Actualización 30 de marzo del 2022
Tras más de medio año de espera, el gobierno de Pedro Castillo publicó el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, que dispone servicios de salud gratuitos para quienes sufren esta enfermedad. La norma fue publicada del 2021. Se incumplió el primer plazo de 30 días hábiles para reglamentarla. Luego, las autoridades de salud prometieron que su reglamentación estaría lista para octubre del mismo año y tampoco se cumplió, tal como lo reveló Convoca.pe en noviembre último.
Para garantizar la cobertura universal en materia oncológica, el reglamento establece que toda persona que reside en el territorio nacional con diagnóstico definitivo de cáncer que no esté afiliada a los seguros de Essalud, las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú o entidades mixtas o privadas o que no cuente con un seguro de salud será afiliada al régimen de financiamiento subsidiado del Seguro Integral de Salud (SIS), independientemente de su condición socioeconómica.
Nota original 15 de noviembre del 2021
El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú, pero el sistema sanitario aún no tiene las condiciones para brindar una adecuada atención a sus pacientes. El gobierno de Pedro Castillo aún no publica el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, que dispone servicios de salud gratuitos para quienes sufren esta enfermedad. La norma fue publicada el 9 de agosto de 2021. Y aunque se dispuso que sea reglamentada en 30 días hábiles, en septiembre, el plazo no se cumplió.
Las autoridades sanitarias del actual gobierno prometieron que el reglamento estaría listo para octubre, pero tampoco honraron su palabra. En tanto, los pacientes oncológicos siguen a la espera.
De acuerdo con el Global Cancer Observatory (Globocan), que recoge cifras sobre la incidencia y mortalidad del cáncer mundial, durante el 2020 en el Perú se reportaron 69,849 nuevos casos de esta enfermedad. En el mismo período, el cáncer ocasionó 34,976 fallecimientos. Es decir, diariamente 208 personas fueron diagnosticadas con cáncer y murieron 96. En la actualidad, hay 175 mil pacientes oncólogicos a la espera del mencionado reglamento.
En conversación con Convoca, Damary Milla, gerente general de la Liga contra el Cáncer, y Susana Wong, directora del programa de prevención Lazo Rosado, coincidieron en que los centros de salud no se dan abasto para atender a pacientes oncológicos, aún tras la reducción de los contagios de Covid-19. Para mejorar la situación de los enfermos de cáncer, se requiere la reglamentación de la nueva ley para retomar la promoción de la salud, el diagnóstico y el tratamiento oportuno a nivel nacional para evitar más muertes.
El arribo de la pandemia de la Covid-19 produjo un grave retroceso en el acceso a un diagnóstico y un tratamiento oportuno para el cáncer en el Perú. Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud (Minsa), el impacto del coronavirus evidencia una reducción de la atención en un 50% en comparación con los datos reportados en 2019.
"Lo que va a venir ahora después de la pandemia es un gran embalse de pacientes que necesitan servicios. Y justamente por eso es que necesitamos urgentemente que salga el reglamento y que la ley esté ejecutándose para poder paliar todo este problema que se nos viene encima", alertó Susana Wong.
A la espera
El pasado 15 de octubre, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, ya fuera del plazo, aseguró que en un máximo de 15 días estaría reglamentada la Ley Nacional del Cáncer que busca garantizar el acceso a la atención integral. La atención gratuita cubriría desde la etapa de prevención hasta el tratamiento de la enfermedad, incluido los cuidados paliativos. Pero hasta ahora, sigue sin publicarse el reglamento.
El documento lo está elaborando un grupo multisectorial, presidido por Rossell, integrado por 11 instituciones públicas de los sectores Salud, Educación y Trabajo, y por la Alianza Nacional contra el Cáncer como parte de la sociedad civil.
En comunicación con Convoca.pe, el médico Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, explicó que por su complejidad, la Ley Nacional del Cáncer había generado una mayor demanda de atención para preparar el reglamento.
"Ni bien se prepublique (...) el reglamento, tenemos un plazo de dos semanas para recoger los aportes del grupo de trabajo y para que sea elevada mediante un Decreto Supremo, pero finalmente debe ser tangibilizado en el Presupuesto 2022 por el Congreso de la República ", explicó el funcionario, en aquella ocasión.
