El Estado peruano entregó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe referido a la solicitud de medidas provisionales a ser tomadas, a raíz de la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori en el 2017 y que fue anulado en el 2018 por la Corte Suprema.
El procurador supranacional y representante del Perú ante la CIDH, Carlos Reaño Balarezo, confirmó a Convoca.pe que el envío se realizó este viernes, luego de que el TC le remitiera la documentación que fue tomada en cuenta para restablecer el beneficio al exmandatario.
Información por completar
Como se recuerda, la CIDH solicitó esta información el último 18 de marzo y daba al Perú una semana para cumplir con este requerimiento, plazo que se cumplió este 25 de marzo. Este mismo organismo supranacional fue el que pidió a la justicia peruana, en 2018, que tome las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la sentencia de los casos Barrios Altos y la Cantuta, luego de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultara a Fujimori. Fue así como el Poder Judicial revocó la decisión de Kuczynski.
El procurador supranacional confirmó a Convoca.pe que la información enviada ayer a la corte está incompleta debido a que el TC –que debía remitir su opinión o posición respecto a la solicitud de medidas provisionales de la CIDH– solo anexó el expediente del habeas corpus que restablece los efectos del indulto humanitario.
“La nota de la Corte pide que el Estado dé opinión, a través de la [Procuraduría] Supranacional, sobre la solicitud de medidas provisionales y que [las] comunique al Tribunal Constitucional (...). Sobre eso, el Tribunal no ha emitido opinión”, explicó el agente peruano a este portal.
Asimismo, Reaño Balarezo señaló que otras entidades como el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumplieron parcialmente con lo solicitado, al trasladar información pero no opinión sobre el caso de Fujimori.
De este modo, en diálogo con este portal, el procurador explicó que, con la información en las manos, la CIDH evaluará emitir una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, como ocurrió en mayo del 2018. También podría decidirse por una medida de supervisión con énfasis sobre algún punto resolutivo de esa sentencia condenatoria contra Fujimori, “que sería el de evaluar, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables”.
Posturas
El último miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el Estado impugnará la sentencia del Tribunal Constitucional que restituyó el indulto Alberto Fujimori.
“Esa sentencia se tiene que acatar y eso no quiere decir que no sea impugnada ante los tribunales internacionales. Esa es nuestra forma de actuar, con estricta sujeción al marco legal, al marco constitucional y al marco convencional", indicó en conferencia de prensa tras la última sesión del Consejo de Ministros.
Al respecto, Carlos Reaño señaló que opiniones como la del premier, o del canciller César Landa –quien dijo que la sentencia del TC no es válida– son opiniones políticas del Ejecutivo que no necesariamente condicionan la respuesta jurídica que debe realizar el Estado a través de la Procuraduría Supranacional, que mantiene una independencia definitiva.
Este viernes, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, también mostró su opinión sobre la gracia presidencial restituida a Alberto Fujimori. Según dijo, el fallo del Tribunal Constitucional a favor del indulto de Alberto Fujimori es contrario a lo resuelto anteriormente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Yo no encuentro que esa sentencia en proceso –porque es una elaboración de una ponencia– esté en correspondencia con lo que ha dicho la Corte IDH. En el Perú no solo debemos hacer control de legalidad, debemos hacer control de constitucionalidad y de convencionalidad porque estamos adscritos a la Corte IDH”, comentó a TV Perú.
El ministro de Justicia afirmó además que está a la espera de la publicación de la sentencia completa del Tribunal Constitucional para decidir qué acciones tomar con la procuraduría supranacional. “[La sentencia contradice a la Corte IDH], desde mi particular punto de vista, como hombre de derecho ”, reiteró.
Argumentos del TC
Justamente, el TC informó que el fallo que declaró fundado el habeas corpus que restituye el indulto humanitario a Alberto Fujimori, no ha sido publicado. Lo que circuló en lo últimos días es la ponencia del magistrado Ernesto Blume, donde se da a conocer algunos considerandos de la decisión.
"Frente a versiones inexactas en algunos medios de comunicación, el Tribunal Constitucional hace de conocimiento público que la sentencia del caso Alberto Fujimori (expediente 02010-2020-PHC/TC) aún no ha sido publicada", informó. No obstante, de momento no ha precisado cuándo se hará público este documento, que es esperado por funcionarios de Gobierno, agentes de justicia, familiares de víctimas, especialistas y público en general.
Si bien todavía se desconoce la fecha en la que se hará pública la sentencia, fuentes cercanas al TC informaron a Convoca.pe que la próxima semana vence el plazo para que los magistrados entreguen sus argumentos sobre el caso del indulto a Fujimori.
“Todas las posiciones, con todo el detalle, se tienen que entregar como máximo para este lunes 28. Se presenta la ponencia de [Ernesto] Blume y todos los votos a favor y en contra. Y el que no presenta lo suyo, queda al margen. Se consigna su voto, pero no queda ninguna argumentación”, dijeron fuentes de Convoca.pe. Ese mismo día se publicaría la polémica sentencia.
Las mismas fuentes señalaron que fueron básicamente tres los argumentos tomados en cuenta para decidir sobre el habeas corpus, los mismos que fueron confirmados al hacerse conocida la ponencia de Ernesto Blume.
“Señaló [Blume] que el indulto es una competencia del presidente que no puede corregir la Corte Suprema o el Poder Judicial en general. Habló de la avanzada edad de Fujimori y de su estado de salud", precisaron.
La ponencia de Ernesto Blume fue apoyada por los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Este último, al ser presidente del Tribunal Constitucional, emitió el voto dirimente con el que se aprobó el habeas corpus que la devuelve la libertad a Alberto Fujimori. Se opusieron a la medida Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.