El exalcalde de La Victoria, George Forsyth Sommer, busca convertirse en el nuevo alcalde de Lima de la mano del partido Somos Perú y de un grupo de funcionarios en ejercicio que pretenden ocupar cargos de regidores a pesar de los cuestionamientos en su contra, sentencias judiciales y falta de experiencia. Algunos de ellos dirigen en este momento las riendas de ciertas municipalidades capitalinas.
Tras una revisión de las planchas municipales colgadas en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Convoca.pe comprobó que entre los mencionados se encuentran los alcaldes de Barranco, Juan José Rodríguez; de Santa Rosa, Alan Carrasco Bobadilla; de Pachacamac, Elvis Pomez Cano, y de San Bartolo, Rufino Enciso Ríos. Cada uno de estos personajes políticos saltó a las páginas noticiosas por acusaciones, denuncias, escándalos mediáticos o por hechos que pueden parecen anecdóticos pero que dan una muestra de cómo llevan sus gestiones ediles.
Como se sabe, estas listas son preliminares, pues los candidatos estarán sometidos a las tachas de la ciudadanía. En agosto próximo serán ratificadas por el JNE con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de octubre próximo.
De alcaldes a regidores
En el equipo que ha conformado el también exarquero de Alianza Lima se encuentra el actual alcalde de Santa Rosa, Alan Carrasco Bobadilla, quien hizo noticia pero no por sus obras. En abril del año pasado, el burgomaestre fue captado en lo que sería una celebración a bordo de un yate privado, con bebidas alcohólicas, música y una cariñosa acompañante que resultó ser la conocida vedette Deisy Araujo. La reunión se desarrolló en horario de trabajo y cuando regían las medidas de distanciamento social por la pandemia del COVID-19. La autoridad estaba en aparente estado de ebriedad cuando fue abordada por la prensa.
El hecho pasó de ser anecdótico a irregular cuando el mismo programa que dio a conocer el “ampay” señaló que el alcalde mandó a pintar la casa de su entusiasta amiga con trabajadores del municipio, quiere decir, utilizando recursos públicos.
Frases como “estamos viviendo momentos difíciles, no es tiempo de celebrar” o “la disciplina, la clave de todo. Hoy vamos por todos” había escrito y recordado el alcalde en sus redes sociales antes de que fuera expuesto por las cámaras de televisión. El alegre burgomaestre acompaña a Forsyth con el número 6 en la lista de candidatos a regidores de Somos Perú.
El burgomaestre de San Bartolo, Rufino Enciso Ríos, es otra de las autoridades mencionadas en los medios de comunicación por hechos entre anecdóticos y de problemas legales. La autoridad edil fue acusada por el compositor Marco Romero de utilizar su conocida canción ‘Porque yo creo en ti’ en su campaña electoral del 2018, sin permiso.
“Los candidatos son: Simón Ortiz Talavera, por Somos Perú; Rufino Enciso Ríos, del partido Somos Perú; Efraín Bueno Alva (...), partido Alianza Para el Progreso”, denunció Romero en el año mencionado en alusión a quienes dieron un uso "pirata" a su composición. Incluso explicó, sin decir nombres, que envió cartas notariales y que algunos de los implicados no reaccionaron de buena manera. En su oportunidad, el partido con el logo del corazón informó que no volvería a utilizar el tema.
Dicha autoridad postula con el número 10 en la plancha de postulantes a regidores de Somos Perú.
Además, el alcalde de Pachacamac, Elvis Pomez Cano, dio que hablar por implementar una nueva modalidad de patrullaje denominada “Serenazgo a Caballo”, como parte de su política de lucha contra la inseguridad ciudadana. Para tal fin, recibió el apoyo de los criadores y propietarios de estos animales.
“Esta nueva iniciativa permitirá brindar mayor seguridad en aquellas zonas rurales de difícil acceso, donde camionetas y motos de serenazgo tienen acceso restringido. Asimismo, dentro de su plan establecido se realizará el patrullaje por las laderas del río, donde antes no había presencia municipal”, dijo el municipio en abril del 2019. El aficionado de la hípica municipal, Pomez Cano, lleva el número 2 en la plancha de Somos Perú.
En la plancha también se encuentra el actual alcalde de Barranco, Juan José Rodríguez Cárdenas. En marzo de 2020, la Fiscalía Anticorrupción le abrió una investigación por el presunto delito de peculado luego de que se difundieran imágenes en las que se le veía ingresar a su vivienda donaciones hechas por los vecinos del distrito para los afectados por el coronavirus, junto con personal del municipio. La entidad local, sin embargo, aclaró que dichas entregas era una "donación entre privados" y no requerían ninguna aprobación del Concejo Municipal, pues no eran bienes públicos.