Por su parte, Susana Wong, directora de Lazo Rosado e integrante de este grupo multisectorial como presidenta de la Alianza Nacional Contra el Cáncer, también indicó a Convoca que se esperaba que en dos semanas el equipo liderado por el Minsa presentara la norma.
“Este reglamento está teniendo un espíritu de unidad y todos los actores que tienen que ver con la lucha contra el cáncer en el país están dando sus aportes. Y creo que ya pronto, en dos semanas, será lanzada por el Ministerio de Salud”, sostuvo.
Presupuesto necesario
El médico Víctor Palacios explicó que está en manos del Congreso aprobar y autorizar las transferencias de partidas para el presupuesto del próximo año, a fin de que que sean aplicables las medidas dispuestas por la Ley Nacional del Cáncer, la Ley de Cáncer Infantil, la Ley del Cáncer de Pulmón y la Ley de Cuidados Paliativos.
"Es el momento de que se considere en el Presupuesto de Sector Público para el 2022 un capítulo para la lucha contra el Cáncer. Para esas cuatro leyes (...) se necesitan 1,200 millones de soles. Si no, esto es papel. Las políticas públicas sin presupuesto no van", alertó el vocero del Minsa.
En este sentido, Wong añadió a Convoca que para la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer se estaban revisando los proyectos de inversión del Sistema Nacional de Salud, la brecha en equipamiento y la infraestructura tecnológica existente en el país. Además, otro de los puntos que debía contemplar este dispositivo era la capacitación de todo el personal de salud involucrado en la atención de los pacientes.
“Podemos hacer un súper documento que soluciona todo, pero si no hay financiamiento eso no se va a poder hacer. Por eso, en la sociedad civil estamos ahí, vigilantes para impulsar y seguir apoyando todo este proceso”, comentó.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF), a menos de 50 días de terminar el 2021, el Ministerio de Salud no había utilizado el 60% de los fondos de su presupuesto anual.
Detalles de la nueva norma
La Ley Nacional del Cáncer establece que, si uno no cuenta con el seguro social de EsSalud o la cobertura de su seguro privado resulta insuficiente, el paciente será afiliado de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS) de su ciudad natal. Asimismo, si un paciente afiliado se queda sin trabajo formal o deja de aportar a su seguro, el caso también será asumido por el SIS.
La norma entrará en funcionamiento después de la publicación del reglamento por el Minsa, será aplicable en todo el país y alcanzará a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica, en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Además, en las disposiciones complementarias, se tiene previsto crear el Banco Nacional de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), para la investigación, y dispone que todos los casos de cáncer sean notificados.
Susana Wong, de Lazo Rosado, recordó que es muy importante que las personas se sometan a exámenes preventivos una vez al año. “El objetivo de estos chequeos es detectar lesiones en un estadío temprano, lo que brinda muy altas probabilidades de curación”, señaló.
La representante de la Liga contra el Cáncer, Damary Milla, también resaltó la necesidad de implantar una cultura de prevención a través de chequeos continuos. Según dijo, con una detección a tiempo existe hasta un 95% de probabilidad de lograr una recuperación.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 70% de los casos de cáncer son detectados en estados avanzados. Apenas un 30% se conocen en estadio temprano y, de estos, solo el 4% se identifica en estadio 0 (o sea, no invasivo y que permanece en su lugar).
Frente a las evidentes carencias y a la fragilidad de nuestro sistema de salud, Susana Wong recordó que la atención de las personas con este diagnóstico era ya difícil desde antes de la llegada del Covid-19. La emergencia sanitaria ha agravado aún más la situación de la atención y detección.
La Liga contra el Cáncer pasó de hacer 117 mil despistajes de cáncer en 2019 a solo 73 mil en 2020, debido al confinamiento y medidas sociales que se adoptaron en respuesta al surgimiento de la pandemia. “Todos sabemos cuál es la situación y ya no se puede seguir así. La pandemia nos ha tirado una tremenda cachetada a todos. Entonces, se quiere mejorar todo el sistema de salud”, concluyó Wong.