Richard James Martin Tirado, uno de los 14 árbitros investigados por presuntamente recibir dinero de Odebrecht a cambio de fallos favorables en laudos arbitrales contra el Estado Peruano, será excarcelado del penal Ancón I en las próximas horas y pasará a arresto domiciliario por el plazo de 18 meses.
Pese al aislamiento social obligatorio y la oposición del Ministerio Público, hoy el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, resolvió el pedido de cesación de prisión preventiva que presentó César Nakasaki, defensa técnica de Martín Tirado.
Según la resolución a la que accedió, Convoca, el juez consideró como nuevos elementos de convicción, el riesgo del reo de contraer COVID-19, sumado a enfermedades preexistentes como hipertensión arterial y diabetes, lo cual está "estrechamente vinculado al derecho a la vida".
Previamente Nakazaki pidió al juzgado que corrija “la ejecución inconstitucional” de su detención porque -según dijo- el penal de Ancón 1 “no permite el aislamiento social obligatorio” que ha decretado el gobierno contra el COVID-19. Además señala que el establecimiento penitenciario no estaría preparado para evitar que los internos se contagien.
Oposición fiscal
Durante la sesión de hoy, el fiscal Hamilton Montoro Salazar pidió que no se realice la audiencia y fundamentó su pedido en las Resoluciones Administrativas N° 115-2020-CE-PJ y N° 118-2020-CE-PJ, las cuales señalan que las diligencias de estos procesos no son de trámites inaplazables, ni nuevos cuadernos. Sin embargo, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, desestimó el pedido del Ministerio Público.
La diligencia estuvo a cargo del juez Chávez Tamariz, quien a su vez recibió el encargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, que despacha Juan Carlos Sánchez Balbuena, el mismo que se encontraba de turno.
Un pedido similar al de Martín Tirado fue presentado por Weyden García Rojas, otro de los árbitros del caso Odebrecht, quien pidió la variación de prisión preventiva a arresto domiciliario bajo los mismos argumentos, pero la audiencia no se realizó por fallas técnicas y fue reprogramada para mañana jueves 16 de abril a las 08:30 horas.
¿Keiko y Yoshiyama también?
Fuentes de Convoca señalaron que los recursos presentados por los árbitros del caso Odebrecht, serían el preámbulo para que otros investigados, como Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, pidan su libertad amparándose en los riesgos ante el COVID-19.
Los abogados de Martín Tirado y García Rojas habrían pretendido que el juez Sánchez Balbuena vea el caso, pero se impuso Chávez Tamariz. La idea de los investigados -según nuestras fuentes- es que los casos no pasen al juzgado que encabeza Víctor Zuñiga Urday, magistrado arequipeño que ordenó 15 meses de prisión contra Keiko Fujimori.
La resolución sobre el juez Chávez Tamariz se debe emitir en horas de la noche de hoy. César Nakasaki, abogado de Richard James Martin Tirado, dijo a Convoca que todavía no fue notificado del fallo pero insistió en que el juez debe pronunciarse hoy.
Sostuvo además que su patrocinado ha pedido comparecencia con restricciones y no prisión domiciliaria. "Con esto del aislamiento social obligatorio, no tiene lógica que haya un policía en la puerta de un domicilio", dijo.
Primera actualización 11:05 pm