Por otro lado, la gestión de Rodríguez también ha sido denunciada ante Indecopi por supuestas barreras burocráticas, por cerrar hasta en tres oportunidades el espacio comercial conocido como Bordemar, en la Costa Verde, aduciendo que es un espacio público y que está zonificado para áreas deportivas y de esparcimiento. Esta controversia, de hecho, tiene años y ha enfrentado a vecinos y activistas con comerciantes que regentan restaurantes a pocos metros de las playas.
Hasta ahora los restaurantes funcionan debido a que el Poder Judicial dispuso dos medidas cautelares a favor de los empresarios.
Uno de estos es el excongresista Carlos Bruce, quien interpuso una denuncia en la Primera Fiscalía Corporativa de Santiago de Surco contra el alcalde barranquino por el supuesto delito de abuso de autoridad, pues ordenó el cierre de los establecimientos a pesar de lo dispuesto por la autoridad judicial.
“De acuerdo con la zonificación que le corresponde a la Costa Verde, el terreno donde se ubica Bordemar debe ser usado para fines de recreación o servicios. Nosotros vamos a destinarlos para esos fines”, defendió en su momento el alcalde de Barranco. Ha señalado que además los restaurantes funcionan irregularmente y sin autorización de la Autoridad de la Costa Verde. El actual candidato a regidor provincial tiene el número 8 en la lista con la que Somos Perú intenta ganar la alcandía de Lima.
Rodríguez Cárdenas también se desempeñó como gerente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), durante la gestión de Susana Villarán, y fue señalado por un cuestionado traspaso del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, del Hospital Nacional Dos de Mayo, del Hospital Hermilio Valdizán, así como del Instituto Nacional Materno Perinatal, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y el Instituto Nacional de Salud del Niño hacia el Ministerio de Salud por una deuda millonaria con la Sunat.
Sentenciados y sin experiencia
A pesar de que el candidato George Forsyth conoce mejor que nadie la importancia de formar un buen equipo en lo deportivo, en el campo político ha puesto de "titulares" a algunsa personas que registran sentencias por delitos y a otras que no tienen la debida experiencia. Y esto queda comprobado con la información subida a la Plataforma Electoral del JNE.
Por ejemplo, en lista que acompaña a Forsyth Sommer se encuentra el ciudadano Sergio Sequeiros Peña, quien fue condenado en diciembre de 2021 a un año y nueve meses por el delito de tenencia ilegal de armas. Asimismo, este candidato fue demandado en materia contractual en el Quinto Juzgado Civil. La entidad resolvió que debía otorgarle una suma de dinero (no señalada) al ciudadano Oswaldo Burga Álvarez.
Sequeiros se desempeñó como asesor de la Gerencia Municipal en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho entre el 2019 y 2021. Va con el número 12 en la plancha comandada por el exfutbolista.
En la misma línea, el también candidato a regidor provincial por Lima, Emilio Nicolich Delgado, quien lleva el número 24 en la plancha, registra una condena a 3 años de prisión suspendida por el delito de lesiones, con fecha de marzo del 2012. Tras cumplir la sentencia, este ciudadano no encontró obstáculos para postular al cargo de alcalde de San Luis en las pasadas elecciones municipales del 2018.
En tanto, en cuanto a los postulantes con poca o nula experiencia en elecciones municipales podemos encontrar a la estudiante Danna Amy Villegas Coral, quien a pesar de no acabar la carrera de derecho, según la información registrada en el portal de JNE, va con el número 3 en la lista de postulantes. No obstante, se debe señalar que la joven aspirante a regidora consigna experiencia laboral en la Municipalidad de La Molina y en una empresa constructora.
Además, figura en el mismo grupo la diseñadora gráfica Fabiola Nicole Pacheco Cori, quien actualmente ejerce su profesión en el Partido Democrático Somos Perú, el mismo que la postula a regidora de Lima con el número 5.
Finalmente, con el número 40 y cerrando la lista de candidatos, encontramos al estudiante de medicina veterinaria Alessandro Nicolás Pedro Gutiérrez Hinostroza, quien no ha declarado ninguna experiencia laboral o trayectoria partidaria.
Vale señalar que el exalcalde George Forsyth lleva en su lista a ciudadanos que en este momento se desempeñan como regidores en varios distritos de la capital. Es el caso de Carlos Gustavo Ballón Lavagna (La Victoria), Marie Ángela Rosmery Ayasta Galindo (San Juan de Miraflores), Elizabeth Filadelfia Villanueva Sánchez (Lurín) y Zully Martha Valentín Anticona (Breña).
La lista oficial de candidatos a alcaldes y regidores se hará oficial en agosto próximo, luego del periodo de tachas ciudadanas. Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán el próximo domingo 2 de octubre de 2022.