A pocas horas de que el Congreso de la República decida otorgar o no la confianza al gabinete ministerial presidido por Guido Bellido, la mayoría de las bancadas de la oposición dejó abierta una ventana para un posible entendimiento con el Poder Ejecutivo. Varios grupos parlamentarios han anunciado que antes de decidir el sentido de su voto escucharán al presidente del Consejo de Ministros que hoy expondrá las líneas generales del gobierno de Pedro Castillo.
Las bancadas que dicen estar dispuestos a atender a Bellido son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú - Partido Morado y, recientemente, Renovación Popular.
Por ahora, el gabinete Bellido solo contaría con los votos asegurados de las bancadas de izquierda, Perú Libre y Juntos por el Perú, que suman apenas 42 votos de los 66 requeridos. En este escenario, el discurso del premier deberá convencer por lo menos a 24 parlamentarios de otras fuerzas políticas para lograr el objetivo de superar la confianza y evitar la renuncia obligatoria del conjunto de sus ministros.
Contrario a lo que se pensaba, solo una bancada de la oposición tendría la decisión tomada de negar el voto de confianza a Guido Bellido. Se trata de la bancada de Fuerza Popular, cuyos 24 escaños marcarían “en contra” en el tablero de votación.
Las declaraciones de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Fuerza Popular que viene de perder una ajustada elección contra Pedro Castillo de Perú Libre, han sido explícitas. A través de Twitter, la lideresa del partido fujimorista consideró que es "inviable" otorgar el voto de confianza al actual gabinete.
Las declaraciones de Fujimori, investigada por el escándalo de corrupción Lava Jato, se generaron luego de que el diario El Comercio revelara que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, aparece en antiguos atestados policiales que lo relacionaban como probable implicado en acciones terroristas de Sendero Luminoso en Ayacucho, entre 1980 y 1981.
Durante la semana se levantó una ola de especulaciones, propiciada incluso por algunos medios periodísticos. Por ejemplo, el diario Trome, del Grupo El Comercio, señaló que Castillo cambiaría hasta seis ministros, incluido Bellido, antes de que el gobierno solicitase la confianza. Castillo lo descartó. A pocas horas de la votación parlamentaria, está claro que ningún cambio va ocurrir.
El único cambio se dio el 17 de agosto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la decisión de Héctor Béjar de renunciar a la Cancillería al ser criticado por sus declaraciones sobre el rol de la Marina de Guerra en actos terroristas durante la década del setenta.
Lo cierto es que su reemplazo, Oscar Maurtúa, sí generó la crítica pública de los miembros del ala más dura de Perú Libre, como el propio Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo. Sin embargo, la dimensión real del conflicto al interior del oficialismo es hasta ahora desconocida debido al tradicional hermetismo con que se maneja el grupo.
Incertidumbre
Por otro lado, bancada de Renovación Popular ha sorprendido por un aparente cambio de posición respecto al gobierno. Pese a que su vocero Jorge Montoya emitió duras críticas contra los miembros del gabinete ministerial e incluso pidió la renuncia del premier, hace pocas horas señaló que se reunió con Bellido.
En su Twitter, el ex marino indicó que la conversación giró entorno a temas de interés nacional “por la gobernabilidad del país”. No obstante, indicó que su grupo parlamentario se mantendrá firme en exigir al gobierno los cambios de los ministros “seriamente cuestionados”.
Además, en declaraciones a Convoca.pe, Montoya dijo que Renovación Popular tiene tomada una decisión previa de no dar la confianza, pero esa postura podría cambiar dependiendo del contenido del mensaje de Bellido. En otro medio de comunicación, el vocero celeste agregó que escucharán al premier "hasta el último minuto para poder tomar una decisión final". Sin embargo, no especificó si la posible denegatoria de confianza se plasmaría en votos en contra o en abstención.
Otro grupo parlamentario de la derecha, Avanza País, que recientemente incrementó el número de sus integrantes de 7 a 10 parlamentarios tras la renuncia de tres miembros de Renovación Popular, aún no define su postura. El congresista Alejandro Cavero dijo ayer a Convoca.pe que la bancada aún no había tomado una posición.
