagros Samillán, hermana de Marco Antonio, el médico puneño que murió en las protestas de inicios de 2023 por la represión policial. “Jerí es la nueva marioneta del Congreso”, señalan los ciudadanos en las redes sociales. “Queremos que lleguen hasta aquí (las autoridades)”, exige una comunera a través de un megáfono desde el río Nanay, en Loreto, una zona afectada por la minería ilegal y las redes criminales en tiempos de la fiebre del oro, en pleno corazón de la Amazonía peruana.
Hoy las protestas sociales de diversos colectivos, organizaciones sociales, gremios y estudiantes de más de 15 universidades reflejan diversas demandas acumuladas ante el desequilibrio de los poderes del Estado y el debilitamiento de las instituciones.
Convoca.pe registró que los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Federico Villarreal, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Agraria La Molina y de otros centros de estudios, llegaron antes de las 5 p.m. (hora Lima) a la Plaza 2 de Mayo, mientras que los familiares de los asesinados en protestas sociales como Milagros Samillán se concentraron frente al Palacio de Justicia y luego se desplazaron hacia el Congreso de la República. Diversos colectivos de la sociedad civil se fueron sumando a la jornada de protestas en la avenida Abancay rumbo al Parlamento.
Dirigentes transportistas de Lima Norte y Sur informaron a Convoca.pe días antes que participarían en esta movilización debido a que no fueron convocados a la mesa de diálogo con el Ejecutivo para el jueves 16 de octubre para coordinar acciones ante la ola de extorsiones y asesinatos a trabajadores del sector transporte. Sin embargo, un reportero de nuestro equipo pudo constatar que sólo se unió a la marcha un grupo minoritario de transportistas en las inmediaciones de la avenida Abancay, y que se retiró antes de las 6 y 30 p.m.
El debilitamiento de las instituciones a través de grupos políticos en el Congreso que buscan interferir en las decisiones del sistema de justicia en el Perú ha sido alertado en un amplio documento de 23 páginas por los expertos de la Comisión de Venecia, organismo consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa. Esta instancia ha identificado estos problemas estructurales en respuesta a un pedido de opinión de Delia Espinoza, quien acaba de obtener una medida cautelar para volver a ocupar el cargo de Fiscal de la Nación, tras ser suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Comisión de Venecia señala que la JNJ carece de equilibrio interno y de representación de jueces o fiscales elegidos por sus pares y pidió que el Congreso reconsidere proyectos de ley que buscan destituir a fiscales supremos.
Foto portada: Walter Hupiu