Cerca de 300 mil medicamentos para tratar el cáncer almacenados por Cenares caducarán a fines de mayo

 

La Contraloría detectó que en un almacén en Lurín de la entidad dependiente del Ministerio de Salud, existen fármacos destinados a pacientes con cáncer cuya fecha de vencimiento es el 31 de mayo próximo. Este es solo un grupo de productos farmacológicos de los más de 4 millones de unidades que se vencerán hasta setiembre de este año.

 

Por Asis Loyola | 29 de mayo de 2021

 

Durante una labor de supervisión de la Contraloría al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares), que se hizo entre el 19 y 23 abril, el ente de control halló dos situaciones adversas en el almacén de productos no refrigerados: la primera por un riesgo de perder más de 4 millones de unidades de medicamentos e insumos médicos, valorizados en más de 5 millones de soles, y la segunda debido a que el área donde se almacenan productos vencidos resultó insuficiente.

Al revisar la documentación del órgano de control, Convoca.pe identificó que en la primera situación adversa mencionada están incluidas 298.729 unidades de fármacos destinados a pacientes con cáncer, que tienen como fecha de vencimiento el 31 de mayo, cuyo valor asciende a 626 mil 893 soles. Estos productos forman parte de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del Cáncer.

En la visita de control realizada el 19 de abril en el distrito de Lurín, en Lima, se pudo evidenciar la posible pérdida de productos farmacéuticos, dispositivos médicos e insumos, debido a que su periodo de caducidad es menor o igual a cinco meses. 

 

cenares
Contraloría identificó que en el almacén de Cenares, ubicado en Lurín, se estaría por perder más de 5 millones de soles en medicamentos por caducidad. Foto: Difusión

Más afectados

Entre los insumos para el tratamiento del cáncer que se vencerán en pocos días, están 251.510 unidades de tabletas de Capecitabina de 500 miligramos (mg), usado para tratar el cáncer de mama y del sistema digestivo, tanto colon, recto, estómago y esófago, además de pancreático. El costo de estas unidades alcanzan los 160 mil soles.

También serán afectados los pacientes con cáncer al pulmón y el pancreático, pues casi 25 mil unidades de Erlotinib de 150 mg se encuentra dentro del grupo de medicamentos que caducarán en unos días. La pérdida monetaria en este grupo de medicamentos ascendería a más de 116 mil soles.

 

 

 

La pérdida de 22 mil muestras de Paclitaxel de 100 mg perjudicará a pacientes que luchan contra el cáncer de ovario, pulmón y de mama. Son cerca de 350 mil soles que se perderán al vencerse y no lograr su objetivo de mejorar los esfuerzos para atender y mejorar la salud pública, además de no cumplir con la finalidad para la cual fueron adquiridos. 

 

Pérdidas cercanas

Según el Informe N°024-2021-OCI/5991-SVC, existen 14 diferentes productos, incluyendo los de tratamiento contra el cáncer, que caducarán este 31 de mayo. El stock almacenado que estaría por perderse asciende a más de 360 mil unidades, cuyo monto supera el millón de soles (S/ 1.042.817).

Además de medicamentos, se evidencia que a inicios de junio se cumplirá la fecha de vencimiento de 1.803 unidades de pruebas rápidas para la detección del Covid-19. Estos productos están valorizadas en más de 37 mil soles.

El 30 de junio próximo se vencerán otro grupo de medicamentos como el Ondansetron de 8 mg (577.600 unidades), que se aplica para prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, 31.045 unidades de Citarabina de 500 mg, empleado para la Leucemia, entre otros. 

 

total
De acuerdo con la Contraloría, son más de 4 millones de unidades de productos que vencerán en menos o en 5 meses.

 

Incluyendo los productos que se vencerán a finales de mayo en curso, a estos se le suman otros que estarían por perderse hasta el 30 de septiembre. El total llegaría a ser de 75 tipos de productos con un stock de 4.031.043 unidades entre insumos médicos, medicamentos entre otros. Su valor total supera los 5 millones de soles.

Poco espacio

La segunda situación adversa encontrada por la Contraloría en Cenares fue que el área donde se almacenan productos "dados de baja o rechazados” no cuenta con el espacio suficiente para albergar la cantidad de existencias que tienen esa condición por vencimiento u otros. 

En el informe de control, se indica que el área para estos productos solo cuenta con dos andamios, espacio insuficiente para su almacenamiento. Debido a ello, los productos vencidos deben ocupar otras áreas del local, un ejemplo es que un grupo de paquetes del fármaco Paclitaxel de 300 mg, vencidos el 31 de enero, está en el área de productos oncológicos aprobados. 

La Contraloría advierte que esta situación podría ocasionar confusión entre los operarios del almacén, situación que originaría a que algunos productos sean utilizados pese a estar vencidos, lo que afectaría la salud de los pacientes o usuarios finales.