No obstante, el grupo de Avanza País ha tenido posiciones contrarias al gabinete Bellido. Por ejemplo, la congresista Rosselli Amuruz presentó una moción para declarar como "acto inmoral" la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. La iniciativa fue al final rechazada por la mayoría en el Pleno del Parlamento.
En la bancada de Podemos Perú (con 5 miembros), el congresista Carlos Anderson declaró en una reciente entrevista en RPP que su grupo parlamentario aún no había tomado una decisión, pero que él personalmente ya había decidido no votar a favor del gabinete ministerial.
En este contexto, los 24 votos que harían falta para que el gabinete Bellido logre superar la mayoría simple tendrían mayor posibilidad de encontrarse en otras bancadas como Acción Popular (17), Alianza para el Progreso (15) y la recientemente formada Somos Perú - Partido Morado (9).
Acción Popular y Alianza para el Progreso no se han mostrado cerradas a escuchar al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. La presidenta del Congreso e integrante de Acción Popular, María del Carmen Alva, dijo creer que en el Congreso "nadie tiene definido su voto" y que prefiere escuchar el discurso del gobierno antes de decidir.
Además, en sus declaraciones a Canal N, la titular del Parlamento afirmó que espera que el premier Bellido centre su exposición en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica.
En tanto, en la bancada Somos Perú - Partido Morado también esperarán la exposición de Bellido ante el Pleno. Así lo hizo conocer a Radio Exitosa la legisladora Susel Paredes, quien aseguró que escuchará y luego decidirá su voto. Además, afirmó que no se debe caer "en las trampas de la ultraderecha" para volver a convocar elecciones generales, algo que ocurriría si se niega la confianza en una segunda oportunidad y el presidente Castillo dispone el cierre constitucional del Parlamento.
Respecto a la bancada de Alianza por el Progreso, su vocero Eduardo Salhuana, consultado por Convoca.pe, dijo que su grupo político también esperará a que el jefe del gabinete exponga la política general del gobierno, sin inclinarse aún por alguna posición.
Bellido podría lograr la confianza
La reciente y sorpresiva indecisión de la mayoría de bancadas de la oposición ha abierto opciones al gobierno para obtener el voto de confianza. Según el politólogo Anthony Medina, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (UCSM), el primer gabinete elegido por Pedro Castillo podría salir respaldado por el Congreso.
Medina explica que aunque las bancadas den la impresión de estar unificadas, en realidad la mayoría de sus integrantes son nuevos en cargos públicos y están en calidad de invitados, no de militantes, de los partidos políticos. Esto explicaría por qué la oposición no tiene aún decisiones tomadas en bloque.
En esta línea, el analista de la UCSM comenta que sobre las decisiones que se tomen pesarán también las estrategias y los niveles de confianza entre los congresistas al interior de sus bancadas. "Hay mucha desconfianza mutua, porque pueden tener errores estratégicos en la votación individual y terminar en una posición desventajosa frente a la mayoría del Congreso", señala Medina.
El otorgamiento de la confianza, añade Medina, daría un aire al gobierno de Pedro Castillo y ayudaría a que bajen los ánimos de la oposición fuera del Congreso y de ciertos representantes de medios de comunicación que están haciendo una campaña abierta contra el gobierno.
Convoca.pe también consultó respecto a las opciones de Bellido a Samuel Rotta, director de Proética, quien dijo que en caso el gabinete lograse superar la investidura parlamentaria, esto no quiere decir que la crisis política continúe no solo con la oposición, sino también entre el presidente, el partido Perú Libre y la coalición.
Rotta añadió que a pesar de que Bellido pueda superar la confianza, no quedan dudas de que el gabinete ministerial sufrirá algunos cambios posteriores debido a interpelaciones y censuras contra ministros cuestionados, en referencia a aquellos con investigaciones fiscales por presunta vinculación o apología al terrorismo. El director de Proética consideró que estos cambios ministeriales también podrían generarse por las diferencias entre gobierno y el partido Perú Libre.