La parlamentaria que renunció ayer a la bancada de Renovación Popular, junto a los congresistas Diego Bazán y María Córdova, denunció haber sido hostigada por el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya. Consultado por Convoca.pe, Montoya se limitó a decir: "El pensar diferente no es hostigar. No soy comunista". Yarrow prefirió no responder a nuestras preguntas sobre si presentaría una denuncia contra su colega ante la Comisión de Ética del Legislativo.

"He sido hostigada políticamente por parte del vocero de la bancada desde que se dio la votación de la Mesa Directiva", dijo la excongresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, al explicar a los medios de comunicación su renuncia a la bancada celeste. Según Yarrow, la persona que la hostigó fue el portavoz de ese grupo parlamentario, Jorge Montoya.

La parlamentaria, quien renunció a la bancada celeste junto a los congresistas María Córdova, de Lambayeque, y Diego Bazán, de la Libertad, indicó que en su caso particular los hostigamientos fueron "constantes" desde el 27 de julio. Ese día, los tres congresistas negaron el voto para la presidencia del Congreso a la lista encabezada por su ahora excorreligionario Montoya.

Prefirieron apoyar, en cambio, la lista liderada por María del Carmen Alva, de Acción Popular, quien finalmente ganó la presidencia de la Mesa Directiva.

Este medio de comunicación buscó la respuesta del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, para conocer sus descargos sobre las graves acusaciones de hostigamiento. El almirante en retiro se limitó a decir: "El pensar diferente no es hostigar. No soy comunista".

El renunciante congresista Diego Bazán también se solidarizó con su colega y señaló ante la prensa que el almirante en retiro Montoya "no tiene convicciones democráticas". Yarrow, Bazán y Córdova han pasado a formar parte de las filas de Avanza País, bancada que ahora suma 10 parlamentarios.

 

Congresistas renunciantes
Norma Yarrow, Diego Bazán y María Córdova dejaron la bancada de Renovación Popular. Imagen: Difusión

 

Convoca.pe se comunicó con la congresista Yarrow para conocer si la parlamentaria iba a denunciar a Montoya por los actos de "hostigamiento constante". Sin embargo, la parlamentaria prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de denunciar al vocero de Renovación Popular ante la Comisión de Ética Parlamentaria.

Según fuentes de este medio de comunicación, Yarrow no presentaría ninguna denuncia contra el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, y “preferiría pasar la página”. Además, se conoció que Yarrow mantendría buena relación con el presidente de esa organización política, Rafael López Aliaga.

Más temprano, en otra conferencia de prensa, los parlamentarios de Renovación Popular Noelia Herrera y María Jáuregui negaron las acusaciones de los tres renunciantes. Aseguraron que "no ha pasado absolutamente nada" de lo que se afirmó respecto a la conducta atribuida a Montoya.

 

lopez
Yarrow continuaría manteniendo buenas relaciones con López Aliaga, según fuentes de Convoca.pe. Foto: Caretas

 

En ese momento, la legisladora María Jáuregui afirmó que el vocero de la bancada, Jorge Montoya, no se encontraba en condiciones de hablar con la prensa "porque definitivamente está afectado" por las declaraciones de los parlamentarios renunciantes.

En solo 15 días de instalado el Parlamento, Renovación Popular es el único partido que ha perdido parlamentarios. De los 13 congresistas que resultaron elegidos por esta agrupación política, ahora solo 9 conforman la bancada de derecha conservadora. Como se recuerda, el legislador Héctor Valer fue expulsado antes de asumir funciones y ahora es parte del grupo Somos Perú-Partido Morado.