La excandidata presidencial Keiko Fujimori se suma a la ola de pedidos de excarcelación que formulan reos del caso Lava Jato, argumentando un supuesto riesgo de contraer el COVID-19 en los establecimientos penitenciarios donde permanecen recluidos.
Según la abogada Giulliana Loza, su patrocinada Keiko Fujimori, está en riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Sin embargo, es público que la lideresa de Fuerza Popular, tiene 44 años y no está en el rango de población de riesgo.
"Se nos ha notificado que este martes 21 (de abril) para revisar la solicitud de cese de prisión preventiva presentado a raíz del grave riesgo de contagio de coronavirus que avanza cada vez más en los penales de nuestro país", señaló Loza en sus redes sociales.
Así empezó la ola
Pero detrás del pedido de Keiko Fujimori y en medio del aislamiento social obligatorio, los procesados Jaime Yoshiyama, Jorge Peñaranda del caso Alpha Consult, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, así como los investigados por el caso arbitrajes, Weyden García Rojas y Richard James Martin Tirado, apelaron a la figura de cesación de prisión preventiva para pedir su excarcelación.
Por ahora el procesado Martin Tirado es uno de los primeros en dejar el penal de Ancón I. La noche del 16 de abril, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz ordenó su arresto domiciliario por padecer de hipertensión arterial y diabetes.
Mañana sábado, a las 9 de la mañana, el juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, también verá en audiencia el pedido de cese de prisión, que presentó Susana Villarán.
Su abogado Raúl Pariona Arana, sostuvo que la salud de la exalcaldesa de Lima también está en riesgo mientras siga recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Domingo Pérez y el caso Yoshiyama
Pero en el caso de Jaime Yoshiyama, el fiscal José Domingo Pérez intentó hoy tomar el toro por las astas en la audiencia de cesación de prisión preventiva que programó el juez Santos Roger Benites Burgos.
En una comunicación enviada al Fiscal Coordinador del Caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, el fiscal Domingo Pérez precisó que presentó al juez Benites un escrito el 16 de abril, pidiendo la nulidad de la audiencia programada para hoy porque, "se afectaba el derecho constitucional de la salud" al tener que movilizar personal, en pleno aislamiento social.
Sin embargo -según Domingo Pérez- el juez realizó la diligencia con la presencia de dos abogados de Yoshiyama. "Al advertir la flagrante violación a las normas sanitarias, es que tomé la decisión de no concurrir a la audiencia", señaló el fiscal.
Añadió además que la conducta del juez, violaba las normas impuestos por las autoridades para el aislamiento social obligatorio. Pese a la queja presentada, Santos Benites Burgos reprogramó la audiencia que decidirá la excarcelación de Jaime Yoshiyama para el miércoles 22 de abril.
Nefasto precedente
En una carta enviada a la presidenta de la Corte Superior de Justicia, Inés Villa Bonilla, el Fiscal Coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, alertó que la pandemia del COVID-19 está siendo aprovechada por los abogados de los reos de Lava Jato.
"Buscan lograr la liberación de sus patrocinados para que no cumplan con la medida de prisión preventiva decretada. Aspecto que definitivamente afecta la estrategia fiscal de los representantes del Ministerio Público, dejando un precedente nefasto para la lucha contra la corrupción", señaló Vela Barba.