El abogado de Ica consiguó un fallo que ni César Nakazaki ni los abogados de los grandes estudios de Lima han logrado a favor del exdictador condenado por crímenes de lesa humanidad. Su hábeas corpus, que buscaba la excarcelación de Fujimori, fue presentado en noviembre de 2020, pero pasó desapercibido hasta la última semana. La trayectoria profesional de Parco ha quedado marcada por su defensa de violadores sexuales, incluído su hermano, y una condena por estafa en su región.

Luego de que se conociera el fallo del Tribunal Constitucional que libera a Alberto Fujimori, el abogado Gregorio Fernando Parco Alarcón ha pasado de ser un desconocido picapleitos a convertirse en el hombre que consiguió cambiar la vida del exdictador con un cuestionado habeas corpus. Al menos por el momento, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de requerir al Estado peruano para que le informe sobre esta sentencia, favorable a un condenado por crímenes de lesa humanidad, la misma que podría ser revocada pronto.

Sin embargo, el nombre de Parco no es nuevo ni en el Poder Judicial ni en el Tribunal Constitucional. No solo porque es un litigante que ha presentado diversos recursos legales a diestra y siniestra, sino también por haber defendido a un violador de una persona con discapacidad mental y a otros tres abusadores sexuales de menores de edad. Además, ha sido sentenciado por el delito de estafa.

 

parco
Gregorio Parco también ha defendido al menos a cuatro condenados por violación sexual. Foto: Difusión

 

Antecedentes

Convoca.pe analizó los antecedentes profesionales y judiciales del abogado que presentó el recurso de habeas corpus, que terminó con un polémico fallo constitucional, que restableció los efectos del indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori en la víspera de la navidad del 2017.

Este medio de comunicación encontró que el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ica condenó a Gregorio Parco por el delito de estafa y falsificación de documentos en agravio del ciudadano Alejandro Laos Brache. En enero de 2013, la justicia dispuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida contra Parco. Además, se le impusieron reglas de conducta y el pago de 3 mil soles de reparación civil y 180 días multa, lo que equivale a 1.125 soles.

En diciembre de 2014, el Ministerio Público solicitó que se revoque la prisión suspendida para que se vuelva efectiva. Fue así como el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ica dispuso el internamiento inmediato de Parco Alarcón en un establecimiento penal. Parco estuvo en prisión desde el 5 de mayo hasta el 5 de junio de 2015.

Fuentes de Convoca.pe indicaron que este caso penal estuvo relacionado con una compra de terrenos, que buscaba el empresario Alejandro Laos a través de Gregorio Parco.

 

 

HC Parco JP Ica (Gregorio Parco) by ConvocaRedes on Scribd

El Poder Judicial en Ica rechazó sus recursos de habeas corpus para que su condena sea anulada.

 

Meses después de salir de prisión, Parco presentó un recurso ante la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica buscando que se revoque el plazo de dos años de prueba y de cumplimiento de reglas de conducta. Sin embargo, la sala mantuvo el plazo. Por ello, el abogado presentó un habeas corpus contra los jueces superiores que rechazaron su pedido, Osmar Albújar, Elízabeth Quispe y Alfredo Núñez, a quienes exigió además una indemnización de 5 millones de soles al considerarse agraviado.

Sin embargo, la Corte Superior de Cañete, en mayo de 2017, declaró improcedente su solicitud. Parco insistió ante la Sala Penal de Apelaciones de la misma corte, que en diciembre de 2017 desestimó la apelación presentada por el abogado condenado por estafa.

El litigante continuó buscando que alguna instancia legal admita su petición. Es así que, en mayo de 2018, presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional para anular la sentencia por estafa y falsificación de documentos. De nuevo, este fue declarado improcedente por un fallo unánime de los siete magistrados. 

 

 

HC Parco TC Ica (Gregorio Parco) by ConvocaRedes on Scribd


El Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso para anular el fallo judicial en su contra.

 

Abogado de violadores

No solamente Parco se ha presentado ante el Tribunal Constitucional como supuesto afectado, sino que también ha introducido recursos de habeas corpus para defender a condenados por violación sexual. Entre ellos, su hermano, Willians Parco Alarcón, quien en marzo de 2015 fue capturado en Ica por los propios vecinos cuando fue sorprendido en un acto de agresión sexual contra un joven de 23 años que sufría de esquizofrenia y retardo mental.

Por este hecho, el 30 de mayo de 2016 el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Ica condenó a Willians Parco a 18 años de pena privativa de libertad como autor y responsable del delito de violación de persona en incapacidad de resistir. La resolución fue reafirmada el 28 de febrero de 2017 por la Corte Superior de Justicia de Ica.

Gregorio Parco entonces intentó buscar en el Tribunal Constitucional que su hermano Willians sea excarcelado y que cumpla arresto domiciliario. Para ello, alegó que estaba infectado de COVID-19 y que no recibía tratamiento médico en la prisión. En un recurso de habeas corpus presentado en noviembre de 2020, el abogado afirmó que su familiar fue “diagnosticado para una intubación nasotraqueal de oxígeno respirador" y que presentaba comorbilidades como la diabetes, asma e insuficiencia renal.

 

 

HC Willians Parco TC (Gregorio Parco) by ConvocaRedes on Scribd

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de habeas corpus presentado por Gregorio Parco a favor de su hermano Willians Parco.

 

Sin embargo, el TC encontró que Gregorio Parco dio información falsa pues el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó a los magistrados que Willians Parco dio como resultado no reactivo a la prueba de COVID-19 tomada días después de que se presentó la demanda de habeas corpus. Además, solo se le diagnosticó gastroenterocolitis aguda y otalgia, males para los que se le recetó los medicamentos respectivos.

En este sentido, el recurso fue declarado improcedente por la mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional en abril de 2021, con los votos de Marianella Ledesma, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña. El magistrado Ernesto Blume declaró que se debía dar trámite a la demanda y solicitar más pruebas, aunque no se pronunció sobre la pretensión de excarcelación que solicitó Gregorio Parco.

No obstante, no es la única vez que solicitó la excarcelación de un condenado por violación sexual. El abogado también buscó liberar a otros tres condenados por violación sexual en agravio de menores de edad, sentenciados por la Corte Superior de Justicia de Ica. 

EL 9 de marzo de 2020, la Federación Nacional de Abogados del Perú, representada por Gregorio Parco Alarcón, presentó un habeas corpus a favor de los sentenciados Ángel Chino Ticona, Diego Edison Teodoro Chate Oré y Edgar Conde Cárdenas.

Los dos primeros fueron condenado por la justicia a 30 años de prisión por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.

Chino Ticona mantuvo relaciones sexuales con su hijastra desde que esta tenía nueve años de edad hasta que cumplió 14. Los hechos perpetrados tuvieron lugar entre 1998 y 2004. En tanto, Diego Chata fue condenado por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de trece años de edad en abril del mismo 2004.

Por su parte, Edgar Conde fue condenado a 25 años de cárcel por el mismo crimen contra una persona menor de edad. Según la sentencia mantuvo relaciones sexuales con la víctima cuando esta contaba con siete, nueve y once años de edad.

 

 

HC Violacion Menores TC (Gregorio Parco) by ConvocaRedes on Scribd

Gregorio Parco intentó reducir la condena de tres sentenciados por violación sexual a menores de edad

 

El abogado Parco pretendía que el Tribunal Constitucional declarara nulas anteriores resoluciones de instancias judiciales que rechazaron su pretención de adecuar las penas al artículo 170 del Código Penal, para que los castigos sean más benévolos para estos violadores.

Con ese habeas corpus, Parco solicitó al TC que se les cambien las penas impuestas o, en su defecto, se les extingan. Para ello alegó que los condenados habían sido vulnerados en sus derechos a la libertad personal, de defensa y del principio de legalidad penal.

El COVID-19 fue parte una vez más de sus argumentos para favorecer a los tres violadores de menores, al afirmar que al tener más de cincuenta años de edad y padecer enfermedades pulmonares son personas de riesgo frente al nuevo coronavirus. 

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de habeas corpus en mayo de 2021, con el voto unánime de los entonces siete magistrados que conformaban el pleno.

Convoca.pe llamó en reiteradas oportunidades a Gregorio Parco para conocer sus descargos sobre la condena por estafa, así como su posición como abogado de al menos cuatro casos de condenados por violación sexual. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta.